Imagen

ROOM XXI. Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020

Del 3 de Noviembre al 17 de Diciembre

La exposición propone un viaje arquitectónico por los principales hoteles construidos en el siglo XX en Aragón, desde criterios basados en el diseño, la relación con el lugar y la experiencia habitacional que proponen. Fotografías, planos, memorias... que revelan las intenciones de sus autores y las relaciones que los proyectos establecen, tanto con los lugares en los que se implantan como con sus habitantes pasajeros. 

Desde la cultura del gran hotel urbano o los primeros alojamientos turísticos, en los últimos años se ha producido una importante evolución de los proyectos que ofrecen alojamientos temporales. Una nueva mirada al lugar, la empatía hacia el entorno y el medio ambiente, las novedades tecnológicas o las propuestas fenomenológicas son algunas de las claves de una arquitectura que ofrece una experiencia singular y fugaz de domesticidad sin hogar, de habitación sin casa. 

La muestra es el resultado de la investigación sobre los nuevos modos de habitar y la condicion doméstica en la arquitectura contemporánea de nuestro entorno. Frente a la permanencia de la casa, la naturaleza temporal de la experiencia del viajero caracteriza la arquitectura hotelera, más permeable a los cambios sociales y tecnológicos y más abierta a la innovación en las formas de habitar el espacio.


31 \ 10 \ 2017

Un sueño de BALENCIAGA, el Cine (Pl 03)

Del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018

La muestra Un sueño de BALENCIAGA, el Cine, fruto de la colaboración entre el IAACC Pablo Serrano y el Museo Balenciaga de Guetaria, está formada por 61 fotografías en blanco y negro, así como algunos documentos complementarios, en los que se recoge la visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas con el mundo del cine por el gan diseñador de moda. 

Se trata de un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos de las creaciones realizadas por Balenciaga para el "séptimo arte". 

Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895 - Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad. El cineasta Luis Buñuel afirmó: "el misterio es el elemento clave en toda obra de arte". 

Amigo de artistas de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla. Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus films. La exposición Un sueño de Balenciaga, el Cine, repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Esta exposición muestra piezas únicas, realizadas en los talleres de París y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito. 

Pedro Usabiaga, comisario de la exposición, es uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. La exposición se complementa con actividades didácticas dirigidas a los alumnos de educación primaria y patrocinadas por Torrevillage ZIR, y por conferencias en torno a Balenciga, la moda y el cine, la primera de las cuales la impartirá Pedro Usabiaga el día 19 de octubre.


10 \ 10 \ 2017

RENATO COSTA. Inkless (Pl 04)

Del 4 de octubre al 14 de enero de 2018

Renato Costa trae a Zaragoza su último proyecto artístico, Inkless, expresión inglesa que significa literalmente "sin tinta", y que es fruto de un largo proceso de introspección conceptual, análisis y desarrollo artístico, en el que el autor establece un paralelismo entre el concepto de agotamiento, sea físico, emocional, medio ambiental, social o de cambio de un ciclo, con el término mecánico empleado para advertir que una impresora ya no tiene capacidad para seguir realizando su función y, por tanto, es el momento del cambio. Este discurso se desarrolla a través de un conjunto de cinco obras que comprende la pintura, la fotografía y el vídeo, realizadas en el caso de los lienzos con un monocromo azul real o, como coloquialmente se le conoce, color "boli bic", con el que genera un ambiente que llena de unidad armónica toda la exposición al mismo tiempo que transmite la idea de homogeneización, apuntando así al otro concepto subyacente en este proyecto: la problemática de la alteridad y la imposibilidad de encuadre la figura del "otro" en un marco moral y ético definitivo. 

Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) inicia su formación en el taller de su padre Manoel Costa, uno de los importantes pintores costumbristas brasileños, continuando su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive y trabaja desde 2005. 

A través de su obra, el artista pretende poner en valor y revelar un sentido de urgencia de la insostenibilidad del sistema actual, reforzando la idea de agotamiento de las utopías y la necesidad de encontrar el compromiso necesario para provocar un cambio, una salida a este momento Inkless.

En la inauguración podremos disfrutar de una performance a cargo de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo.

Hoja de sala


27 \ 09 \ 2017

El "Otro" Bigas Luna. La seducción de lo tangible (Pl 00)

Del 13 de septiembre al 10 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición El “Otro” Bigas Luna. La seducción de lo tangible, una aproximación a la totalidad de las prácticas artísticas (performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura…) que cultivó el reconocido cineasta a lo largo de toda su vida, y que han sido seleccionadas de su enorme e inédita colección particular y cedidas gentilmente por su viuda, Celia Orós. 

El recorrido expositivo abarca todas las tipologías que desarrolló desde sus inicios, y nos descubre su realidad auténtica y cotidiana de persona cercana y afable, y de incansable creador multidisciplinar inspirado en el sexo, la comida y la espiritualidad, pero también en la naturaleza, a cuyo influjo sucumbe en los últimos años de su vida. 

Su legado en este ámbito suma miles de obras metódicamente realizadas en series, la gran mayoría totalmente inéditas ya que mantuvo esa labor en el territorio de lo íntimo hasta los años 90. Desde entonces quiso reivindicarse en la total promiscuidad de sus lenguajes creativos, en la insólita fusión de sus pinturas con sus viejos guiones y notas de sus rodajes y poner en valor esa faceta que cultivó constantemente; y es que frente a ese cosmos mágico y etéreo del séptimo arte siempre le sedujo la sensualidad de la imagen tangible y la aproximación a la naturaleza. 

Transcurridos 4 años de su muerte, la exposición y el libro que la acompaña revelan al gran público ese “otro” Bigas que sin duda resulta imprescindible para entender el controvertido y apasionante personaje en toda su dimensión vital y creativa. 

La exposición ha sido promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón tras la gran acogida que ha tenido en las salas de la Coracha del Museo Municipal de Málaga (MUPAM). 

Hoja de sala 1      Hoja de sala 2


05 \ 09 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad