Imagen

Avellaned. Para calmar la sed

Del 2 de julio al 21 de diciembre de 2020

La exposición Para calmar la sed reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Pedro Avellaned, 50 años transcurridos desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente, Para lo que hay que ver (2020). Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (Obras mínimas, El Cristo moderno, El paraíso perdido, Papeles modificados), la fotografía analógica (desde Visceral hasta A veces las cosas no son lo que parecen), la fotografía digital a partir de 2012 (Hombre atrapado), rayogramas y solarizaciones (Las moscas, 2008), y diversos procesos químico-fotográficos (Ceniza dispersa, 2016).

Un total de 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes. Gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, como es el caso de El hombre que pretendía escapar (2009), El altar de D’hât (2012), El pálido reflejo de la luna (2012), Natura morta (2018), La cera y la sangre queman (2019) o Germán (2020).

Además, Pedro Avellaned nos muestra una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal. La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

Pedro Avellaned (Zaragoza,1936) recibió el Premio Aragón Goya 2016, que se concede en reconocimiento de la trayectoria, la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. Con este premio, el Gobierno de Aragón reconocía la aportación de Pedro Avellaned al arte contemporáneo, “que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística”. Además, se destacaba “el gusto de Avellaned por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra”.

Con esta exposición, que recorre distintos momentos de su creación, el Gobierno de Aragón rinde un merecido homenaje al artista. Por su talante polifacético y autodidacta, Pedro Avellaned se desliza entre alternativas múltiples, las que le ofrecen su preparación y entreno en disciplinas de raíces tan diversas y complementarias como el teatro, la fotografía y algunos de sus derivados como el fotomontaje o la foto-escultura, la cinematografía, el collage, o el montaje fílmico. Como objetivo permanente, el autor persigue la manifestación de sus ideas en armonía con un soporte óptimo que le sirva para trasladar su pensamiento estético; como finalidad trascendente está el cultivo de la libertad -entendida también como libertad creativa- y su gozo constante.

Hoja de sala

Catálogo de la exposición 


26 \ 06 \ 2020

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

Del 19 de febrero al 25 de octubre de 2020

Una exposición organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, que forma parte de un proyecto de arte más amplio en el que se impone la reflexión, el debate y la crítica.

La exposición se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Cuenta con la participación de 32 artistas cuyo trabajo artístico se desenvuelve en el panorama tanto nacional como internacional. Ha sido comisariada por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán.

El recorrido expositivo sigue un eje que vertebra diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la "Academia" y las instituciones museísticas. El discurso plantea tres itinerarios:

  • Disidencias individuales: discursos para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas. 
  • Disidencias artivistas: discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales.
  • Disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al "art brut" y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas "Andar de Nones", impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón, taller que promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo. 

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural. Por este motivo, la muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate y reflexión que tratarán las tres disidencias visibilizadas en la exposición colectiva:

  • ACTIVIDAD CANCELADA Sábado 14 de marzo a las 12.00 horas. Disidencias Artivistas: Activismo transfeminista a través de la fotografía ACTIVIDAD CANCELADA
  • ACTIVIDAD CANCELADA Sábado 25 de abril a las 12:00 horas. Disidencias Individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo ACTIVIDAD CANCELADA
  • Sábado 23 de mayo a las 12:00 horas: Disidencias Fronterizas: Del capacitismo a la teoría crip ACTIVIDAD CANCELADA
  • Sábado 30 de mayo a las 12:00 horas. Disidencias Fronterizas: "La creación fuera de cuerpo con el cuerpo" o "Danza de gestos en la creación" ACTIVIDAD CANCELADA

Hoja de sala

Catálogo de la exposición

Visita virtual a la exposición [Canal youtube]

 


06 \ 02 \ 2020

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala


Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

Visita virtual a la exposición

 


11 \ 06 \ 2018

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram