Imagen

Visiones transversales en torno a Circa XX. A través de mi / de tu cuerpo (Espacio Corner 03)

 Desde el 24 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021                                 

El IAACC Pablo Serrano inaugura un nuevo espacio expositivo cuyo objetivo es mostrar de manera permanente una selección de fondos procedentes de lo que fue la Colección Circa XX, que entró a formar parte de las colecciones del IAACC Pablo Serrano en el año 2013. Visiones transversales en torno a Circa XX constituye el compromiso con la ciudadanía de ir mostrando las distintas obras de arte que atesora el IAACC Pablo Serrano procedentes de la citada Colección.

La mujer, a lo largo de la historia, ha tenido que luchar por desarrollar sus inquietudes y pasiones dentro de los corsés y estereotipos establecidos por una cultura construida desde el punto de vista masculino. El mundo del arte no ha sido ajeno a esta realidad. La mujer, su cuerpo, su imagen, ha estado presente a lo largo de la historia, pero siempre como sujeto pasivo. El cambio de rol, la visibilización de la mujer como agente activo del arte es posible verlo en esta muestra donde el eje conductor es el cuerpo humano como canal de denuncia de los roles y estereotipos establecidos. La búsqueda de respuestas, desde la perspectiva de mujer creadora, se dan cita en las obras de cuatro mujeres, diversas en tiempo y cultura, pero que coinciden en temática y creatividad.

La muestra que se inaugura hoy está conformada por la selección de la obra de 4 mujeres: Mapi Rivera, Cristina Martín Lara, Liang Yuanwei y Grete Stern, que ofrecen diferentes modos de abordar el cuerpo humano, tanto en su dimensión física como en el mensaje que con él se traslada al espectador.

MAPI RIVERA (Huesca, 1976). La obra de Mapi Rivera es el resultado de una búsqueda personal, de un deseo de autoconocimiento. Su obra se centra en el cuerpo, donde los distintos elementos, en este caso las esferas, forman parte de ella, la rodean, eliminando las fronteras. Su cuerpo es el lugar por el que pasa todo y todo se transofrma.

  • Estelación crepuscular"(2004). Fotografía analógica e impresión química.

CRISTINA MARTÍN LARA (Málaga, 1972). La obra de Martín Lara nos habla de instantes contemplativos proyectados fuera de sí como puntos de fuga. Trasladan al espectador a su propio mundo interior, y le hacen reflexionar sobre sus vidas.

  • Wenn ich nur wüsste woran das liegt II. Si yo supiera a que se debe (2004). Fotografía sobre alumnio.

LIANG YUANWEI (Xi´an, China, 1977). La obra es parte de la serie "Don´t forget to say you love me", un conjunto de cuatro autoretratos de gran formato realizados en 2005 en los que la artista se muestra ante el objetivo de la cámara como se supone debe hacerlo una mujer enamorada, que ha asumido su papel de objeto en un mundo de hombres, cuya mayor ambición es ser mirada y deseada por ellos.

  • S/T. Serie dont forget to say you love me (2005). Fotografía impresa sobre papel

GRETE STERN (Wuppertal, Elberfeld, Alemania, 1904-Buenos Aires, 1999). Entre 1948 y 1952 se publica en la revista argentina "Idilio", la serie creada por Stern Sueños, formada por cerca de 150 fotomontajes realizados para ilustrar la columna titulada "El psicoanálisis le ayudará". Combinando humor y surrealismo, Stern logra transmitir un fuerte mensaje de denuncia de la situaicón de la mujer en la socidad argentina de la época frente al modelo defendido por la popular Eva Perón.

  • Sueño Nº 39 (Sin título) (1949). Copia realizada en 1996 

El IAACC Pablo Serrano ha organizado visitas guiadas a la muestra:

  • Fechas: 2 y 16 de diciembre de 2020, 13 y 27 de enero de 2021
  • Hora: 18:30 horas

Imprescindible reserva previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre completo, fecha de visita y número de teléfono de contacto.

Hoja de sala                                    


10 \ 09 \ 2020

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala


11 \ 06 \ 2018

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram