Imagen

   OFICINA DE PRENSA

Aragón recupera un gran espacio cultural

EL “NUEVO” MUSEO PABLO SERRANO ABRIRÁ SUS PUERTAS EN MARZO. EL CENTRO HA TRIPLICADO SU SUPERFICIE Y SU AMPLIACIÓN HA COSTADO 28,5 MILLONES.

05 \ 01 \ 2011
+

Aragón recupera un gran espacio cultural

El “nuevo” museo Pablo Serrano abrirá sus puertas en marzo.

El centro ha triplicado su superficie y su ampliación ha costado 28,5 millones.

El Periódico de Aragón. Daniel Monserrat.

Ya no habrá más esperas. Uno de los proyectos estrella del actual Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón (el único que verá la luz), el museo Pablo Serrano, abrirá sus puertas la segunda quincena de marzo. Y lo hará transformado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano, después de más de tres años de obras que han convertido la el antiguo museo, basado en los talleres del hospicio Pignatelli, en un edificio de seis plantas y 48 metros de altura, en el que se ha primado sobre todo "la funcionalidad"…

Dentro de la funcionalidad, el museo ha colocado la nueva entrada para el público en la esquina del Paseo María Agustín con la calle Doctor Fleming. Desde allí, el visitante accede al hall, desde donde se puede ir a la tienda, a la consigna o al propio museo. En esta misma planta baja se sitúa la sala de exposiciones temporales (en lo que hasta ahora era la sala Pablo Serrano), que cuenta con 500 metros cuadrados de extensión y un acceso directo a la calle "para la entrada o salida de las obras sin dificultad".

Por las escaleras mecánicas (o por los ascensores), que ocupan la zona moderna, se llega a la primera planta, desde donde se ve la calle y que está unida a la segunda, donde se expondrá las colecciones de Pablo Serrano y Juana Francés. En total, son 1.000 metros cuadrados. Las dos plantas superiores son salas totalmente diáfanas (gracias a las cuatro columnas de la planta baja) que cuentan con 6 metros de altura. Unas medidas que permiten realizar cualquier tipo de exposición sin necesidad de alterar la iluminación o el aire acondicionado….


05 \ 01 \ 2011 -

El Pablo Serrano completa su metamorfosis y abrirá al público la segunda quincena de marzo

EL REMODELADO EDIFICIO, OBRA DE JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE, HA TENIDO UN COSTE FINAL DE 28,5 MILLONES DE EUROS.

05 \ 01 \ 2011
+

El Pablo Serrano completa su metamorfosis y abrirá al público la segunda quincena de marzo

El remodelado edificio, obra de José Manuel Pérez Latorre, ha tenido un coste final de 28,5 millones de euros.

Heraldo de Aragón. R.C.L.

No sabemos aún si su interior contendrá gusano o mariposa, pero al menos en lo que concierne al continente, el museo Pablo Serrano de Zaragoza ha completado ya su metamorfosis. El arquitecto José Manuel Pérez Latorre fue ayer el encargado de desvelar las formas de esta recién concluida obra, que ha costado 28,5 millones de euros y entre hormigón, hierro y cristal conserva los viejos muros de ladrillo del edificio de los antiguos talleres de oficios del Hospicio Pignatelli, que él mismo había adaptado para convertirlos en sede del museo.

Pérez Latorre ha capitaneado también esta segunda y magna remodelación, que ha aumentado a más de 9.000 los metros cuadrados construidos, con cuatro plantas que alcanzan en total 48 metros de altura y se complementan con un sótano para almacenes, talleres y servicios. Lo que más quebraderos de cabeza ha dado en los casi tres años que han durado las obras ha sido "asegurar la estructura frente al viento, porque las sobrecargas eran inmensas y hemos tenido que recalcularlo varias veces", detalló el arquitecto….

El arquitecto comentó que con este nuevo edificio se introduce "un pequeño vocabulario contemporáneo" en el centro de la ciudad. Es, pues, un continente coherente con su contenido.


05 \ 01 \ 2011 -

Las obras ya finalizadas del Pablo Serrano triplican la superficie del museo.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA INVERTIDO 28,5 MILLONES DE EUROS EN LAS TAREAS DE REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DEL EQUIPAMIENTO YA HAN COMENZADO Y SU APERTURA TENDRÁ LUGAR EN LOS PRÓXIMOS MESES.

