Imagen

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01)

Desde el 20 de junio de 2018

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición Pablo Serrano, retratista retratado, en la que se plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas. 

La primera parte de la muestra está dedicada al Pablo Serrano retratista; cómo miró, reinterpretó y modeló la personaldiad de sus coetáneos a través de las Interpretaciones al retrato. Esta zona reúne un total de 18 retratos que conforman una galería de personajes que narra las relaciones personales y profesionales que Serrano entabló a nivel nacional e internacional dentro del mundo artístico y que son una manifestación del lugar que ocupó dentro del contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra se centra en el Pablo Serrano retratado; cómo le vieron e inmortalizaron en sus reportajes algunos de los fotógrafos más importantes de la época, que constituyen la cara pública que el autor quería proyectar de sí mismo.  Se trata de una selección de imágenes del archivo fotográfico del escultor que están estructuradas en diversos ámbitos: el escultor en su estudio, en pleno proceso de creación, en la intimidad de su casa o en sesiones fotográficas de estudio que, vistas en conjunto, perfilan las distintas etapas vitales del autor. Un conjunto fotográfico con valor artístico y documental, que testimonia la creación fotográfica de la época y al Serrano artista en relación con sus obras, en el contexto de su creación. 

La exposición se cierra con una reflexión sobre cómo Pablo Serrano se vio a sí mismo, a partir de dos autoretratos que nos permiten descubrir esa "automirada" en la que se incluye la presencia de Unamuno, personaje con el que Serrano jugaba a la identificación como traslación de la admiración intelectual que setía por él.


11 \ 06 \ 2018

ModPortrait 2017. Pintura Realista (PL 04)

Del 30 de mayo al 17 de junio de 2018 

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición ModPortrait 2017. Pintura realista organizada por la Galería virtual Artelibre en colaboración con Barcelona Academy of Art, Artemiranda.es y el Museo MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona). La muestra presenta las obras finalistas de la V Edición del Concurso ModPortrait2017, siendo el primer certamen internacional de pintura figurativa dedicado de forma exclusiva al retrato y uno de los más destacados del arte contemporáneo figurativo.

Galería Artelibre ha reunido, en torno a este certamen, a una serie de artistas internacionales en la modalidad de Retrato, donde se pretende realzar la figuración y el academicismo, fruto de grandes ideas y de un trabajo concienzudo y elaborado, concediendo especial importancia al arte realista e hiperrealista. El primer premio de esta edición ha recaído en la obra del artista Conor Walton (Irlanda, 1970). La obra The Key retrata a su hijo Daniel con "la  llave de la vida en su mano". 

El comisario de la muestra y director de la galería Artelibre, José Enrique González, hará visitas guiadas a la exposición en las siguientes fechas: 

  • Viernes día 15, a las 11 horas
  • Sábado 16, a las 18 horas

La visita es gratuita, con una duración aproximada de 60 minutos. Para reservar plaza, enviar mail antes del viernes 15 a las 14h a: difusionmpabloserrano@aragon.es

Hoja de sala


24 \ 05 \ 2018

Miguel Fleta. El hombre y el mito (Pl 00)

Del 16 de mayo al 14 de octubre

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición Miguel Fleta. El hombre y el mito, una muestra organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" y con un total de 31 instituciones, públicas y privadas, con motivo del 80 aniversario de la muerte del tenor aragonés. La exposición ha sido comisariada por Sergio Castillo y Alejandro Martínez.

La muestra está dividadia en 5 zonas: 

  • Presentación Se contextualiza la muerte de Miguel Fleta en mayo de 1938, en tiempos de la Guerra Civil.
  • Zona 1. Aragonés universal. Nacido en Albalate de Cinca (Huesca) en diciembre de 1987, este espacio describe el despegue y formación de Fleta como cantante, incluyendo sus primeras actuaciones en Europa y recapitulando sus nexos con Aragón; se hace especial hincapié en sus estudios en el Conservatorio del Liceo y la relación sentimental con su primera pareja y maestra, Luisa Pierrick.
  • Zona 2. El gran tenor. Espacio central de la muestra donde se aborda el fenómeno vocal de Fleta en sus años de máximo apogeo y su vinculación con el cine. Se presta atención a sus numerosas grabaciones. 
  • Zona 3. Ídolo de masas. Miguel Fleta fue mucho más que un gran cantante de ópera en los años 20 y 30 del pasado siglo. Ovacionado y seguido por los medios y las multitudes, fue una figura enormemente conocida en una época en que la lírica estaba lejos de las aficiones más populares de los españoles. 
  • Zona 4. Ideología y conciencia social. El periodo que comprende la vida profesional de Miguel Fleta coincidió con el reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil, que no llegó a ver finalizada. Se estudian aquí sus relaciones con la clase social y política de este corto e intenso período, sin olvidar su faceta más solidaria y próxima a los más necesitados. 

Los visitantes de la muestra podrán contemplar fotografías inéditas, progamas de mano, carteles, contratos, revistas, discos, películas, documentación personal, etc. Se incluye también una intervención del artista plástico Paco Simón, titulada "Fleta iluminado". 

La exposición se complementa con las visitas guiadas a la misma que se realizarán en las siguientes fechas: 

  • Jueves 21 de junio, a las 18:00 horas. Visita guiada por Alejandro Martínez
  • Martes 26 de junio a las 18:00 horas. Visita guiada por Sergio Castillo

Hoja de sala


11 \ 05 \ 2018

3 ARTISTAS, 6 ESPACIOS (Espacio Pórtico)

Del 15 de mayo al 19 de agosto de 2018 

El IAACC Pablo Serrano ofrece una nueva zona de creación dedicada a producciones site-specific en la que tres autores, bajo un tema común, intervienen y transforman los seis ámbitos que vertebran el Espacio Pórtico. Tomando como referencia el lema del ICOM para el Día de los Museos 2018 Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, el hilo conductor sobre el que discurren las tres intervenciones corresponde al fenómeno de la hiperconexión. 

OPN Studio, Natalia Escudero y Miguel Ángel Gil Andaluz son los autores que abren este proyecto y con los que se busca ofrecer al espectador tres reflexiones sobre el concepto de hiperconexión nacidas de planteamientos conceptuales y disciplinas artísticas totalmente distinas, todas ellas centradas en distintos aspectos de la comunicación. OPN Studio pone el acento en el individualismo y la epidemia de soledad que padece la sociedad actual; Natalia Escudero reflexiona sobre los cambios que experimenta la lengua y la construcción de relatos colectivos; Miguel Ángel Gil Andaluz alerta sobre el aislamiento social a consecuencia de una hiperconexión mal entendida. 

Los artistas abordan a través de su creación cuestiones como: ¿Sabemos manejar los nuevos medios de comunicación o ellos nos manejan a nosotros? ¿Cómo nos afecta y qué nos aporta su uso en nuestro día a día? ¿Somos capaces de discernir distorsión y veracidad dentro de la información que nos ofrecen? Al mismo tiempo suscitan nuevas reflexiones: ¿Estar conectado es sinónimo de estar más y mejor comunicado?

La inauguración de 3 ARTISTAS, 6 ESPACIOS el viernes día 18 a las 9:30 horas, contará con la presencia del Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el Director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón; y los artistas, OPN Studio, Natalia Escudero y Miguel Ángel GIl Andaluz. A las 19:00 horas tendrá lugar un Encuentro con los artistas.


09 \ 05 \ 2018
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad