Imagen

Juana Francés. La colección (P.04) 

Hasta el 18 de mayo de 2014

El IAACC Pablo Serrano muestra  en la Sala 04 una selección de obras pertencientes a la colección Juana Francés que custodia el IAACC Pablo Serrano.

Juana Francés nace en Alicante en 1924. De temprana vocación artística, con tan sólo 20 años cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que le permite conocer y trabar amistad con miembros de la vanguardia artística española.

En 1951, concluidos sus estudios, es becada por el gobierno francés. A partir de ahí desarrolla una fructífera carrera, con numerosas exposiciones, que incluyen su participación en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1951 y en la Bienal de Venecia de 1954.



A partir de mediados de los cincuenta su obra evoluciona, desde la figuración que caracterizaba sus primeras obras hacia las corrientes informalistas, con el desarrollo de una pintura gestual y matérica.

Participa en la creación del grupo El Paso e interviene en las exposiciones de Madrid y Oviedo, antes de dejar este colectivo artístico. Se trata de la única representante femenina del grupo.

A comienzo de los 60 los años su obra evolucionará de la abstracción plena a la inclusión de elementos vagamente figurativos. Este proceso desembocará, a mediados de la década, en sus obras de la serie de "El Hombre y la Ciudad", en las que plasma sus preocupaciones sobre la indefensión del individuo en la sociedad urbana contemporánea.

A partir del comienzo de los 80, retorna a la abstracción, a través de un nuevo enfoque, con sus "Cometas y Fondos Submarinos", poéticas y dinámicas evocaciones de la costa levantina.

Tras su fallecimiento, en 1990, lega su obra a cuatro importantes museos españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Descárgate:

 

 


02 \ 05 \ 2012
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad