Imagen

Contextos Múltiples. Colección Escolano (SALA 03)

Hasta el 23 de marzo de 2013. Últimos días.

El IAACC Pablo Serrano alberga entre su colección fundacional un notable fondo de obra gráfica, donada al Gobierno de Aragón en 1995 por su propietario D. Román Escolano. Está integrada por estampas de más de 400 destacados artistas españoles y extranjeros,  activos entre finales de los años cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX (1954-1994).


El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano presenta a través de la exposición Contextos Múltiples. Colección Escolano, un itinerario que permite exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del s. XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y las técnicas vinculadas a la obra gráfica.

La exposición pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la Colección Román Escolano que alberga el Centro a través de los diferentes formatos del coleccionismo de obra gráfica. 


Podemos calificar el siglo XX como un siglo en el que prima la imagen sobre todo lo demás. Con el auge de los medios de comunicación de masas, la imagen se difunde con rapidez. En esta civilización de la imagen el grabado contemporáneo ha contribuido a su difusión. La popularización del grabado ha ido de camino con el desarrollo del arte del siglo XX. Su renovación arranca con las vanguardias históricas de principios del siglo XX. La experimentación e innovación técnicas y la libertad creativa, hacen que el grabado se libere de todo el peso histórico y de la tradición.


El grabado nos permite acercarnos al mundo del arte del siglo XX desde diversos puntos de vista. Por un lado, el puramente artístico, puesto que la mayoría de los artistas plásticos se expresan, en algún momento de su trayectoria por medio de esta técnica que pasa así a convertirse en una vía de expresión del espíritu creador. Por otro la obra gráfica como técnica y formato que participan de un proceso complejo que muchos artistas controlan al completo. 


El aspecto social de este formato. Su capacidad de reproducción múltiple, las facilidades derivadas de su formato para comercialización hace que aumentan sus posibilidades como vehículo de transmisión de las ideas, lo que le ha permitido alcanzar un protagonismo cumbre que se mantiene hasta nuestros días. Sin olvidar el coleccionismo, pulsión universal inherente a la naturaleza del ser humano. La accesibilidad económica a las estampas y su carácter múltiple favorecen el auge de un coleccionismo particular de este formato.

[Acceso al catálogo on-line]


01 \ 03 \ 2013
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram