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Visiones transversales en torno a Circa XX

La vida de los objetos

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 una nueva propuesta en el espacio expositivo Corner 03. El objetivo es mostrar una selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX, que constituyen parte de los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta, bajo el título La vida de los objetos, está conformada por una selección de obras que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, alterado con el fin de adecuarlo a sus necesidades o caprichos. 

La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.

El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el s. XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriendo hoy, una dimensión que trasciende al mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.

LAS OBRAS: 
 

  • BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962). Serie CAS & GAS. 2007. Fotografía impresa sobre vidrio. 
  • GUILLERMO LLEDÓ (Madrid, 1946). Selber. 1975. Técnica mixta sobre tablex
  • GERARDO RUEDA (Madrid, 1926 – 1996). Cañamarejo I. 1987. Collage con elementos de madera.
  • ROBERT LONGO (Brooklyn, Nueva York, 1953)Bikini Atoll (Baker, 1946). 2002. Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
  • SIMEÓN SÁIZ RUIZ (Cuenca, 1956). Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007. Fotografía sobre papel

 

Hoja de sala

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas al espacio expositivo en las siguientes fechas: 18 de marzo, 7, 15 y 28 de abril, 13 y 26 de mayo, a las 18:30 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, número de teléfono de contacto y fecha elegida para la visita. 


17 \ 02 \ 2021

Vuestra obra

Febrero - Junio 2021

Carmen Calvo, serie Escrituras, técnica mixta, 1984

Esta obra, perteneciente a la serie Escrituras, tiene claras evocaciones musicales. Unos fragmentos de arcilla, a modo de notas musicales de color, se disponen intercalados con figuras geométricas componiendo una original partitura. Los fondos de líneas emulan los pentagramas aún por rellenar e incluso se puede adivinar una forma alargada que recuerda al brazo y los trastes de un instrumento musical. Como en otras obras de la serie, incluye materiales encontrados, en este caso fragmentos cerámicos, que dispone en la acumulación y repetición rítmica que la caracterizan. 

Carmen Calvo (Valencia, 1950) comenzó a destacar en el panorama artístico español durante la década de los setenta y es actualmente uno de los referentes en la conceptualización contemporánea del fragmento, llegando a representar a España en el Pabellón de la Bienal de Venecia de 1997. Interesada por la arqueología, su obra tiene esencia de hallazgo y de reminiscencia, confluyendo en el objeto surreal, la descontextualización Dadá y la sobriedad del Arte Povera. 

 


16 \ 02 \ 2021

Volksgeist. Paco Algaba (Pl 03)

Del 27 de Enero al 11 de Abril de 2021

El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra Volkgeist, una videoinstalación de 45 minutos formada por un políptico de 20 metros de longitud, compuesto por 10 fragmentos de paisaje. Para este proyecto, ya expuesto en el CAB de Burgos en 2018, Paco Algaba ha contado con una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón.

El título, Volkgeist, “espíritu del pueblo”, alude a la construcción de los estados-nación europeos, a la definición de sus símbolos y a la creación de una personalidad distintiva, en gran medida a través del paisaje romantizado. Paco Algaba parte ese paisaje y lo fragmenta y acota en segmentos verticales para que nos cercioremos de su infinitud. Presenta un espacio alejado del pintoresquismo romántico, cuestiona la representación del espacio como conciencia política y propone una tabula rasa. En palabras del artista “si bien no podemos evitar que el espacio como tal pertenezca a una comunidad, por lo que es excluyente, sí podemos pensar que su representación no debe ser parte de esa apropiación”.

Paco Algaba crea un contenedor neutro, una caja negra que desorienta al espectador y lo sorprende al enfrentarse con el enorme friso. Compuesto por 10 proyecciones simultáneas de fragmentos de paisajes, alcanza una longitud de 20 metros, algo inabarcable para el ojo humano. Con ello el artista transmite lo inaprensible del espacio y el conflicto que genera la imposibilidad de su representación. El grueso más importante de las localizaciones elegidas para el proyecto Volksgeist proceden de un ámbito geográfico cercano a la residencia del creador, pero también se aleja hasta Svalbard, el lugar habitado más septentrional del mundo, para fundir los diferentes espacios, imposibilitando que se distinga su pertenencia a nación alguna.

Paco Algaba (Madrid, 1968) tras estudiar cine y audiovisual en Barcelona, inicia su carrera cinematográfica con el largometraje El honor de las hormigas (2002), en la línea del documental de creación. No obstante, siente la necesidad de liberarse todavía más del canon cinematográfico tradicional y se orienta hacia propuestas experimentales cuyo espacio predilecto de exposición serán los museos y galerías.

Desde la videoinstalación Haiku en 2004 hasta Volksgeist en 2021, ha ido explorando, a través de diversas temáticas y objetos, las potencialidades de la imagen fílmica desvinculada del marco coartador de la sala de cine. Desde entonces sus obras potencian la reflexión del espectador cruzando tradiciones de índole filosófica, literaria, pictórica, fotográfica y cinematográfica.

Duración de la videoinstalación: 45 minutos

Declaraciones de Paco Algaba

Hoja de sala


20 \ 01 \ 2021

Alberto García Alix. Un horizonte falso

Del 17 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021

Un horizonte falso es, en palabras del comisario Nicolás Combarro, un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo fotográfico, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese horizonte falso en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias. 

A través las impactantes imágenes y de la obra en vídeo, García-Alix nos sumerge en una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de microrelatos que nos trasladan a San Carlos, una ciudad de luces y sombras; el Jardín perdido y sus alegorías orgánicas; los Olvidados y mártires, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a Rocinante, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio. Pasado y destino conviven en un presente incierto, angustioso, onírico, creado a través de un monólogo al que asistimos como voyeur silenciosos. Un proyecto que nos acerca al presente de García-Alix, intenso, oscuro y a la vez iluminado. 

Alberto García-Alix (León, 1956), es fotógrafo y editor. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cutura (1999). Entre 2003 y 2006 reside en París, donde realiza una trilogía en vídeo alternando imagen fotográfica y filmada, que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que sigue desarrollando en la actualidad. En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en Multimedia Art Museum de Moscú. Ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers´ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemproáneo de Léon y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, entre otros. 

La trayectoria de Alberto García-Álix ha sido reconocida con diversos galardones. Entre otros, es Premio Nacional de Fotografía, Premio PhotoEspaña 2012 en reconocimiento a su trayectoria profesional, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 2012, y Medalla de Oro al Mérito en las  Bellas Artes 2019, otorgada por el Miniesterio de Cultura de España. 

Hoja de sala

Making-of de la exposición


15 \ 12 \ 2020
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
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