Imagen

No te pierdas la exposición "Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín"

La exposición dedicada a la soprano zaragozana finaliza el próximo domingo día 11 de diciembre.

No olvides visitar esta muestra en la que el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" recogen los méritos de la trayectoria artística de Pilar Lorengar. Más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo, estuvo estrechamente vinculada a la ciudad de Berlín, sin olvidar nunca sus raíces aragonesas.

Disfrutrarás del legado personal de la artista: piezas traídas desde la Academia de las Artes de Berlín, programas de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, diplomas y condecoraciones... un largo etcétera de objetos recopilados expresamente para esta exposición, procedentes tanto de instituciones públicas como privadas.


05 \ 12 \ 2016

La parte y el todo. La figura humana en la colección CIRCA XX

Del 29 de noviembre al 22 de diciembre en las Salas de exposiciones de la UNED de Calatayud

La exposición plantea una propuesta que gira en torno a la representación de la figura humana en la Colección Circa XX. El cuerpo humano, como objeto de representación artística, es un tema recurrente a lo largo de la Historia del Arte. Las distintas formas de plasmar la anatomía humana son herederas de las influencias ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encuentra inmerso.

Desde comienzos del siglo XX se llevó a cabo una modificación en las representaciones humanas tradicionales, al poner en tela de juicio las convenciones sociales y, con ellas, los temas de representación artística. Las nuevas formas de expresión, que implicaban el abandono de la representación figurativa, llevaron aparejado cierto recelo por la plasmación del cuerpo humano.

Este proceso vino acompañado de la reinterpretación, desde muy difierentes ópticas, del cuerpo humano como elemento de reflexión, identidad y conocimiento. En la actualidad se adoptan nuevos enfoques de representación a las que se suma el sustrato anterior que lo enlaza con las tradicionales. Fruto de esta simbiosis nos encontramos con una multiplicidad de visiones personales de cada creador, entre ellas, imágenes turbadoras, nuevas formas de reflejar lo cotidiano, reflejos de hechos y personajes históricos desde una nueva perspectiva, evocaciones parciales de la figura a través de partes concretas, gran influencia de los medios de comunicación de masas a la hora de facilitar nuevos códigos con los que plasmar el cuerpo humano... En síntesis, una pluralidad de visiones en las que todo tiene cabida y es válido para dotar de contenido y nuevas perspectivas a este tema imperecedero.

Las obras de la muestra forman parte de la Colección Circa XX, un fondo relevante de arte contemporáneo de más de 1.200 obras, que fue adquirida por el Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler a finales de 2013 a través de una fórmula mixta que incluyó compra y donación. Desde entonces está asignada al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se han llevado a cabo diferentes exposiciones tanto en la propia sede como fuera de ella. El público podrá disfrutrar de obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso, de artistas del movimiento Pop-Art como Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como de figuras de gran proyección internacional como Manolo Valdés. 

Hoja de sala


21 \ 11 \ 2016

Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo

Del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

Para muchos hijos del Mediterráneo, sus aguas les han enseñado a tomar rápidamente conciencia del hecho migratorio: sus corrientes les recuerdan que nacieron para emigrar. Abordar un tema como la migración sin caer en clichés, estereotipos, anquilosados prejuicios o sin ofender a nadie, se torna un proceso muy complicado. Muchos son los flujos migratorios, muchas las razones que los originan y muy diferentes las personas que participan de estos éxodos. La migración se configura como un fenómeno transversal que afecta y transforma la sociedad del hombre, su futuro y su presente. 

Esta exposición es una profundización visual sobre el éxodo humano en el Meditarráneo. Su objetivo es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mare Nostrum, así como ahondar en la realidad de los refugiados y su desamparo. Estructurada en cuatro bloques -Guerra, Frontera, Huida e Incertidumbre-, contiene un recorrido temático y narrativo desde el origen de los movimientos de personas hasta un final imprevisible.

La muestra es fruto de años de trabajo de MeMo, un grupo de cinco fotoperiodistas que trabajan en condiciones crueles, arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos y desagradables del planeta. Son la mirada reflexiva y crítica de una sociedad que los necesita para el mantenimiento de una delicada democracia y sentido de la justicia, para dar voz a los que sufren y nadie atiende.

Manu Bravo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle, han viajado, vivido y convivido con los migrantes de la cuenca del Mediterráneo, desde las guerras de las que huyen hasta los países que les acogen o no, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Por eso, y por su profesionalidad y experiencia, conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero, reúne cincuenta fotografías de esta odisea, algunas de las cualaes han sido tomadas las últimas semanas.

Hoja de sala

Más información: http://www.marenostrum-memo.com


17 \ 11 \ 2016

Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín (P 00)

Del 29 de septiembre al 11 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano acoge la presente exposición, en el XX aniversario del fallecimiento de la soprano zaragozana Pilar Lorengar. El Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" han querido honrar su memoria con una exposición que recoge los méritos artísticos de toda su trayectora. Más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo, desde Nueva York a Milán pasando por San Francisco, Londres o Salzsburgo, Pilar Lorengar estuvo estrechamente vinculada a la ciudad de Berlín, sin olvidar nunca sus raíces aragonesas.

Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín pretende hacer justicia a  la singular figura de la soprano que es sin duda una de las artistas de mayor valía que Aragón conoció durante el pasado siglo XX. La muestra desvela los difíciles inicios de Lorengar, prácticamente desconocidos, antes de dar el salto a los primeros escenarios nacionales e internacionales, al tiempo que glosa su amplio repertorio, tanto en la ópera como en la zarzuela. Recoge, entre otras, piezas traídas desde la Academia de las artes de Berlín, donde fue depositado el legado personal de la artista tras su fallecimiento en 1996. Programs de mano, fotos, carteles, contratos, documentación privada, diplomas y condecoraciones... un largo etcétera de objetos se han recopilado en esta muestra, no sólo procedentes de Berlín sino también acudiendo a colecciones particulares de Madrid y Zaragoza. Asímismo, numerosas instituciones, públicas y privadas, han facilitado materiales de interés procedentes de sus archivos.

Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín cuenta además con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y Bantierra.


27 \ 09 \ 2016
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad