Imagen

   OFICINA DE PRENSA

Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

El 30 de mayo a las 19 horas se inaugura en la Planta 03 del IAACC Pablo Serrano la primera exposición que se realiza sobre la Colección Pilar Citoler tras su transmisión al Gobierno de Aragón. La colección reúne técnicas clásicas como la pintura, la escultura y un importante conjunto de obra sobre papel además de nuevas expresiones artísticas que han surgido en los últimos años, como la fotografía y el vídeo.

P.03 Pintura y Obra seriada sobre papel

En cuanto a la pintura, la comisaria de la exposición, María de Corral, hace una selección de obras de los años 60 y 70, que “arrojan una mirada selectiva sobre el origen y desarrollo de la abstracción española de la mitad del siglo XX”. Añade una pequeña muestra de obras de artistas japoneses del Grup “Gutai”, que tiene indudables vínculos con el arte español coetáneo. Dando un salto en el tiempo, hasta los años 2000, María de Corral presenta nombres que se incorporan a la escena artística en los años 80 y 90 como son Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno, Manu Muniategiandikoetxea y otros.

La Obra Seriada sobre Papel es una expresión artística de una enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así encontramos aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, xilografías, manera negra, fotograbado, estampas digitales… La selección recoge la obra de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Masson, Léger, Miró, Piacasso, Calder, entre otros, junto con una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney), una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo o el CoBrA y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

P.04 Fotografía, Obra Única sobre Papel, Escultura y Vídeo

En Fotografía podemos encontrar dos bloques, uno perteneciente a la fotografía que podríamos llamar clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, como son Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía como son Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros (Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico) y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles (Julio González, Benjamín Palencia)
 


03 \ 06 \ 2014

Inauguración "Pilar Citoler: Coleccionar una pasión en el tiempo"

El 30 de mayo se inaugura en las Salas 03 y 04 del IAACC Pablo Serrano la exposición "Pilar Citoler: Coleccionar una pasión en el tiempo"

El IAACC Pablo Serrano muestra una selección de las obras pertenecientes a la Colección de arte contemporáneo Circa XX, adscrita a la colección estable del Museo tras su adquisción por parte del Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler. La exposición pretende ser una muestra representativa de las obras que componen esta colección, en la que están presentes la grandes figuras y corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX. La exposición incluye una selección de pinturas y obra gráfica, dibujo, fotografía y vídeo.


08 \ 05 \ 2014

Inauguración "Salvador Victoria. Retorna un pintor"

El 14 de mayo a las 19 horas se inaugura en la Sala 00 del IAACC Pablo Serrano la exposición "Salvador Victoria: retorna un pintor".

Coincidiendo con la conmemoración del XX Aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria (1925-1994), el IAACC Pablo Serrano exhibe una muestra completa de la obra del pintor aragonés. La exposición cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista, correspondientes a la etapa de madurez artística de Salvador Victoria. Este período abarca desde su retorno a España en 1965, tras haber vivido en París desde 1956, hasta 1994, año de su muerte. A través de la narración del viaje creativo del artista, se formulan tres espacios acordes con la evolución de su obra:

 

  • Espacio construido (1974-1980)
  • Camino de la suspensión (1981-1987)
  • Espacio suspendido (1998-1994)

 

La muestra tiene un alto valor simbólico al celebrarse en el mismo espacio que alberga y expone la obra de Pablo Serrano, paisano y entrañable amigo del pintor desde los años 50.

Hoja de sala


08 \ 05 \ 2014

Inauguración "BID_12. III Bienal Internacional de Diseño"

El 4 de octubre a las 12.00 h., se inaugura en la Sala 00 del IAACC Pablo Serrano la exposción "BID_12. III Bienal Internacional de Diseño".  Muestra que se pudo ver este año en la central Diseño de Matadero Madrid, y que se desarrolla dentro del marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

La exposición, organizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, reúne más de 400 trabajos de diseñadores de España, América Latina y Portugal, pertenecientes a diversas categorías del Diseño: diseño de interiores/ y espacios, industrial / producto, diseño gráfico y comunicación visual; diseño digital y diseño de moda/textil.

[Descargar Nota de prensa]

 

 


03 \ 10 \ 2013
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad