Imagen

Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo (P.04)

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 8 de Marzo de 2015

El IAACC Pablo Serrano inaugura la primera exposición que se realiza sobre la Colección Pilar Citoler tras su transmisión al Gobierno de Aragón. La colección, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, es el resultado de más de cinco décadas de adquisición de obras de arte de acuerdo con el momento, confiriéndole este hecho una gran valor testimonial. Reúne técnicas clásicas como la pintura, la escultura y un importante conjunto de obra sobre papel además de nuevas expresiones artísticas que han surgido en los últimos años, como la fotografía y el vídeo.

P.04 Fotografía, Obra Única sobre Papel, Escultura y Vídeo

En Fotografía podemos encontrar dos bloques, uno perteneciente a la fotografía que podríamos llamar clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, como son Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía como son Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros (Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico) y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles (Julio González, Benjamín Palencia)

La Escultura no tiene un apartado especial, sino que está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas.

El Vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado únicamente por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo.


27 \ 05 \ 2014
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad