Imagen

Pablo Serrano. La Gran Bóveda de Aldeadávila (Pl 00)

Del 28 de octubre de 2020 al 28 de marzo de 2021

La Sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge una exposición sobre la gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto "Las Bóvedas para el Hombre", un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad industrial. El escultor concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero y, por otra parte, incluir una serie de estatuas y reproducciones del trabajo de los operarios que construyeron la infraestructura, a través de la maquinaria empleada y su trabajo.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.

Junto a ese material se muestra una sección documental que recopila planos, documentos, correspondencia y fotografías del proceso de construcción, que constituyen el relato de la obra. Se proyecta además un documental sobre la Central, del año 1965, propiedad de Iberdrola.

Este conjunto se contextualiza con un pequeño apartado dedicado a la XXXI Bienal de Venecia que tiene lugar a mediados de 1962, al tiempo que se iniciaban las conversaciones para el desarrollo del proyecto de la Gran Bóveda de Aldeadávila. Entre diversas fotografías y documentación se sitúa la Bóveda para el Hombre nº 21, que con su extenso paño cóncavo nos trae a la memoria la entrada de la Central. 

Catálogo de la exposición


23 \ 10 \ 2020

Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939-1944 (Espacio Pórtico y Sala 94)

Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser

Del 4 de Noviembre 2020 al 28 de febrero 2021

El IAACC Pablo Serrano acoge, por primera vez en España, la exposición Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944. Ubicada en la Sala 94 del museo, podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en su obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia. 

La colección pertenece a la Fundación Elsbeth Kasser, conservada en los Archivos de Historia contemporánea en Zurich y creada en 1944 en su recuerdo, con la intención de preservar y difundir estas obras que actúan como testimonio de lo que significó Gurs. Elsbeth Kasser fue una enfermera suiza que sirvió para la cruz Roja en Gurs y se encargó de conservar dichas obras hasta 1980, cuando decidió dar a conocer los dibujos. El objetivo es reflejar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se conviete en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs. 

La muestra está organizada por el Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y de otras instituciones. Inscrita dentro de la tercera edición de La imagen de la memoria, se ha ideado un ciclo de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental Gurs. Historia y memoria; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs. El campo vasco): o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba. 

Créditos de la imagen: Archiv für zeitgeschichte. Elsbeth Kasser-Stiftung. BA Esbeth Kasser 155

Hoja de sala

Catálogo

Presentación de la exposición a los medios en el canal de You Tube del Gobierno de Aragón: https://youtu.be/DvPZ3Dzah54

Consulta e inscripción a las visitas guiadas y actividades en torno a la exposición


15 \ 10 \ 2020

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Miércoles 7 de octubre de 2020

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición


02 \ 10 \ 2020

Visiones transversales en torno a Circa XX. A través de mi / de tu cuerpo (Espacio Corner 03)

 Desde el 24 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021                                 

El IAACC Pablo Serrano inaugura un nuevo espacio expositivo cuyo objetivo es mostrar de manera permanente una selección de fondos procedentes de lo que fue la Colección Circa XX, que entró a formar parte de las colecciones del IAACC Pablo Serrano en el año 2013. Visiones transversales en torno a Circa XX constituye el compromiso con la ciudadanía de ir mostrando las distintas obras de arte que atesora el IAACC Pablo Serrano procedentes de la citada Colección.

La mujer, a lo largo de la historia, ha tenido que luchar por desarrollar sus inquietudes y pasiones dentro de los corsés y estereotipos establecidos por una cultura construida desde el punto de vista masculino. El mundo del arte no ha sido ajeno a esta realidad. La mujer, su cuerpo, su imagen, ha estado presente a lo largo de la historia, pero siempre como sujeto pasivo. El cambio de rol, la visibilización de la mujer como agente activo del arte es posible verlo en esta muestra donde el eje conductor es el cuerpo humano como canal de denuncia de los roles y estereotipos establecidos. La búsqueda de respuestas, desde la perspectiva de mujer creadora, se dan cita en las obras de cuatro mujeres, diversas en tiempo y cultura, pero que coinciden en temática y creatividad.

La muestra que se inaugura hoy está conformada por la selección de la obra de 4 mujeres: Mapi Rivera, Cristina Martín Lara, Liang Yuanwei y Grete Stern, que ofrecen diferentes modos de abordar el cuerpo humano, tanto en su dimensión física como en el mensaje que con él se traslada al espectador.

MAPI RIVERA (Huesca, 1976). La obra de Mapi Rivera es el resultado de una búsqueda personal, de un deseo de autoconocimiento. Su obra se centra en el cuerpo, donde los distintos elementos, en este caso las esferas, forman parte de ella, la rodean, eliminando las fronteras. Su cuerpo es el lugar por el que pasa todo y todo se transofrma.

  • Estelación crepuscular"(2004). Fotografía analógica e impresión química.

CRISTINA MARTÍN LARA (Málaga, 1972). La obra de Martín Lara nos habla de instantes contemplativos proyectados fuera de sí como puntos de fuga. Trasladan al espectador a su propio mundo interior, y le hacen reflexionar sobre sus vidas.

  • Wenn ich nur wüsste woran das liegt II. Si yo supiera a que se debe (2004). Fotografía sobre alumnio.

LIANG YUANWEI (Xi´an, China, 1977). La obra es parte de la serie "Don´t forget to say you love me", un conjunto de cuatro autoretratos de gran formato realizados en 2005 en los que la artista se muestra ante el objetivo de la cámara como se supone debe hacerlo una mujer enamorada, que ha asumido su papel de objeto en un mundo de hombres, cuya mayor ambición es ser mirada y deseada por ellos.

  • S/T. Serie dont forget to say you love me (2005). Fotografía impresa sobre papel

GRETE STERN (Wuppertal, Elberfeld, Alemania, 1904-Buenos Aires, 1999). Entre 1948 y 1952 se publica en la revista argentina "Idilio", la serie creada por Stern Sueños, formada por cerca de 150 fotomontajes realizados para ilustrar la columna titulada "El psicoanálisis le ayudará". Combinando humor y surrealismo, Stern logra transmitir un fuerte mensaje de denuncia de la situaicón de la mujer en la socidad argentina de la época frente al modelo defendido por la popular Eva Perón.

  • Sueño Nº 39 (Sin título) (1949). Copia realizada en 1996 

El IAACC Pablo Serrano ha organizado visitas guiadas a la muestra:

  • Fechas: 2 y 16 de diciembre de 2020, 13 y 27 de enero de 2021
  • Hora: 18:30 horas

Imprescindible reserva previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre completo, fecha de visita y número de teléfono de contacto.

Hoja de sala                                    


10 \ 09 \ 2020
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram