Imagen

¡Viva el diseño!

Red Dot Awards from Spain

Del 11 de mayo al 18 de septiembre de 2016

El Diseño español goza de renombre internacional por su creatividad y potencial innovador. Los diseñadores nacionales han demostrado su talento especialmente en los ámbitos del diseño de mobiliario y de iluminación, así como en la creación de edificios, plazas y espacios públicos. Desde hace unos 20 años, cada vez más objetos de procedencia española se presentan al certamen global "Red Dot Design Award", resultando muchos de ellos galardonados asiduamente por el jurado internacional del primio Red Dot.

El éxito del diseño contemporáneo español en el Red Dot design Award, un certamen reconocido a nivel mundial, se debe a su gran diversidad de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos. Pero también influye la facilidad con la que fusiona conceptos tradicionales y modernos para crear un conjunto equilibrado que ha contribuido a su proyección internacional.

Red Dot Design Award

Con unos orígenes que se remontan a mediados de los cincuenta, los Red Dot Design Award recibieron más de 17.000 solicitudes solo en el año 2015. Su distinción "Red Dot" está reconocida internacionalmente como una de las marcas de calidad para diseños excelentes más deseadas.

La exposición exhibe las obras españolas que han sido premiadas con los Red Dot Awards, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito del diseño. Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Red Dot Design Award se descomponen en diferentes disciplinas: diseño de producto, diseño de comunicación y diseño de conceptos y prototipos, de forma que documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.


03 \ 05 \ 2016

Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre

Del 20 de abril al 19 de junio de 2016

El Palacio Montcada de Fraga exhibe la muestra Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre, con un total de 40 esculturas y 8 dibujos pertenenecientes a la colección del IAACC Pablo Serrano. Un recorrido por la trayectoria artística de Pablo Serrano que abarca los años previos a su regreso a España en 1955, el momento de creación de El Paso, su éxito con las "Bóvedas para el hombre" en la Bienal de Venecia de 1962 o su última serie de los "Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo". Dentro de la selección, se incluyen también series de su producción abstracta y obras de figuración expresionista, como las "Interpretaciones al retrato" y bocetos de obra monumental.

De este modo, Pablo Serrano se une a la serie de artistas que han pasado por el Palacio Montcada, coincidiendo con la conmemoración del 30º Aniversario de la restauración del Palacio, inaugurado el 23 de abril de 1986. Desde entonces ha acogido múltiples exposiciones dedicadas a artistas aragoneses así como exposiciones colectivas de fotografía y de cerámica.


20 \ 04 \ 2016

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación (P 04)

Del 21 de abril de 2016 al 19 de febrero de 2017

El IAACC Pablo Serrano inaugura Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación, exposición que se articula a través de un guión expositivo con un referente reconocible para el gran público, la pervivencia de manera continada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra, que exibe un total de 40 obras, se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo: el paisaje desde diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano o la naturaleza muerta, temas transversales e imperecederos con los que se pretende una identificación del público.

Entre los autores presentes en la exposición podemos destacar a relevantes figuras del ámbito artístico nacional como José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera. Para ilustrar las corrientes de las últimas décadas en el panorama internacional se exhibirán obras de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U.

Este conjunto de obras es fruto de esa estela creciente en la valoración de la fotografía iniciada décadas atrás y que se incrementa con el paso de los años. La finalidad última, reivindicar las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y de la sociedad donde se han llevado a cabo.

Folleto de la exposición


14 \ 04 \ 2016

Polifonías (P 04)

Del 13 de abril al 17 de julio

La exposición Polifonías de Rafael Navarro abre el diálogo entre sus trabajos clásicos y químicos, en blanco y negro, y la producción digital más reciente. Muestra, además, un modo peculiar y alternativo de presentación de las fotografías. Éstas pierden su individualidad y funcionan como partes de una pieza global, cuya lectura es conjunta, no necesariamente lineal. Esta forma de trabajar enlaza con una cierta tradición vanguardista, que se puede ejemplificar en Sol Lewitt, donde cuadros o fotografías individuales se consideran material de construcción para una obra distinta.

Polifonías quiere ser un inventario de los modos en que las fotografías interactúan para construir algo nuevo. La exposición relata también cómo nace esta idea de un tratamiento sintético. Su germen fue una serie temprana (Involución, 1976) que representó una crítica interna de la Fotografía. Los míticos Dípticos, desarrollados entre 1978 y 1985, inician el planteamiento de unas dualidades, de las que nacerá un significado inédito, diferente de la suma de las partes. El desarrollo de las "polifonías", por lo tanto, parte de una discusión de las propias bases del medio, y esa discusión es la que  hace crecer la obra hacia territorios que van bastante más allá de lo fotográfico.

El nacimiento de las "polifonías" coincidió con la generalización de desarrollos pictóricos que hablaban de una extensión del cuadro como tal. Los cuatro primeros ensayos de las mismas, tan diferentes uno del otro en apariencia -El Androbosque, La sombra inxtinguible, Ella y Silencio I- funcionan como padres de unas líneas de trabajo que se mantienen y enriquecen hasta ahora mismo. Construcción de imágenes con imágenes, coreografías de sombras, metamorfosis, objetualización radical. La incorporación del color y de los procedimientos digitales serán las últimas etapas de esta evolución.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Premio Aragón Goya 2013, contó entre los creadores de la Nueva Fotografía española. Pertenece a la generación de "Nueva Lente", a la que da nombre una revista nacida en 1971. Desde entonces y hasta ahora, su trabajo ha sabido mantenerse vivo, respaldado por un inusual nivel de exigenica. Siendo fiel a su medio, Rafael Navarro cuenta entre quienes abrieron a la Fotografía los museos y galerías no específicos. Muchas de las exposiciones que han hecho recuento de la Fotografía Contempránea, a lo largo de cuatro décadas, tanto a nivel nacional como internacional, incorporan su nombre. Pocos artistas consiguen sobrevivir de este modo.

La Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez Esteban, inauguró la exposición Polifonías que abre la temporada de exposiciones temporales en el IAACC Pablo Serrano.

Hoja de sala. Texto de Alejandro J. Ratia

Vídeo Serie Dípticos


05 \ 04 \ 2016
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad