Imagen

El "Otro" Bigas Luna. La seducción de lo tangible (Pl 00)

Del 13 de septiembre al 10 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición El “Otro” Bigas Luna. La seducción de lo tangible, una aproximación a la totalidad de las prácticas artísticas (performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura…) que cultivó el reconocido cineasta a lo largo de toda su vida, y que han sido seleccionadas de su enorme e inédita colección particular y cedidas gentilmente por su viuda, Celia Orós. 

El recorrido expositivo abarca todas las tipologías que desarrolló desde sus inicios, y nos descubre su realidad auténtica y cotidiana de persona cercana y afable, y de incansable creador multidisciplinar inspirado en el sexo, la comida y la espiritualidad, pero también en la naturaleza, a cuyo influjo sucumbe en los últimos años de su vida. 

Su legado en este ámbito suma miles de obras metódicamente realizadas en series, la gran mayoría totalmente inéditas ya que mantuvo esa labor en el territorio de lo íntimo hasta los años 90. Desde entonces quiso reivindicarse en la total promiscuidad de sus lenguajes creativos, en la insólita fusión de sus pinturas con sus viejos guiones y notas de sus rodajes y poner en valor esa faceta que cultivó constantemente; y es que frente a ese cosmos mágico y etéreo del séptimo arte siempre le sedujo la sensualidad de la imagen tangible y la aproximación a la naturaleza. 

Transcurridos 4 años de su muerte, la exposición y el libro que la acompaña revelan al gran público ese “otro” Bigas que sin duda resulta imprescindible para entender el controvertido y apasionante personaje en toda su dimensión vital y creativa. 

La exposición ha sido promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón tras la gran acogida que ha tenido en las salas de la Coracha del Museo Municipal de Málaga (MUPAM). 

Hoja de sala 1      Hoja de sala 2


05 \ 09 \ 2017

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación

Sala de Exposiciones Goya de la UNED Barbastro, desde el 31 de agosto de 2017

La muestra Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación, impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, reúne una selección de 21 imágenes de grandes autores que forman parte de los fondos permanentes del IAACC Pablo Serrano. Se articula en cuatro módulos temáticos, que son el eje del recorrido expositivo: el paisaje desde muy diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XX, el retrato como protagonista o nuevos enfoques de la naturaleza muerta. 

Las imágenes corresponden a reconocidas figuras de la fotografía como el premiado internacional Robert Mapplethorpe; de autores galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas como Esther Ferrer y Antoni Muntadas; el premio Aragón Goya Rafael Navarro; o valores consolidados de la fotografía en España como Aitor Ortiz y Fernando Sánchez Castillo. 

La exposición cuenta con la colaboración de la UNED de Barbastro y la Fundación Ramón J. Sender.


31 \ 08 \ 2017

"1900 1,2º C", de Nacho Arantegui

1900 1,2º C, obra donada por Nacho Arantegui al IAACC Pablo Serranohace referencia al período en el que se comienza a tener registros gracias a la tecnología homologada, de la temperatura del planeta, que a finales del 2016 subió 1,2º por encima de niveles preindustriales. 

A través del tratamiento de este gran tronco ribereño evoca el sometimiento del entorno natural por el ser humano y en este viaje obligado el árbol pierde su piel natural que se ve sustituida por una pátina alumínica industrial.

El origen del tronco está en el bosque ribereño del Canal Imperial de Aragón, de donde Nacho Arantegui lo rescata tras ser arrancado por motivos de seguridad. Tras su limpieza, lijado y definición de forma y volumen es recubierto con láminas de alumnio 100% reciclado.

Con esta obra, Nacho Arantegui reflexiona sobre las consecuencias que está teniendo en el medio ambiente la subida general de temperatura, consecuencias que "nos adentran en un escenario imprevisible que comienza a dar señales catastróficas en todos los rincones del planeta".


26 \ 06 \ 2017

JAVIER JOVEN. Contra Acción (Pl 03)

Del 14 de junio al 1 de octubre

Javier Joven (Zaragoza, 1976) sintetiza en Contra Acción ideas y búsquedas de muchos años de trabajo. El artista nos invita a un viaje interior y a un acto de detención, un estado intermedio, casi atemporal, inspirado en el taoísmo. La presencia repetida de su figura, asumiendo la responsabilidad absoluta de las acciones, no desprende narcisimo sino autenticidad, humor y humildad. En ese recorrido emocional persigue compartir una conversación íntima con nuestro interior, entendiendo la existencia –y la creación- desde la militancia individual e incorporando la memoria: “Trato de plasmar algo inefable, que trasciende mi experiencia particular. La experiencia mística aspira a ser universal, pero paradójicamente es extremadamente personal”.

En al primera etapa de ese recorrido emocional, LOGOS, sale a predicar, libro en mano, las virtudes de la razón a los animales, a los árboles y a los vegatales: Arropamos de palabras lo real para protegernos: adherimos piel a las vísceras de lo cotidiano.

Y descubierta la incapacidad para influir en el entorno, se accede a la segunda fase, SILENCIO, para la cual, cambia de atuendo. Utiliza la neutralidad del pasamontañas y permanece hierático en diferentes ambientes alusivos a sus recuerdos: El silencio es un acto de compromiso con lo real. La rebelión de la conciencia marcada. También la intución del vacío, de la nada que acecha y precariza e intensifica nuestra expriencia

Y tras el silencio, en tercer término, llega la QUIETUD, esa pasividad creativa: En la búsqueda de quietud he tenido dos momentos: la experimentación de mi propio fluir espontáneo y la conexión con algunos hechos de mi pasado familiar. A veces, cuando te detienes, se agolpa en ti la memoria que arrastras. A esta serie pertenecen piezas pictóricas abstractas de enorme belleza como Wu Wei (interior enmarañado) y Caos, germen.

Sólo al final se atisba una idea de porvenir, de PROFECÍA, y el círculo por fin se cierra: Finalmente, una intuición honda e inconmesuarble me abraza, me mece y cierra mi proceso como si de un círculo se tratara. El vacío, entonces, no es una acechanza, sino un sentimineto de plenitud. En el último cuadro reúne todos los elementos de los estadios anteriores (el porte serio, los libros, la quietud, la abstracción pictórica… la nada). Nada que afirmar, nada que perder.

.

Javier Joven es licenciado en BBAA por la UPV, finaliza sus estudios artísticos en la Academia de Venecia. Su vocacional dedicación a la pintura –siempre protagonista- no le impide experimentar con otros soportes, hasta desembocar en una obra con recursos intermedia, campo que prefiere actualmente. Expone en diversos países y obtiene varios premios y distinciones. Su obra está presente en colecciones de múltiples instituciones. Desde 2001 compagina su actividad artística con la docencia, en la Universidad de Zaragoza y en divresos centros de Educación secundaria de Zaragoza.

Hoja de sala

 


07 \ 06 \ 2017
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad