Imagen

2005

Exposiciones temporales 2005

07 \ 05 \ 2018
+

2005

  • Colección Escolano: una ventana al exterior [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
    La importante colección de arte gráfico español contemporáneo del Museo Pablo Serrano, la Colección Escolano, fue objeto de una tercera muestra que se inauguró en la ciudad de Albarracín. En esta ocasión se centró en maestros extranjeros, claves de la modernidad. Representantes de la abstracción europea, como Fautrier o Fontana; del Arte Pop norteamericano, como Warhol; o de las tendencias conceptuales, como Beuys. Sin olvidar las aportaciones hispanoamericanas, como las de Zachrisson, primer Premio Aragón Goya de Grabado.
  • Cuaderno de viaje: una visión contemporánea del Camino de Santiago en Aragón [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
    Cuaderno de viaje reúne una visión contemporánea del Camino de Santiago en Aragón en la obra de 14 artistas de la comunidad: Enrique Carbó, Javier Peñafiel, Pepe Cerdá, Mapi Rivera, Javier Codesal, Aránzazu Peyrotau y Toño Sediles, Javier Joven, David Rodríguez Gimeno, Ricardo Calero, Almalé-Bondía, Mario de Ayguavives y Nacho Bolea han dejado plasmada su visión del Camino en proyectos interiorizados o bien capaces de plasmarse en hitos físicos. Algunos, simplemente "su experiencia de ir por un camino de estrellas" (Peyrotau y Sediles) en siete fotografías tomadas entre Santa Cruz de la Serós y Jaca.
  • Juan Pablo Ballester. Enlloc [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
    El artista Juan Pablo Ballester completa su serie “Enlloc”, presentada en Madrid, Valencia y Barcelona la temporada pasada, para el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. En esta serie el artista presenta en parajes irónicamente idílicos personajes de estética enfrentada que ponen de manifiesto las confrontaciones sociales latentes. Una sutil crítica social con una sorprendente puesta en escena.
  • Todavía nuevo mundo: presencia latinoamericana en la colección ARCO [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
    Desde el punto de vista local, la exposición supone la visita por primera vez a Zaragoza de obra de los más importantes artistas de América del centro, Caribe y del Sur. Vik Muniz, Guillermo Kuitca, Los Carpinteros... son sólo tres nombres de la lista de veintitrés, los más famosos. Es una exposición en la que se incluye fotografía, pintura, escultura, instalación y vídeo y que ofrece un "travelling" muy interesante sobre la creación plástica contemporánea en América Latina.
  • Arte joven en itinerancia [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
    Los cinco jóvenes artistas aragoneses, de la mano de una colaboración entre Ibercaja y el Gobierno de Aragón, exponen sus trabajos en el Museo Pablo Serrano. La muestra gira en torno al cinco: cinco artistas, cinco obras por artista (desde óleos a fotografías), y cinco exposiciones individuales cada uno que tendrán lugar cuando termine ésta, conjunta, por diferentes municipios aragoneses (Teruel, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Fraga y Calaceite).
  • Santiago Arranz. De la vida a la nada [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
  • Fernando Sinaga. Cor-duplex [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2005.
    El escultor Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) inaugura con la exposición “Cor Duplex” en el museo Pablo Serrano una nueva línea de montaje y de aprovechamiento de este ámbito. Su diseño del espacio y de la luz, realizado conjuntamente con los arquitectos Darío Gazapo y Concha Lapayese, no sólo ofrece la reflexión del artista sobre su obra desde finales de los 80 hasta ahora, sino que "muestra cómo el Pablo Serrano puede abrirse a reflexionar sobre su propio espacio".

07 \ 05 \ 2018 -

2004

Exposiciones temporales 2004

07 \ 05 \ 2018
+

2004

  • Mapi Rivera. Ilaluzes [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    Mapi Rivera, utiliza la fotografía para recoger sus acciones experimentales, algunas de las cuales se muestran mediante la proyección de DVD, y hacer un breve recorrido de su trayectoria artística centrándose en su última obra creativa. Son imágenes en movimiento que hablan del "des-cubrimiento" del ser para llegar al cuerpo desnudo, a la verdadera esencia, según la propia definición de la artista.
  • Alberto Andrés. Huellas recogidas [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    "Huellas recogidas" pretende captar momentos de situaciones cotidianas. Supone una mirada personal sobre la ciudad de Zaragoza y sus moradores. Detalles entresacados de fotografías de escenas cotidianas enmarcados con hilos a modo de cuadrante de excavación arqueológica.
  • Adrián García. Playground [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    Muestra que revisa cronológicamente el trabajo del artista, desde sus inicios en los años 90 con 12 piezas individuales y una instalación compuesta por un conjunto de 6 obras. El artista ha creado su campo de juegos, en un universo y una naturaleza propios. Se trata de un trabajo donde el aspecto intelectual, el pensamiento, tiene tanta importancia como el proceso constructivo de las piezas, dentro de un lenguaje renovador en el que la escultura está en la lectura del objeto y en el objeto en sí como artefacto.
  • Manuel Esclusa. Silencios latentes [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004. (Notas: Reproducción de la ed. de: Barcelona: Lunwerg, 2002.)
    Recorrido por la obra fotográfica de Manuel Esclusa, desde sus inicios a finales de los 70 cuando presenta su serie Sil-lepsis, su obra ha sido referente fundamental para entender la fotografía española de los años ochenta. Noche y ciudad son las dos constantes que marcan su trabajo en los últimos 20 años.
  • Javier Peñafiel. Palabra natal [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    La exposición presenta una instalación y una antológica de Javier Peñafiel, supone un repaso s sus trabajos más recientes a los que se suman nuevas realizaciones, producidas de forma expresa por el Gobierno de Aragón. Tan importante como la exposición es la web (www.egolactante.com) que sobrevivirá un año más e irá creciendo. Quedan documentadas instalaciones como Ausencia Pública o Maltrato, claves en su trayectoria.
  • Teo González. 340063 Blanco y Negro [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    Quince obras de Teo González que, con el título “340063 Blanco y Negro”, proponen una reflexión geométrica y conceptual. Cada lienzo blanco de 56 x 76 centímetros, crea, con la geometría de las gotas, un cuadrado formado por cientos de gotas que se multiplican hasta el infinito.
  • Colección Escolano: Las últimas décadas [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    Dentro de la labor de divulgación de la Colección Escolano de arte gráfico contemporáneo, esta exposición no es sino una segunda parte de “Colección Escolano – De Picasso a Gordillo” programada en la temporada 2002-2003. Prosigue así un repaso al arte español contemporáneo, que comienza en los años setenta y llega hasta la frontera de nuestro milenio.
  • Muestra de arte joven 2004 [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    Una selección de las 116 obras presentadas al Concurso de Arte Joven se exhibe en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Los jóvenes creadores que han participado este año en la prueba tienen entre 18 y 30 años y son nacidos o residentes en Aragón. El certamen se engloba en el programa Promoción de Jóvenes Creadores que también recoge actuaciones como las ayudas a las Artes Plásticas y Visuales, ayudas para la Formación y Perfeccionamiento, dirigidas a la integración sociocultural de los jóvenes y a fomentar y desarrollar sus aptitudes creativas, facilitando medios y cauces para la expresión artística.

07 \ 05 \ 2018 -

2003

Exposiciones temporales 2003

07 \ 05 \ 2018
+

2003

  • Antonio Fortún Paesa. Antonio Fortún [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2003.
    Exposición antológica de Antonio Fortún en la que la selección de obras obedece más bien a una representación simbólica de todas sus etapas y procedimientos más que a la precisión exhaustiva de cronología y periodos.
  • Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2003.
    Exposición organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, con motivo de la celebración del X aniversario de su creación, celebrada en el Museo Pablo Serrano entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2003, en la que diversos autores de la plástica española del siglo XX analizan el devenir de este sexo a lo largo del siglo.
  • Antonio Saura. Multitudes [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2003.
    El estudio formalista de la obra de Antonio Saura revela singulares conclusiones. En su obra la presencia de la figura humana transformada es fundamental. El tema “Multitudes” ocupa un lugar fundamental en la obra del artista. En el plano formal, responde al deseo de ocupar totalmente el espacio, la superficie, que o bien ocupa masivamente o al menos se extiende por ella.
  • Víctor Mira. Meditación acerca del agua dulce [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2003.
    Proyecto Urbano de un Monumento homenaje al agua dulce, proyecto presentado por el Gobierno de Aragón y la Galería Miguel Marcos (Zaragoza) en Proyecto Espacios Abiertos de la Feria de ARCO 2003. La escultura se instaló en el estanque del Museo Pablo Serrano.
  • Muestra de arte joven 2003 [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2003.
    Muestra celebrada del 7 de octubre a finales de diciembre de 2003 en la que se expusieron las obras de 164 creadores con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
  • Víctor Mira. Obras en las colecciones públicas aragonesas [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2004.
    La exposición en el Museo Pablo Serrano aúna 17 piezas del artista aragonés, 6 pinturas al óleo y 11 estampas pertenecientes a las principales colecciones Institucionales de Aragón: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Cortes de Aragón. Supone un homenaje al artista, trágicamente fallecido en Alemania el 18 de Noviembre de 2003.