04 \ 01 \ 2011
+

Las obras ya finalizadas del Pablo Serrano triplican la superficie del museo.

El Gobierno de Aragón ha invertido 28,5 millones de euros en las tareas de remodelación y ampliación

Los trabajos de instalación del equipamiento ya han comenzado y su apertura tendrá lugar en los próximos meses.

Convertir el Museo Pablo Serrano en un referente del arte y la cultura contemporánea no sólo aragonesa sino también nacional e internacional. Éste es uno de los principales objetivos de las obras llevadas a cabo en este centro y que han conllevado la ampliación del mismo, triplicando la superficie existente. La inversión llevada a cabo por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sido de 28,5 millones de euros.

Las obras en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano ya han finalizado y, actualmente, se está trabajando en el equipamiento del mismo para que su apertura pueda tener lugar en los próximos meses.

La ampliación, diseñada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre y ejecutada por la UTE Obrascón Huarte Laín, ha supuesto que la superficie del centro pase de 2.500 metros cuadrados a 7.500. De la superficie final, 3.000 metros cuadrados están dedicados a espacios expositivos, a los que hay que sumar, talleres, depósitos, zona administrativa, tienda, cafetería…

Pérez Latorre, que se encargó también de las obras de rehabilitación del ‘primer’ Pablo Serrano, diseñó una construcción que emerge de la preexistente, realizando la ampliación en altura. De esta forma, el edificio dispone de sótano, planta calle, cuatro pisos en alzado y una azotea, adaptada para la realización de diferentes actividades.

En el exterior, forrado de planchas de fibra de carbono y está protegido por tela asfáltica, se juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa. El arquitecto ha conservado la fachada corrida de hormigón del paseo de María Agustín, pero se modifica el acceso al público, situándose ahora por la zona que hace esquina con la calle doctor Fleming.

En la planta calle, se ubica la zona de información, consigna, tienda, sala de exposiciones, administración y cafetería. También se ha construido un salón de actos, pensado como sala polivalente con un aforo para 90 personas sentadas, además de una biblioteca y una zona dedicada a talleres. El sótano se reserva para almacenes.

La primera planta cuenta con una gran cristalera abierta a la calle y está comunicada con la planta segunda, que cuenta con una sala de 600 metros cuadrados. Las dos plantas restantes, también diáfanas, tienen una superficie de 8800 metros cuadrados se superficie por 6 de altura, cada una de ellas.

Además, el edificio cuenta con una terraza accesible para el público y adecuada para la realización de actividades.


04 \ 01 \ 2011 -

El Pablo Serrano reabrirá en marzo como Instituto de Cultura Contemporánea.

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza reabrirá la segunda quincena de marzo reconvertido en Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea, tras más de tres años de obras que han puesto de manifiesto que "tradición y modernidad son posibles".

04 \ 01 \ 2011
+

El Pablo Serrano reabrirá en marzo como Instituto de Cultura Contemporánea.

ABC.es

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza reabrirá la segunda quincena de marzo reconvertido en Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea, tras más de tres años de obras que han puesto de manifiesto que "tradición y modernidad son posibles".

Y es que las obras de ampliación de este museo han buscado la integración de las naves de los antiguos talleres del hospicio Pignatelli, levantadas en 1912 por el arquitecto Julio Bravo, en la nueva estructura de hierro y hormigón, forrada de planchas de fibra de carbono en negro y turquesa, que ha elevado el edificio hasta los 48 metros.

Con esta obra de "modernidad relativa", el arquitecto José Manuel Pérez Latorre ha transformado el antiguo museo en un edificio dotado de amplios espacios diáfanos que permitirán distintos usos y posibilidades además de la expositiva, como teatro, debates o presentaciones.

Para ello, la nueva estructura se sustenta únicamente sobre cuatro pilares de hormigón con una base de 2,20 metros cada uno, lo que permite una capacidad de sobrecarga de hasta 800 kilogramos.

En total el edificio ha pasado de 2.500 a 7.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, tres de ellas nuevas, que culminan en una amplia terraza, "un mirador fantástico" que el museo ofrece a la ciudad como una vía de escape al espacio cerrado interior y desde el que en un día despejado se puede llegar a observar el Pirineo, ha explicado Pérez Latorre.


04 \ 01 \ 2011 -
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad