Imagen

   OFICINA DE PRENSA

Juana Francés: La Colección, en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano presenta desde el 22 de junio obras pertenecientes a la Colección Juana Francés que custodia el Centro. La muestra supone un intento de devolver la generosa aportación que esta artista, clave en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, realizó mediante el legado de parte de su colección particular en 1990 a la entonces Fundación-Museo Pablo Serrano.

19 \ 06 \ 2012
+

Juana Francés: La Colección en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano presenta desde el 22 de junio obras pertenecientes a la Colección Juana Francés que custodia el Centro. La muestra supone un intento de devolver la generosa aportación que esta artista, clave en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, realizó mediante el legado de parte de su colección particular en 1990 a la entonces Fundación-Museo Pablo Serrano.

El trabajo de Juana Francés es siempre muy personal y reconocible. Investigadora incansable, experimentó constantemente con los materiales y sus texturas. El resultado de su inquietud artística y su afán por crear un estilo propio es una obra diversa, intensa y muy coherente.

El continuo estudio que sobre las colecciones realiza el Museo, acompañado por recientes investigaciones sobre la obra de Juana Francés, permite mostrar los fondos con una visión nueva, en la que queda patente la continua y coherente evolución de la artista. Además, por primera vez desde su fallecimiento, puede verse la construcción Torre participación 2 (1974) obra perteneciente a su serie El hombre y la ciudad, en la que plantea una visión crítica a la ciudad y a la máquina.

La presencia de Juana Francés en exposiciones y certámenes artísticos de la época aunque importante, fue sin duda menor que la de otros colegas masculinos, del volumen total de la obra expuesta en estos años solo del 8 % al 15% corresponde a obra realizada por mujeres. Sin duda, esto es reflejo de la situación social de la mujer española en la década de los cincuenta. Esta exposición es oportunidad para reconciliarnos con Juana Francés redescubriendo su obra, su trayectoria y el compromiso de un sólido trabajo artístico en constante búsqueda y experimentación.

[Descargar nota completa]

[Ir a actualidad exposiciones]


19 \ 06 \ 2012 -

Frank Stella & santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain en Zaragoza


  • Fechas exposición: Del 22 mayo al 15 diciembre 2012
  • Lugar: Sede IAACC Pablo Serrano, Pº Mª Agustín 20, Zaragoza (ESPAÑA)
  • Organiza: IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Por primera vez, dos figuras clave y emblemáticas del arte de nuestra época el arquitecto Santiago Calatrava (Valencia, 1951) y el pintor-escultor Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936) -considerado el gran maestro del arte abstracto y precursor del minimalismo del siglo XX- se han unido para realizar una obra de arte sin precedentes.

Una colaboración grandiosa y sublime que bajo el titulo "Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain", fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella, un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008, con una estructura-escultura de acero de Santiago Calatrava, diseñada con una forma atípica en arquitectura y en geometría: un toroide, una figura en armonía y equilibrio perfectos que se encuentra ya presente en la obra del arquitecto español desde sus inicios.

Esta colaboración, es una oportunidad para que los dos artistas, que comparten una pasión por transgredir los límites e ir más allá, corroboren que la eliminación de las barreras entre diferentes disciplinas del arte puede crear una perspectiva artística única.

[Descargar nota completa]


15 \ 05 \ 2012

Pablo Serrano 1908-1985. La Colección

PABLO SERRANO 1908-1985. LA COLECCIÓN

Día: 23 de marzo de 2012
Hora: 19h
Lugar: IAACC Pablo Serrano - P01, P01 Entreplanta, P02
Paseo María Agustín 20
Zaragoza

El viernes 23 de marzo de 2012 a las 19h, el IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición “Pablo Serrano 1908-1985. La Colección”. La muestra supone una “re-visión”, una nueva mirada y presentación de los fondos de la colección estable del Instituto.

Se exponen de manera integrada un total de 91 obras de las cuales 61 son esculturas que se acompañan de dibujos, obra gráfica y documentos procedentes del archivo personal de Serrano que custodia el centro. El diálogo de la escultura con el documento y el dibujo nos permite acercarnos mejor a la obra y comprender el pensamiento del artista de Crivillén. En este contexto la exhibición recorre toda la trayectoria creativa de Serrano desde 1957, cuando fija su residencia en España tras su estancia iberoamericana y presenta sus Hierros, hasta las últimas producciones que concluyen con la que será su última serie, La Guitarra y el cubismo.

Si la escultura es para Serrano un medio de comunicación, la exposición de la colección del IAACC supone cumplir con la misión de que Museo/Sociedad - Sociedad/Museo se comuniquen.

[Descargar dossier prensa completo]


23 \ 03 \ 2012

Imágenes: La estancia americana de Serrano a través de los fondos documentales del IAACC

La investigación y difusión son dos de las funciones básicas de los museos, gracias a las cuales nuestra web no para de actualizarse. Ya podéis consultar en nuestros fondos documentales "Pablo Serrano: La estancia americana (1908-1985)". La revisión del Archivo Pablo Serrano ha permitido poner imágenes a muchas de las obras americanas que Serrano realizó desde 1935 hasta su marcha a Europa en 1955.

No dejéis de visitarla.

 


13 \ 03 \ 2012
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram