Imagen

Tranvía Teatro 1987 - 2017: los primeros 30 años de una compañía

Del 20 de diciembre de 2017 al 1 de abril de 2018

El IAACC Pablo Serrano acoge esta muestra organizada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Una muestra que conmemora el trigésimo aniversario de la compañía y que permitirá al espectador realizar un recorrido en el tiempo por las inciativas, actividades y espectáculos de la compañía zaragozana, titular del Teatro de la Estación.

La exposición da a conocer muchos de los espectáculos estrenados, los primeros pasos de la compañía, los motivos que impulsaron su formación. Fotos, recuerdos, vestuario, escenografías, atrezzo, programas, entradas, carteles y otros materiales conforman la muestra, que va desgranando los detalles de estos 30 años de vida, en los que el motor y el alma han sido las personas. Por eso se dedica también un lugar especial a todos los que han formado parte de este camino en un momento o en otro. También estará presente el Teatro de la Estación, sala que Tranvía Teatro generó en 1996 para convertirla en su casa y donde se han realizado múltiples proyectos de trabajo colaborativo, educativo, social y cultural, que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Tranvía Teatro ha construido un espectacular teatro de 200 localidades dentro del Museo en el que se realizarán múltiples actividades: representaciones teatrales para público general, proyecciones, etc. Allí se trasladará para la ocasión la XXI Edición del Programa de Iniciación al Teatro, Teatro de Cerca, organizada por Tranvía Teatro, y en la que participarán más de 5.000 jóvenes de numerosos centros educativos de Aragón.

Además la exposición irá acompañada de las siguientes actividades complementarias:
 

  • Proyección, en pantalla grande, de quince espectáculos que la compañía ha estrenado en su trayectoria
  • Encuentros y visitas guiadas en las que los componentes de la compañía explicarán su historia, anécdotas y detalles 

Hoja de sala

 


21 \ 12 \ 2017

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017

Pablo Serrano. Espacio protector (Pl 01 y Pl 02)

Desde el 15 de Febrero de 2017

La Planta 02 del IAACC Pablo Serrano acoge la renovación de la exposición permanente dedicada a Pablo Serrano y nos permite realizar una inmersión en el universo del artista, para conocer y comprender al hombre y su obra de forma completa. La selección de obras nos da una visión global y equilibrada de la trayectoria del artista, desde sus Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.

La renovación de la exposición permanente viene implementada con una muestra temporal titulada Espacio protector, donde la serie Bóvedas para el hombre, una de las series más importantes de Pablo Serrano, ocupa un lugar destacado. Esta serie está compuesta por obras pertenecientes a los fondos del IAACC, adquiridas a la familia Serrano, por piezas donadas por la propia familia y por tres bóvedas procedentes de Italia.

Con Bóvedas par el hombre, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo, el compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción: el artista muestra estas obras como concavidad de ampraro de un hombre expuesto al mundo sin portección, sin cobijo de otro modo.

 

"El hombre en vida, no hace más que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio, podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.(...)

En el fondo, el hombre no es ni más ni menos que el animal en busca de la cueva para su refugio. La limitación de su espacio como principio y fin, empieza en el vientre materno, para terminar en el vientre de la tierra"

Texto extraído de su presentación de las "Bóvedas para el hombre" en la XXXI Bienal de Venecia

Folleto informativo


09 \ 02 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad