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2020

Exposiciones temporales 2020

21 \ 04 \ 2020
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2020

Una exposición organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, que se plantea desde la multidisciplinariedad artística, con la participación de 32 artistas del panorama nacional e internacional. El recorrido expositivo sigue como eje vertebrador la elaboración de discursos disidentes, siguiendo tres itinerarios: disidencias individuales, artivistas y fronterizas.

 

Antonio Fernández Alvira indaga sobre los procesos de construcción del discurso y sus modos de representación en el imaginario colectivo, utilizando para ello la instalación en el ámbito de la escultura, unido al uso de estéticas arqueológicas y herramientas como el fake.

 

Las raíces del vuelo es un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representando su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales. Un testimonio pictórico que circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo esencial del arte -sus aspectos cromáticos, formales y estructurales- y continúa con el proceso de investigación del propio hecho pictórico. 

 

La exposición reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Pedro Avellaned, 50 años transcurridos desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente, Para lo que hay que ver (2020). Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage, la fotografía analógica, la fotografía digital, rayogramas y solarizaciones y diversos procesos químico-fotográficos realizados de forma expermiental por el artista. Un total de 55 obras y 350 imágenes, además de una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal. La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

 

La exposición reúne una selección de los casi doscientos dibujos realizados por los distintos artistas que pasaron por el campo de internamiento de Gurs (Francia), entre ellos Edith Auerbach, H. Berkefeld, Karl Borg, Kurt Löw, Karl Bodek y Julius C. Turner. El objetivo es dar testimonio de la existencia de este dramático episodio de la Segunda Guerra Mundial, así como del insostenible día a día de sus confinados, reflejado a través de este conjunto de obras que permiten entender hasta qué punto el arte fue para muchos de los recluidos una razón para no morir. 

 

La Sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge una exposición sobre la gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto "Las Bóvedas para el Hombre", un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad industrial. El escultor concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero y, por otra parte, incluir una serie de estatuas y reproducciones del trabajo de los operarios que construyeron la infraestructura, a través de la maquinaria empleada y su trabajo.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.


21 \ 04 \ 2020 -

2019

Actas del Congreso de Arte, Patrimonio y Tecnología en el mundo digital

06 \ 09 \ 2019
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2019

Exposiciones temporales 2019.

25 \ 07 \ 2019
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2019

La exposición ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra de Juana Francés conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación CAI, así como la colaboración de particulares. 

 

Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré presentan Sinestesias, un viaje iniciático a través de la unión de los sentidos y la fusión de sensaciones, una condición neurológica que posibilita ser capaz de oir colores, de ver sonidos o de apreciar sabores cuando alguien te habla; capacidades, todas ellas, que nos abren las puertas de la percepción más allá de los límites conocidos y posibilitan una percepción más global y una relación más fluida con el entorno. Tres cuartos de estar propios hace referencia a la emblemática obra Una habitación propia, de la escritora y ensayista británica Virginia Woolf, que nos habla de un espacio literal y ficticio como lugar de libertad para las mujeres y simboliza el tiempo propio indispensable para la concentración que todo ejercicio intelectual, liberador y creativo requiere. Este espacio de intimidad es el lugar en el que podemos imaginar y construir cantos de igualdal, en definitiva, pensar el mundo que queremos. 

 

La jaula se ha vuelto pájaro, uno de los versos del poema “El Despertar”, de la argentina Alejandra Pizarrnik, es la inspiración y punto de partida de este recorrido expositivo, expresión de la firme determinación con que Teresa Ramón se ha posicionado ante la vida. Con esta muestra, comisariada por Semíramis González, la pintora celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

La exposición es un recorrido visual y vital a lo largo de los años 2015 a 2019, un breve período con un gran impacto en la vida personal y profesional de la autora, germen de un conjunto de obras que testimonian su transformación personal.


25 \ 07 \ 2019 -

2018

Exposiciones temporales 2018

25 \ 07 \ 2019
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2018

La exposición gira en torno a la preocupación de su autor, Sergio Muro, por la manera actual de comunicarnos, principalmente con el móvil, en una socidad inmersa en la era digital, la cual está presente con nosotros 24 horas y ha cambiado nuestra forma de vivir e interrelacionarnos.

Natalio Bayo aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series de obras pictóricas, en las que el artista recrea el dramatismo, la atrocidad y el espíritu crítico de las estampas y frescos de Goya, pasados por su personal filtro. 

La exposición reúne piezas de las series Snippets, Tristeza sin donde, She likes to burn, Hija del viento y Piedra y sol; algunos escritos procedentes de los diarios de la artista, poemas de escritores, libros y objetos, en un recorrido autobiográfico realizado por la artista en los últimos tres años, cuyo título lo toma prestado de un poema del poeta Ángel Guinda. 

Viaje de una generación reúne un conjunto de obras, prácticamente inéditas, realizadas en los últimos 10 años de la vida de Víctor Mira. Cuando se cumplen quince años de la muerte de Víctor Mira, siguen aflorando series y obras que plantean nuevos interrogantes que obligan a revisitarlo con nuevas miradas.Toda su obra testimonia su viaje interior, un viaje poblado de zozobras pero también de promesas, de personajes que intentan rebelarse contra el destino para que este acabe finalmente imponiéndose en toda su crueldad.

Aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre la literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española. 

La conciencia de la memoria, de la historia personal y la compartida, la reflexión sobre el sentido de lo que somos, fuimos y seremos nos llega a través de estas obras desde ángulos inesperados. La infancia, la familia, el viaje, la amistad, el devenir de la vida, son los temas trascendentales que cohesionan esta exposición acompañándonos en un viaje por la vida a través del río de las cosas. 

La muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha este tema para lanzar al visitante cuestiones como el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas. 


25 \ 07 \ 2019 -

2017

Exposiciones temporales 2017

24 \ 07 \ 2019
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2017

Inkless es el último proyecto artístico de Renato Costa, fruto de un largo proceso de introspección conceptual, análisis y desarrollo artístico, en el que establece un paralelismo entre el concepto de agotamiento, sea físico, emocional, medio ambiental, social o de cambio de un ciclo, con el término mecánico empleado para advertir que una impresora ya no tiene capacidad para seguir realizando su función y, por tanto, es el momento del cambio.

El artista nos invita a un viaje interior y a un acto de detención, un estado intermedio, casi atemporal, inspirado en el taoísmo. Un recorrido emocional que persigue compartir una conversación íntima con nuestro interior, entendiendo la existencia –y la creación- desde la militancia individual e incorporando la memoria.

El catálogo presenta un total de 43 obras de pintores de reconocido prestigio cuya obra ha servido de etiqueta distintiva de cada uno de sus vinos.

La videoinstalación Europa Solar es una recopilación de suelos y paisajes de las diferentes tierras de toda Europa en su destino indefectible de territorio en grado cero, que reconsidera la escala de la humanidad, sus procesos históricos y su actual situación crítica de cambio. 


24 \ 07 \ 2019 -
Gobierno de Aragón
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Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
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