Imagen

PABLO SERRANO 1908-1985. LA COLECCIÓN (P.01 y P.02)

La muestra supone una “re-visión”, una nueva mirada y presentación de los fondos de la colección estable del Instituto. 

Se exponen de manera integrada un total de 95 obras de las cuales 66 son esculturas que se acompañan de dibujos, obra gráfica y documentos procedentes del archivo personal de Serrano que custodia el centro. El diálogo de la escultura con el documento y el dibujo nos permite acercarnos mejor a la obra y comprender el pensamiento del artista de Crivillén. En este contexto la exhibición recorre toda la trayectoria creativa de Serrano desde 1957, cuando fija su residencia en España tras su estancia iberoamericana y presenta sus Hierros, hasta las últimas producciones que concluyen con la que será su última serie, La Guitarra y el cubismo.

Si la escultura es para Serrano un medio de comunicación, la exposición de la colección del IAACC supone cumplir con la misión de que Museo/Sociedad - Sociedad/Museo se comuniquen.

LA COLECCIÓN

Para disfrutar la obra de Pablo Serrano es necesario acercarse a la personalidad de este escultor a través de sus ideas, su pensamiento y el compromiso que animó en todo momento su actividad. Serrano era un artista polifacético, disfrutaba trabajando la materia y plasmaba su filosofía de vida en sus esculturas y dibujos. Adoptó gran variedad de estilos y tendencias a lo largo de su trayectoria artística.

En sus primeros años en España presenta los Hierros, esculturas en las que ordena MATERIAL de desecho (hierros, clavos, mallas metálicas…) que encuentra o recoge en escombreras y desguaces y que agrupa en el espacio creando formas abstractas, utilizando la técnica del ensamblaje.

Poco tiempo después Serrano reflexiona en torno a otro tema fundamental, el ESPACIO. Parte del espacio ocupado para llegar al espacio vacío en esculturas que recuerdan la presencia de aquello que ya no existe, es decir liberadas de su cuerpo físico. Estas obras -Ritmos en el espacio y Quema del objeto- están marcadas por el vacío, por la nada que se ha generado a partir de gestos en el aire o del fuego en el interior del cubo.

El vacío que ha logrado en sus series anteriores se convierte en “refugio de soledad e intimidad del HOMBRE”-Bóvedas para el hombre- “estructuras elementales del espacio protector”, según palabras del propio escultor.

De su preocupación por dar cobijo al individuo surgen los Hombres bóveda, seres de exterior monstruoso y deforme que cobijan un interior luminoso y brillante. Un hombre y dos espacios, comunicados a través de una puerta -Hombres con puerta- por la que penetra la luz “tamizada como una esperanza”.

El interés por el hombre se refleja también en Interpretaciones al retrato, en las que queda de manifiesto su capacidad para captar la psicología y el alma del personaje a través de la distorsión de las expresiones y actitudes del retratado.

Para Serrano el hombre vence su inseguridad mediante la COMUNICACIÓN. Esta idea está presente en sus series Unidades – Yuntas y Pan partido y compartido. Son piezas compuestas por dos masas, que se ajustan como un puzzle y al juntarlas forman una. A través de la comunicación se puede llegar al entendimiento, a la unión.

Por el contrario, la falta de comunicación hace del hombre un ser monstruoso. Así surgen estos seres deformes y grotescos-Fajaditos- que son la expresión de la marginalidad y la injusticia social, oprimidos por vendas y ataduras que les impiden comunicarse.

Su último trabajo que desarrolla poco antes de morir, es la interpretación de las guitarras de los cuadros de Picasso. En La Guitarra y el cubismo juega con la descomposición de las formas, tal y como dice Serrano “el cubismo nos da la pauta: destruir para construir”.

Para Serrano la escultura es vehículo de ideas y transmisora de comunicación. Comunicarse es un anhelo constante y la escultura, mediante la materia y la forma, su lenguaje.

Descárgate:


20 \ 03 \ 2012
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad