Imagen

Sinestesias. Tres cuartos de estar propios (Pl 04)

Del 15 de mayo al 15 de septiembre

Bajo el título Sinestesias. Tres cuartos de estar propios podemos visitar la obra de 3 artistas: Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré. La muestra incluye dos ejes conceptuales que se interrelacionan y complementan: la sinestesia (fusión de las palabras de origen griego junto y sensación) y el espacio de trabajo que nos ofrece un tiempo propio para la creación y la emancipación.

Sinestesias es un viaje iniciático a través de la unión de los sentidos y la fusión de sensaciones, una condición neurológica que posibilita ser capaz de oir colores, de ver sonidos o de apreciar sabores cuando alguien te habla; capacidades, todas ellas, que nos abren las puertas de la percepción más allá de los límites conocidos y posibilitan una percepción más global y una relación más fluida con el entorno.

Tres cuartos de estar propios hace referencia a la emblemática obra Una habitación propia, de la escritora y ensayista británica Virginia Woolf, que nos habla de un espacio literal y ficticio como lugar de libertad para las mujeres y simboliza el tiempo propio indispensable para la concentración que todo ejercicio intelectual, liberador y creativo requiere. Este espacio de intimidad es el lugar en el que podemos imaginar y construir cantos de igualdal, en definitiva, pensar el mundo que queremos. 

En el marco de la muestra expositiva, las artistan han organizado las Jornadas Nuevos discursos narrativos en el marco de la sororidad, con el siguiente programa:

Jueves 23 de mayo. Primer Encuentro. Mesa redonda coordinada por Pilar Catalán:

  • Justicia y memorias: construyendo geneaologías del arte feminista
  • La fruta prohibida. Mujeres artistas. Mujeres feministas
  • La mirada crepuscular de Gertrude Abercrombie
  • La pintura como experiencia de vida. Un cuento no es cuento

Jueves 30 de mayo. Segundo Encuentro. Mesa redonda coordianda por Pepa Clavería:

  • Identidades, feminismo y arte en la era posthumana
  • Visita guiada al sótano del Museo
  • El cuerpo como Museo experimental. Sensores y configuraciones ciborg
  • Despedida y cierre

Para completar la programación de la muestra se han organizado, además, diversas actividades los jueves 13 de junio, 5 y 12 de septiembre.

Consulta la programación completa


07 \ 05 \ 2019

LORENA DOMINGO. Las raíces del vuelo

Del 2 de mayo al 8 de septiembre

Las raíces del vuelo es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea, un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representado su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales.

El testimonio pictórico de la exposición circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo esencial del arte -sus aspectos cromáticos, formales y estructurales- y continúa con el proceso de investigación del propio hecho pictórico. El resultado de este trabajo es la creación de obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a la esencia, donde cada cuadro incluye su manual de lectura, y el color y su ausencia no representan ningún papel secundario en ninguna de las creaciones. En palabras de Lorena Domingo: "Construyo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, el tipo de pintura y sus variaciones en la factura, sus diferentes matices y sus grados distintos de pastosidad, son las variables cruciales del proceso donde intento prescindir de tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal".

El proyecto, comisariado por David Barro, está compuesto por 37 obras realizadas entre 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato. La muestra se inicia con el lienzo Las raíces del vuelo, que da título a la exposición, recorriendo a continuación series como Paisaje, En busca de un encuentro, Sucedió lentamente, Encuentros, Actos o Presencias, donde encontramos acrílicos y técnicas mixtas aplicadas sobre lienzo y sobre metacrilato, combinando la abstracción y la figuración. Cuatro grandes jarrones cerámicos, en los que Lorena Domingo plasma su técnica e iconografía pictórica, completan la exposición.

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es una artista de sólida formación. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y máster oficial en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha venido realizando numerosas exposiciones individuales desde que en 2007 inició su carrera artística de la mano de la Galería de Cristina Marín, además de su participación en muestras colectivas en distintos puntos de la geografía española. Lorena Domingo ha comisariado diversos proyectos expositivos de otros artistas y ha participado en ferias de arte contemporáneo, destacando supresencia junto a otros artistas aragoneses en el stand del Gobierno de Aragón en ARCO2017.

El IAACC Pablo Serrano, dando cumplimiento a su objetivo primordial de fomento y difusión del Arte y la Cultura, y en su apuesta por los jóvenes creadores aragoneses con proyección destacada en el panorama artístico actual, acoge esta muestra de Lorena Domingo, en un camino que han transitado recientemente otros artistas como Paco Algaba, Javier Joven, Sergio Muro, Natalio Bayo, Cristina Huarte o Yann Leto.


25 \ 04 \ 2019

CEDES. Pinceladas libres. Somos Arte (Espacio Pórtico y Sala 94)

Del 6 de marzo al 30 de junio 

Pinceladas libres. somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación CEDES con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de CEDES y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano, de sus capacidades, potencialidad y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

El resultado es un conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales: la creación plástica ayuda a desvelar y liberar lo que está oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su "pincelada libre".

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida promoviendo acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario. 

Hoja de sala


25 \ 02 \ 2019

El Siglo de Balenciaga (Pl 03)

Del 20 de febrero al 19 de mayo

La exposición El Siglo de Balenciaga, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres. No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestrea en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

La exposición también incluye algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje.

Cristobal Balenciaga (1895-1972) está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Nacido en Guetaria y fallecido en Javea, abre en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.  

El Siglo de Balenciaga nos hace descubrir por primera vez algunos de sus secretos, con imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. 

Hoja de sala


14 \ 02 \ 2019
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad