Imagen

Volksgeist. Paco Algaba (Pl 03)

Del 27 de Enero al 11 de Abril de 2021

El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra Volkgeist, una videoinstalación de 45 minutos formada por un políptico de 20 metros de longitud, compuesto por 10 fragmentos de paisaje. Para este proyecto, ya expuesto en el CAB de Burgos en 2018, Paco Algaba ha contado con una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón.

El título, Volkgeist, “espíritu del pueblo”, alude a la construcción de los estados-nación europeos, a la definición de sus símbolos y a la creación de una personalidad distintiva, en gran medida a través del paisaje romantizado. Paco Algaba parte ese paisaje y lo fragmenta y acota en segmentos verticales para que nos cercioremos de su infinitud. Presenta un espacio alejado del pintoresquismo romántico, cuestiona la representación del espacio como conciencia política y propone una tabula rasa. En palabras del artista “si bien no podemos evitar que el espacio como tal pertenezca a una comunidad, por lo que es excluyente, sí podemos pensar que su representación no debe ser parte de esa apropiación”.

Paco Algaba crea un contenedor neutro, una caja negra que desorienta al espectador y lo sorprende al enfrentarse con el enorme friso. Compuesto por 10 proyecciones simultáneas de fragmentos de paisajes, alcanza una longitud de 20 metros, algo inabarcable para el ojo humano. Con ello el artista transmite lo inaprensible del espacio y el conflicto que genera la imposibilidad de su representación. El grueso más importante de las localizaciones elegidas para el proyecto Volksgeist proceden de un ámbito geográfico cercano a la residencia del creador, pero también se aleja hasta Svalbard, el lugar habitado más septentrional del mundo, para fundir los diferentes espacios, imposibilitando que se distinga su pertenencia a nación alguna.

Paco Algaba (Madrid, 1968) tras estudiar cine y audiovisual en Barcelona, inicia su carrera cinematográfica con el largometraje El honor de las hormigas (2002), en la línea del documental de creación. No obstante, siente la necesidad de liberarse todavía más del canon cinematográfico tradicional y se orienta hacia propuestas experimentales cuyo espacio predilecto de exposición serán los museos y galerías.

Desde la videoinstalación Haiku en 2004 hasta Volksgeist en 2021, ha ido explorando, a través de diversas temáticas y objetos, las potencialidades de la imagen fílmica desvinculada del marco coartador de la sala de cine. Desde entonces sus obras potencian la reflexión del espectador cruzando tradiciones de índole filosófica, literaria, pictórica, fotográfica y cinematográfica.

Duración de la videoinstalación: 45 minutos

Catálogo

Declaraciones de Paco Algaba

Hoja de sala


20 \ 01 \ 2021

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Del 7 de octubre de 2020 a Septiembre de 2022

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición

Os dejamos un enlace a la entrevista realizada por Triana Gil a nuestro compañero César Calvete, en la que nos habla de una de sus obras favoritas. 


02 \ 10 \ 2020

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala


11 \ 06 \ 2018

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram