Imagen

CRISTINA HUARTE. Aún no estás sola

Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2018

Aún no estás sola es el título de la muestra que Cristina Huarte presenta en la Sala 03 del IAACC Pablo Serrano, donde muestra un enigmático universo de relaciones tormentosas y violentas. El dibujo es el eje que vertebra la creación de estas obras, realizadas sobre distintos soportes como el lienzo, la tabla, el papel y el metal, y recurriendo a la experimentación con técnicas como el dibujo con soplete, la utilización de placas de pizarra sometida a procesos con ácidos o la incorporación de rosa y hojas de árboles. Esta exposición reúne piezas de las series Snippets, Tristeza sin donde, She likes to burn, Hija del viento y Piedra y sol; algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos, en un recorrido autobiográfico realizado por la artista en los últimos tres años, cuyo título lo toma prestado de un poema del poeta Ángel Guinda. Para este proyecto Huarte se ha inspirado en algunas figuras literarias que son clave en su proceso artístico: Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Miguel Labordeta y Fernando Pessoa. 

La propuesta artística de Cristina Huarte se dirige al espectador insistiendo en la sensación por encima de lo intelectual; es directa, sin intermediarios retóricos ni imposturas que simulen un discurso plástico ya referenciado. En su pintura hay ruptura, tensión, vértigo vital..., una invitación a cuestionar lo que somos y lo que no queremos ser. 

Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011. Sus trabajos hacen referencia a la figura humana, la ansiedad y la soledad. Tras exponer su proyecto El gesto interior en la Sala Luzán en 2013 se traslada a Berlín con una beca del programa Artistas en residencia "GlogauAir". Allí iniciará su siguiente trabajo que expone bajo el título Sombras breves en el Palacio Montemuzo. En la actualidad coordina el proyecto Somos Arte en la fundación CEDES, entidad comprometida con las personas con discapacidad y problemas del desarrollo.

Hoja de sala

Entrevista con Cristina Huarte


20 \ 04 \ 2018

Programación expositiva del IAACC Pablo Serrano 2018

Martes 23 de enero de 2018 a las 13:00 horas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presenta el calendario expositivo que el IAACC Pablo Serrano ha preparado para el 2018. La programación se articula en torno a siete líneas de trabajo: Premio Aragón-Goya, hitos del arte aragonés, creadores aragoneses, convocatorias abiertas de creación artística, arte y compromiso social, artes escénicas, y arte y literatura. 

Además de las muestras temporales, se recupera superficie expositiva con el Espacio Pórtico (zona de entrada junto a la tienda-cafetería) y la Sala 94, así llamada en referencia al momento en que se inagura el proyecto del museo. Próximas exposiciones: 

  • TRANVÍA TEATRO. 1987-2017. Los primeros años de una compañía. Hasta el 1 de abril de 2018
  • HNegra. Del 17 de enero al 18 de marzo
  • SERGIO MURO. Plain Happy-Felicidad absoluta. Del 24 de enero al 8 de abril
  • NATALIO BAYO. Variaciones goyescas. Del 31 de enero al 20 de mayo
  • REVISTAS CULTURALES. El papel de la diferencia. Del 4 de abril al 6 de mayo
  • XXIII Exposición de Arte Contemporáneo. Aspanoa. Del 17 al 29 de abril
  • CRISTINA HUARTE. Aún no estás sola. Del 25 de abril al 2 de septiembre
  • 3 artistas / 6 espacios. Del 15 de mayo al 19 de agosto
  • MIGUEL FLETA. El hombre y el mito. Del 16 de mayo al 14 de octubre
  • MODPORTRAIT 2017. Pintura realista. Del 30 de mayo al 17 de junio
  • ANA PALACIOS. Niños esclavos. La puerta de atrás. Del 27 de junio al 30 de septiembre
  • ESPACIO VISIONES. El sususrro en el paisaje. Del 29 de agosto al 23 de septiembre
  • YANN LETO. Safari. Del 19 de septiembre al 3 de febrero de 2019
  • VICENTE GARCÍA PLANA. El objeto de la memoria. Del 3 de octubre al 10 de febrero de 2019
  • VÍCTOR MIRA. Viaje de una generación. Del 10 de octubre al 6 de enero de 2019 
  • DANIEL MORDZINSKI. El fotógrafo de los escritores. Del 31 de octubre al 10 de marzo de 2019

La presentación de la nueva programación estará a cargo del Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y del Director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón.


16 \ 01 \ 2018

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad