Imagen

Paco Algaba. Europa Solar

Del 29 de marzo al 28 de mayo

El IAACC Pablo Serrano acoge la videoinstalación Europa Solar, una recopilación de suelos y paisajes de las diferentes tierras de toda Europa en su destino indefectible de territorio en grado cero, que reconsidera la escala de la humanidad, sus procesos históricos y su actual situación crítica de cambio. El proyecto ha contado con la coproducción del Centro de Historias del Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La obra se compone de 31 fuentes de imagen sincronizadas. Se trata de una serie de suelos registrados en todos los países de la Unión Europea, dispuestos en una superficie solar, seleccionados en función de categorías tales como "suelos industriales", "suelos públicos" o "suelos de frontera", combinados en una suerte de jerarquía que tiene que ver con el poder y sincronizados en 28 pantallas planas de 42 pulgadas colocadas en el suelo de la sala y 3 proyecciones en la pared, acompañados de los sonidos ambiente de lluvia, viento o pájaros que fueron registrados en el mismo momento que las imágenes. A través de esta recopilación de imágenes de los suelos, la obra Europa Solar nos enfrenta a la realidad de la tierra y el paisaje, a sus transformaciones y a su destino que, a la postre, es también nuestro destino como animales políticos.

A este núcleo original, que formó parte de la exposición Sector Primario del MUSAC, se suman tres piezas complementarias: un monocanal, Alemania 14, prólogo de Europa Solar; un díptico perteneciente al proyecto Volkgeist, en el que Algaba se encuentra inmerso actualmente y la composición Trabajo de campo, compuesta por doce tabletas donde el visitante podrá conocer el proceso de creación desarrollado por Algaba, con imágenes de los suelos en las que los testimonios de sus propietarios se pierden en la naturaleza propia de los espacios.

Europa Solar reflexiona sobre el devenir de Europa, sobre su descomposición como referente en la defensa de los derechos civiles y sobre la instauración tras la crisis de un nuevo modelo. La obra profundiza en la noción de igualdad, un principio cívico fundamental que parece estar en peligro en este nuevo modelo. La suma de suelos que presenta la obra se nos aparece, así, como una superficie inestable ante el devenir de la crítica historia reciente de nuestro tiempo.

Paco Algaba nace en Madrid en 1968. Durante la década de los noventa, vive en Barcelona donde realiza sus estudios de Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematografics de Catalunya y Realización de Televisión en la Universitat Politécnica de Catalunya. Su carrera profesional está influenciada por un estudio exhaustivo del lenguaje fílmico y de los grandes maestros cinematográficos, pero también de los referentes artísticos.

Sus proyectos audiovisuales son piezas con un adecuado uso de las herramientas lingüísticas, del mismo modo que contienen un gran valor artístico y potencial poético. Son obras de carácter experimental que no siguen la narrativa convencional que se plantea en la narración audiovisual contemporánea y que siempre conllevan la recomposición del espacio expositivo y del texto artístico.

Hoja de sala

Más información: https://pacoalgaba.com/


21 \ 03 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad