Imagen

Visiones sin límites

Del 22 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017

Proyecto Visiones sin límites es una iniciativa de la Fundación Rey Ardid que busca difundir una imagen positiva y potenciar la integración de personas con enfermedad mental a través de un eje prinicpal que es la creación artística. Aglutina obras de artistas reconocidos y anónimos afectados por un trastorno mental con el fin de eliminar las barreras y la exclusión de la sociedad a este colectivo.

Cerca de 50 personas con enfermedad mental participan desde el mes de septiembre en la elaboración de diversas obras que formarán parte de un gran mural conmemorativo de los 25 años de la Fundación Rey Ardid, todo ello de la mano del artista zaragozano Sergio Abraín, coordinador del proyecto. El IAACC Pablo Serrano muestra 40 obras representativas de las ediciones anteriores y un gran mural común, así como documentación fotográfica y grabaciones realizadas durante todo el proceso de creación. La diversidad de todos estos contenidos busca dotar esta exposición de un carácter didáctico para favorecer la comprensión y difusión de los valores y utilidad del arte como terapia.

 

Hoja de sala


14 \ 12 \ 2016

Conciencia perceptiva. Arte concreto español en la Colección Escolano

Palacio Montcada del Ayuntamiento de Fraga, del 16 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017

El arte concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimeinto internacional y, como tal, incorpora un cierto número de artistas españoles.Conciencia perceptiva alude a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne) y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora también a miembros de la llamada "Nueva Generación" en los años setenta: Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde.

Las ediciones múltiples y en especial la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporaron de forma muy temprana las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Complutense Madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más repesentativas de este movimiento en su fase más temprana.

La exposición quiere dar cuenta del contexto en que se producían y distribuían este tipo de obras. Se da prioridad a la presentación de las carpetas, que deben leerse como obras completas, acompañadas en su caso por textos y vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.

En la exposición se exhibe la espectacular carpeta de serigrafías tridimensionales de Julio Plaza, acompañado de un vídeo realizado por Javier Peñafiel, la carpeta de aguafuertes "Lunariae" de Pablo Palazuelo, la carpeta "Alhambra" de Eusebio Sempere y las "Figuras Imposibles" de Yturralde. Otros artistas representados en la muestra son Abel Martín, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Las piezas de la muestra proceden de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, fundamentalmente de la Colección Escolano y de las importantes aportaciones del legado de Pablo Serrano, Salvador Victoria y la Colección Circa XX.


13 \ 12 \ 2016

Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo

Del 2 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

Para muchos hijos del Mediterráneo, sus aguas les han enseñado a tomar rápidamente conciencia del hecho migratorio: sus corrientes les recuerdan que nacieron para emigrar. Abordar un tema como la migración sin caer en clichés, estereotipos, anquilosados prejuicios o sin ofender a nadie, se torna un proceso muy complicado. Muchos son los flujos migratorios, muchas las razones que los originan y muy diferentes las personas que participan de estos éxodos. La migración se configura como un fenómeno transversal que afecta y transforma la sociedad del hombre, su futuro y su presente. 

Esta exposición es una profundización visual sobre el éxodo humano en el Meditarráneo. Su objetivo es generar en el visitante una reflexión crítica sobre la situación de guerra y sus consecuencias en la cuenca del Mare Nostrum, así como ahondar en la realidad de los refugiados y su desamparo. Estructurada en cuatro bloques -Guerra, Frontera, Huida e Incertidumbre-, contiene un recorrido temático y narrativo desde el origen de los movimientos de personas hasta un final imprevisible.

La muestra es fruto de años de trabajo de MeMo, un grupo de cinco fotoperiodistas que trabajan en condiciones crueles, arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos y desagradables del planeta. Son la mirada reflexiva y crítica de una sociedad que los necesita para el mantenimiento de una delicada democracia y sentido de la justicia, para dar voz a los que sufren y nadie atiende.

Manu Bravo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle, han viajado, vivido y convivido con los migrantes de la cuenca del Mediterráneo, desde las guerras de las que huyen hasta los países que les acogen o no, pasando por el mar, las fronteras y los campamentos. Han arriesgado su vida y su salud en el mismo centro del fuego cruzado, han dormido en casas abandonadas, han sido secuestrados, liberados, heridos y abandonados. Por eso, y por su profesionalidad y experiencia, conocen y entienden tan profundamente el drama de los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero, reúne cincuenta fotografías de esta odisea, algunas de las cualaes han sido tomadas las últimas semanas.

Hoja de sala

Más información: http://www.marenostrum-memo.com


17 \ 11 \ 2016

Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación (P 04)

Del 21 de abril de 2016 al 19 de febrero de 2017

El IAACC Pablo Serrano inaugura Fotografía en la Colección Circa XX. Tradición y renovación, exposición que se articula a través de un guión expositivo con un referente reconocible para el gran público, la pervivencia de manera continada de diversos temas comunes a lo largo de la Historia del Arte. Estas referencias se encuentran de manera consciente o inconsciente en los propios fotógrafos, quienes a través del sustrato de su formación o del seguimiento de aquellas trayectorias profesionales de quienes les precedieron, y en las que siguen su magisterio, retoman con una nueva mirada estos temas tradicionales, a los que impulsan y vivifican con sus creaciones.

La muestra, que exibe un total de 40 obras, se articula en cuatro módulos temáticos que son el eje del recorrido expositivo: el paisaje desde diferentes ópticas, las vistas urbanas de comienzos del siglo XXI, el cuerpo humano o la naturaleza muerta, temas transversales e imperecederos con los que se pretende una identificación del público.

Entre los autores presentes en la exposición podemos destacar a relevantes figuras del ámbito artístico nacional como José Manuel Ballester, Antoni Muntadas, Susy Gómez, Alberto Schommer, Joan Fontcuberta, Juan Uslé, Valentín Ortiz, Daniel Canogar, Cristina Arias, Esther Ferrer o los aragoneses Rafael Navarro o Mapi Rivera. Para ilustrar las corrientes de las últimas décadas en el panorama internacional se exhibirán obras de Vicenzo Castella, Maggie Cardelús, Robert Mapplethorpe, Pierre Gonord, Botto y Bruno, David Goldblatt, Per Barclay o de la gran figura de la fotografía surcoreana Bae-Bien-U.

Este conjunto de obras es fruto de esa estela creciente en la valoración de la fotografía iniciada décadas atrás y que se incrementa con el paso de los años. La finalidad última, reivindicar las obras fotográficas como creaciones de primer orden, reflejo de los artistas y de la sociedad donde se han llevado a cabo.

Folleto de la exposición


14 \ 04 \ 2016
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad