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Exposiciones

Programación expositiva IAACC Pablo Serrano 2020

Febrero 2020

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presenta el calendario expositivo del IAACC Pablo Serrano para el primer semestre de 2020. La programación se articula en torno a cuatro líneas de trabajo: Arte y Compromiso, Colecciones del IAACC Pablo Serrano, exposiciones de Premios Aragón-Goya, y Creadores aragoneses.

Además de la exposición permanente dedicada a la figura de Pablo Serrano, el IAACC Pablo Serrano contará con las siguientes exposiciones:

  • I Muestra de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres (Espacio Pórtico y Sala 94). Desde el 19 de febrero al 31 de mayo

Proyecto expositivo interdisciplinar con tres itinerarios: propuestas realizadas desde las disidencias individuales, las disidencias fronterizas y las disidencias artivistas. Ha sido organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), una iniciativa para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural.
 

  • XXIV Edición de la Exposición de Arte Contemporáneo ASPANOA  (Sala 00). Pendiente fecha inauguración.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el Departamento de Sanidad, colabora con ASPANOA, asociación con fines solidarios, acogiendo la exposición benéfica de obras de arte contemporáneo cedidas por los propios artistas.

  • Visiones transversales en torno a CIRCA XX (Corner 03). Pendiente fecha inauguración.

Muestra de fondos procedentes de la compra-donación de la Colección Circa XX Pilar Citoler. Esta primera muestra gira en torno a la obra de Mapi Rivera titulada Estelación crepuscular, en diálogo con las obras de otras artistas mujeres y cómo se enfrentan al cuerpo humano desde distintas ópticas.

  • Pedro Avellaned. Para calmar la sed (Sala 03). Pendiente fecha inauguración. Hasta el 13 de septiembre.

Pedro Avelláned, premio Aragón Goya 2016, presenta una propuesta expositiva muy personal donde podrá verse su producción más reciente e indagará en su devenir vital como elemento clave que le ha definido no sólo como persona sino como artista.

  • Judith Prat. Matria (Sala 00). Pendiente fecha de inauguración. Hasta el 16 de agosto.

Judith Prat construye un relato visual de la realidad que pretende proteger la Declaración Universal de los Derechos de los Campesinos. Para ello, documenta la utilización de la alimentación como arma de guerra en Yemen; los problemas de los campesinos para acceder a la tierra, el agua y las semillas en Mozambique: el ecofeminismo en México y las migraciones campesinas en estados Unidos. Por otro lado, documenta las alternativas propuestas por la comunidad rural para la implementación de estos derechos, enfatizando las protagonizadas por mujeres y dando así un enfoque desde la perspectiva de género. 

2020-03-02 // 2020-03-02

Transformaciones. Arte y Cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano

Patio de la Infanta, del 26 de febrero al 24 de mayo de 2020

Fundación Ibercaja inaugura la muestra Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano, en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de mayo. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón a través del IAACC Pablo Serrano, que ha cedido todas las obras para hacer posible la citada muestra.

En 1996 el matrimonio Escolano-Olivares donó al Gobierno de Aragón su colección particular de 700 obras de arte gráfico, con el único objetivo de que pudiese ser disfrutada por todos los aragoneses. Veinticuatro años después, tras 9 proyectos expositivos en torno a la colección y 23 exposiciones en distintas sedes tanto en Aragón como fuera, el Gobierno de Aragón, a través del IAACC Pablo Serrano (custodio de las obras), continua favoreciendo la difusión y el disfrute de esta magnífica donación.

La muestra está compuesta por 64 obras y parte del fondo bibliográfico de la donanción realizada por Román Escolano y su esposa Carmen Olivares. Un total de 56 autores, entre ellos algunos de los mejores artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo. La muestra ofrece una nueva lectura de la Colección Escolano que pone en paralelo los cambios en la sociedad y en la práctica del arte gráfico durante la segunda mitad del siglo XX.

La muestra ha sido inaugurada por Jose Luis Rodrigo Escrig, director geneal de la Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja; Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano; y Alejandro Ratia, comisario de la muestra.

2020-02-26 // 2020-02-26

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

Del 19 de febrero al 31 de mayo de 2020

Una exposición organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, que forma parte de un proyecto de arte más amplio en el que se impone la reflexión, el debate y la crítica.

La exposición se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Cuenta con la participación de 32 artistas cuyo trabajo artístico se desenvuelve en el panorama tanto nacional como internacional. Ha sido comisariada por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán.

El recorrido expositivo sigue un eje que vertebra diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la "Academia" y las instituciones museísticas. El discurso plantea tres itinerarios:

  • Disidencias individuales: discursos para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas. 
  • Disidencias artivistas: discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales.
  • Disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al "art brut" y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas "Andar de Nones", impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón, taller que promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo. 