07 \ 05 \ 2018 -

2002

Exposiciones temporales 2002

07 \ 05 \ 2018
+

2002

  • José Manuel Broto, Xavier Grau, Federico Jiménez Losantos, Javier Rubio, Gonzalo Tena. El grupo de "Trama", 1973-1978 [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    José Manuel Broto, Xavier Grau, Federico Jiménez Losantos, Javier Rubio y Gonzalo Tena vivieron en los años 70 la historia de una aventura colectiva de la vanguardia artística aragonesa, el Grupo Trama (1973-1978), defensor de las tendencias de vanguardia de pintura-pintura. Una retrospectiva que comienza con los primeros cuadros presentados en la “Galería Atenas” de Zaragoza en 1974 y que acaba con tres de los cuatro Óvalos que Broto pintó en la etapa final colectiva.
  • Pedro Avellaned. Retratos de un tiempo diverso: 1972-2002 [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    La exposición "Retratos de un tiempo diverso" de Pedro Avellaned recoge una retrospectiva de retratos del artista aragonés desde 1972-2002. Sus obras están marcadas por la luz y las sombras, la mirada nítida a la boca y a las manos, como elementos esenciales en el trabajo del fotógrafo.
  • Víctor Mira. Apología del éxtasis [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    El Museo Pablo Serrano y la Galería Miguel Marcos, son las sedes de esta exposición que recoge obras del artista aragonés Víctor Mira realizadas entre 1977 y el 2001. Pinturas y esculturas que llegan desde el interior del artista para remover conciencias y para mostrar lo mejor y lo peor del ser humano.
  • Poéticas modernas: obra sobre papel en la colección Serra [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    El coleccionista mallorquín Pere Serra regresa a Zaragoza para colgar en el Museo Pablo Serrano parte de su colección de obra sobre papel. En total, en el Museo Pablo Serrano pueden verse alrededor de 70 obras de las más grandes figuras de la pintura: Picasso, Chagall, Dalí, Tàpies, Dubuffet, Calder, Eduardo Arroyo, Miró, Mompó, Millares, Henry Moore, Matisse, Feito, Gordillo, Juan Gris, Guinovart, Paul Klee, De Kooning, Magritte, etc. Entre los aragoneses, destaca Pablo Serrano, Manuel Viola, Antonio Saura y Salvador Victoria.
  • Aurora Charlo. Momentos atrapados al agua [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    La muestra de la pintora zaragozana se compone de 35 acuarelas. La artista rompe con el formato tradicional de esta técnica, asociado a pequeños formatos para mostrar acuarelas de gran formato, rompiendo con el estereotipo de la acuarela como técnica artística menor. Colores transparentes y nítidos que aventuran un sinfín de posibilidades y matices.
  • Muestra de Arte Joven 2002 [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    Iniciativa de promoción y difusión del Arte más joven aragonés llevada a cabo por el Instituto Aragonés de la Juventud, referente obligado del arte aragonés. La exposición recoge las obras seleccionadas y los premiados del año 2002.
  • Izaskun Arrieta. Izaskun [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    Un viaje a los recuerdos a través del agua. Esta es la propuesta de la oscense Izaskun Arrieta y de su muestra" Agua que fluye", que se expone en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. La obra es resultado de cuatro exhaustivos años de trabajo. Desde la misma puerta del museo, unos sonidos relajantes invitan al espectador a atravesar las salas donde cuelgan las originales obras de Arrieta. Las piezas, que son como cuadros en los que se consigue la tercera dimensión por el volumen, tienen algo de "expresionismo abstracto", lleno de colorido.
  • España en Roma / La Spagna a Roma [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    Muestra itinerante organizada por el Instituto Cervantes en la que colaboran diversas instituciones españolas que pretende dar un testimonio de la cultura española en Roma y una muestra de la pujanza de la fotografía española contemporánea de la que dan fe los quince fotógrafos de toda la geografía española que participan en la exposición.
  • Manuel Rivera. Manuel Rivera [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    Las obras de Manuel Rivera (Granada, 1927- Madrid, 1995), están en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Artista fundamental de la plástica contemporánea española, miembro del Grupo El Paso, buscó primero desde el óleo cómo escapar del soporte hasta descubrir que las líneas tensadas mediante pivotes de hierro se resolvían por su cuenta. En 1957, Rivera ya mostraba su novedad plástica que lo definiría: la malla metálica. La muestra recoge obras desde los años 50 hasta sus últimos trabajo de los 90.
  • Colección Escolano: de Picasso a Gordillo [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2002.
    Entre las diversas tendencias que se pueden encontrar en la colección de Arte Gráfico Contemporáneo de la Colección Escolano, se optó en esta ocasión por mostrar el núcleo concreto de la gráfica española “de Picasso a Gordillo”, dos nombres que abren y cierran un amplio círculo de intereses plásticos en el que se inscriben nombres de artistas aragoneses como los de Antonio Saura, Salvador Victoria o Abel Martín, junto a otros nombres fundamentales de la gráfica española.