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural. Por este motivo, la muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate y reflexión que tratarán las tres disidencias visibilizadas en la exposición colectiva:

  • ACTIVIDAD CANCELADA Sábado 14 de marzo a las 12.00 horas. Disidencias Artivistas: Activismo transfeminista a través de la fotografía ACTIVIDAD CANCELADA
  • Sábado 25 de abril a las 12:00 horas. Disidencias Individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo
  • Sábado 23 de mayo a las 12:00 horas: Disidencias Fronterizas: Del capacitismo a la teoría crip
  • Sábado 30 de mayo a las 12:00 horas. Disidencias Fronterizas: "La creación fuera de cuerpo con el cuerpo" o "Danza de gestos en la creación"

Hoja de sala

Visita virtual a la exposición [Canal youtube]

 

2020-02-19 // 2020-02-19

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA. Elementos para un discurso

Del 13 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

En Elementos para un discurso, Antonio Fernández Alvira indaga sobre los procesos de construcción del discurso y sus modos de representación en el imaginario colectivo, utilizando para ello la instalación en el ámbito de la escultura, unido al uso de estéticas arqueológicas y herramientas como el fake.

La exposición está conformada por una serie de dispositivos museísticos, piezas que reconocemos, a primera vista, como elementos constructivos, arquitectónicos y con una carga monumental y clásica. Piedras, sillares, cornisas, se exhiben siguiendo una lógica aparente, tanto arquitectónica como de orden cromático y de tamaño. Para ello, el artista retoma los mecanismos de exhibición utilizados por la museología arqueológica y que otorgan una entidad rotunda al pasado. Recurre, por un lado, a las tipologías de display donde los restos quedan estrechamente vinculados entre sí siguiendo un criterio de ordenación espacial y semántica. Por otro, utiliza el fake como herramienta formal y conceptual –partes de carpintería sin valor histórico, tales como molduras de ventana, restos de puertas… a los que se ha sacado un molde y realizado reproducciones. Sin embargo, todas estas piezas son un fake con el que se pretende seducir al espectador y hacerle creer que esas reconstrucciones de imágenes son reales. 

De esta forma el artista plantea una reflexión acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico; plantea la necesidad de someter a crítica toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible y nos hace replantearnos el modo en que miramos y analizamos la realidad, cómo los discursos se legitiman ante nuestros ojos simplemente por el hecho de ser presentados como reales. 

Hoja de sala

Canal YouTube IAACC Pablo Serrano: Visita virtual a la exposición 

Exposición Elementos para un discurso. Vídeo

2019-11-13 // 2019-11-13

TERESA RAMÓN. La jaula se ha vuelto pájaro

Del 6 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

La jaula se ha vuelto pájaro, uno de los versos del poema “El Despertar”, de la argentina Alejandra Pizarrnik, es la inspiración y punto de partida de este recorrido expositivo, expresión de la firme determinación con que Teresa Ramón se ha posicionado ante la vida. Con esta muestra, comisariada por Semíramis González, la pintora celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

La exposición es un recorrido visual y vital a lo largo de los años 2015 a 2019, un breve período con un gran impacto en la vida personal y profesional de la autora, germen de un conjunto de obras que testimonian su transformación personal.

El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa.  Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior. Cierran la muestra las series realizadas en papel entre 2014 y 2016; el cuaderno Proceso de una resurrección, diario visual creado durante su reconstrucción física y emocional tras el complejo cuadro médico sufrido en 2014 y del que, junto a su exposición en vitrina, se reproduce la totalidad de sus páginas en un mural donde el espectador puede observar con detalle la singular iconografía del dolor creada por la autoray Crónica de Laberintos, serie que consta de un conjunto de dibujos realizados por Teresa Ramón tras su recuperación e incorporación a la práctica artística, protagonizados por el laberinto como metáfora del devenir de la vida. Paralelamente a la exposición, los visitantes podrán contemplar el mural Le jeu de vivre que Teresa Ramón realizó para el Patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018.

La artista realizará dos visitas guiadas a su exposición los días 12 y 26 de febrero, a las 17:00 horas.

Es necesaria inscripción previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, especificando Nombre y apellidos, fecha solicitada y número de teléfono de contacto.

Hoja de sala

Visita virtual a la exposición La jaula se ha vuelto pájaro

Mural Le jeu de vivre

La jaula se ha vuelto pájaro Vídeo

[Créditos: Dirección, edición y producción: Daniel Pardo. Cámara: Daniel Zulo. Bailarina: Inés Turmo. Chelista: Alejandro Villacampa. Colorista: Claudi Lopez]

 

2019-11-06 // 2019-11-06

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.


Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

Visita virtual a la exposición

 

2018-06-20 // 2018-06-20
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
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