07 \ 05 \ 2018 -

2001

Exposiciones temporales 2001

07 \ 05 \ 2018
+

2001

  • Nacho Bolea. 24 fragmentos del Mal Blanco [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    Desde los papiers collés cubistas hasta la actualidad, este proceso creativo ha sido utilizado con enorme frecuencia por los artistas contemporáneos. Nacho Bolea colecciona objetos e imágenes de la vida, aglutina fragmentos de experiencia sin identificar las piezas de un modo nostálgico, hay algo de lúdico en las piezas, una dinámica que desdibuja las huellas de lo establecido.
  • Manuel Hernández Mompó. Mompó [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    En la compleja década de los 50 inicia su andadura Mompó, sin lugar a dudas uno de los más personales autores de la plástica española del siglo XX. Esta antológica recoge más de 50 obras (óleos, gouaches, dibujos y técnicas mixtas) datadas entre 1955 y 1985, la fase central de su trayectoria creativa, pudiendo apreciar el amplio abanico de posibilidades plásticas que el pintor desarrolla.
  • Joan Miró. Universo Miró [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    "Universo Miró" presenta una selección de obras de un momento culminante de Miró, en el que, en plena madurez, prescindede lo superfluo y se centra en lo fundamental. Es la época en la que descubre la coincidencia entre su temática (la luna, el sol, las estrellas…) y las referencias celestes de San Francisco de Asís en su Cántico del sol, de ahí la decisión de proyectar la muestra "Universo Miró" en torno a la obra de San Francisco.
  • José Manuel Ciria. Después de la lluvia [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    La trayectoria plástica de José Manuel Ciria, iniciada a mediados de los ochenta, queda definida por su investigación sobre el expresionismo informalista, desde la experimentación continua de materiales y soportes, que se encuentra en esta serie "Después de la lluvia" su lienzo perfecto. La exposición recoge obras de su última etapa, 2000-2001 y un lienzo de 1996.
  • Arte posible. Túúneles de Somport: La Gran Paradoja [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    Siete artistas aragoneses presentan sus impresiones sobre Aragón y la constante lucha entre la alegría y tristeza que esta tierra produce. Los túúneles del Somport no son ninguna errata, responden al nombre de la Asociación Cultural “Túúneles del Somport”, que hizo un llamamiento a la reflexión ante el contrasentido que se producirá dentro de unos meses en el Pirineo aragonés, cuando el túnel del Somport se abra a la circulación de un lado y el otro permanezca cerrado. El resultado de esta reflexión artística “La Gran Paradoja” es la instalación colectiva que se puede ver en el Museo.
  • Muestra de Arte Joven 2001 [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    El Museo Pablo Serrano acoge la Muestra Arte Joven 2001, una iniciativa de referencia en la plástica joven aragonesa. La exposición muestra las 23 obras seleccionadas del Premio Arte Joven 2001, con diferentes propuestas artísticas: fotografía, pintura o instalación. La inauguración sirvió de marco para la entrega de premios a la creación plástica y literaria. El premiado fue el artista Víctor Luengo con la obra Una y cinco vivencias.
  • Paco García Barcos. Viva Zapata porque te mata [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    Muestra titulada “Viva Zapata porque me mata” del artista Paco García Barcos celebrada en el Museo Pablo Serrano entre octubre y noviembre de 2001.
  • Escultura aragonesa de los ochenta [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    Exposición panorámica, con una aproximación científica de los años 80 en el panorama artístico de la escultura. Se exhiben 29 esculturas de 29 artistas aragoneses, de diversas técnicas, formatos, tendencias y estilos.
  • María Jesús Bruna. Bruna: contenedores - contenidos [catálogo exposición].
    Zaragoza, 2001.
    La escultura contemporánea adquiere muy diversas formas y técnicas. María Jesús Bruna se desenvuelve en el contexto contemporáneo con un compromiso especial con el espacio, que le conduce a construir recorridos que son metáforas del transcurso, de esos viajes que realizamos para identificarnos como individuos.

07 \ 05 \ 2018 -
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram