Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE MARZO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

CEDES. Pinceladas libres. Somos Arte (Espacio Pórtico y Sala 94)

Del 6 de marzo al 30 de junio 

Pinceladas libres. somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación CEDES con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de CEDES y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano, de sus capacidades, potencialidad y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

El resultado es un conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales: la creación plástica ayuda a desvelar y liberar lo que está oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su "pincelada libre".

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida promoviendo acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario. 

Hoja de sala

2019-03-06 // 2019-03-06

El Siglo de Balenciaga (Pl 03)

Del 20 de febrero al 19 de mayo

La exposición El Siglo de Balenciaga, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres. No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestrea en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

La exposición también incluye algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje.

Cristobal Balenciaga (1895-1972) está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Nacido en Guetaria y fallecido en Javea, abre en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.  

El Siglo de Balenciaga nos hace descubrir por primera vez algunos de sus secretos, con imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. 

Hoja de sala

2019-02-20 // 2019-02-20

Juana Francés. Una voluntad investigadora (Pl 04)

Del 23 de enero al 5 de mayo

El IAACC Pablo Serrano inaugura Juana Francés, una voluntad investigadora, una exposición producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por María Pilar Sancet.

La exposición, un total de 54 obras de la artista, queda estructurada en torno a distintas etapas en las que configura su creación abstracta:

  • Informalismo, a través de las "Tierras" y "Pueblos y tierras de España", con creaciones en las que trabajó con arenas sobre arpillera que darán paso a una obra intensamente matérica, en la que incorporará materiales de desecho domésticos y de construcción.
  • El hombre y la ciudad, donde se adentra en la situación del ser humano en el contexto de la gran ciudad y un mundo industrializado que supone su cosificación, deshumanización y conversión en un engranaje; un discurso que se plasma en homúnculos, personajes creados por ella mediante materiales de desecho industriales. 
  • Fondos submarinos y Cometas, serie en la que la pintora se despoja de la carga narrativa y dramática anterior para presentar el fondo del mar y el cielo en movimiento.

Destacan por su singularidad una de las pocas cajas de luz que creó la autora, una pieza de joyería diseñada por ella misma y las tres "Torres Participación" procedentes del IAACC Pablo Serrano, el IAVM y el MACA. Junto a las obras de Francés se incluyen cuatro esculturas de Pablo Serrano (Ritmos en el espacio, Bóvedas para el hombre, Fajaditos y Unidad-Yunta) que dialogan con la pintura realizada en cada etapa por al artista y que permiten ilustrar cómo se influyeron ambos autores entre sí. Incluye, además, un audiovisual donde se repasa la obra de Juana Francés y que ha sido realizado por los alumnos del Grado de Iluminación, fruto de la colaboración establecida entre el CPIFP Los Enlaces y el IAACC Pablo Serrano.

La exposición ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra de Juana Francés conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación CAI, así como la colaboración de particulares. 

Consulta las visitas guiadas a la exposición

2019-01-23 // 2019-01-23

Programación expositiva IAACC Pablo Serrano 2019

17 de enero de 2019, a las 11:00 horas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presenta el calendario expositivo que el IAACC Pablo Serrano ha preparado para el 2019. La programación se articula en torno a cinco líneas de trabajo: 

  1. Colecciones del IAACC Pablo Serrano
  2. Exposiciones de artistas Premios Aragón-Goya
  3. Creadores aragoneses
  4. Arte y compromiso social
  5. Otras artes contemporáneas, con exposiciones procedentes del ámbito nacional

PROGRAMACIÓN

  • JUANA FRANCÉS. Una voluntad investigadora. Del 23 de enero al 05 de mayo
  • El siglo de BALENCIAGA. Del 20 de febrero al 19 de mayo
  • CEDES. Pinceladas libres. Somos arte. Del 6 de marzo al 30 de junio
  • ASPANOA. XXIV Exposición Arte Contemporáneo. Del 02 al 14 de abril
  • LORENA DOMINGO. Las raíces del vuelo. Del 02 de mayo al 08 de septiembre
  • PILAR CATALAN / MARIBEL LORÉN / PILAR MORÉ. Sinestesias. Tres cuartos de estar propios. Del 15 de mayo al 15 de septiembre
  • TERESA RAMÓN. La jaula se ha vuelto pájaro. Del 10 de julio al 03 de n
  • I MUESTRA DE ARTE REALIZADO POR MUJERES - PMAC. Disidencias infividuales, fronterizas y artivistas. Del 18 de septiembre al 02 de febrero de 2020
  • ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA. Elementos para un discurso. Del 25 de septiembre al 29 de marzo de 2020
  • PEDRO AVELLANED. Para calmar la sed. Del 02 de octubre al 16 de febrero de 2020
  • ALBERTO GARCÍA ALIX. Un horizonte falso. Del 13 de noviembre al 08 de marzo
2019-01-17 // 2019-01-17

Imágenes por la integración y la diversidad (Corner 03)

Del 19 de diciembre de 2018

La exposición fotográfica Imágenes por la integración y la diversidad forma parte, junto al documental En tu piel de la directora Vicky Calavia, de la Gala de la Diversidad "En tu piel", una iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, que reconoce la labor de personas y entidades que trabajan por la integración y la diversidad cultural. El objetivo es poner en valor todo lo positivo que aporta la diversidad a la sociedad aragonesa. La iniciativa surge de la idea de trasladar realidades distintas, desde distintos puntos del planeta y con distintas miradas, que nos permitan a la ciudadanía ponernos en los zapatos y en la piel de aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar y sus raíces y muchas veces a sus seres más queridos. 

Los autores de estas veinte fotografías concilian el arraigo en Aragón con la diversidad de edad, género y trayectoria profesional. Lo que les une hoy es el humanismo, la defensa de sociedades abiertas y la empatía en la manera de aproximarse a las personas permitiéndonos conocer otros mundos, otros conflictos y también realidades positivas de integración en nuestros municipios. 

Colaboran los fotografos Ana Palacios, Cristina Aznar, David Zorrakino, Diego Ibarra, Dune Solanot, Emilio MAteo, Gervasio Sánchez, Isaac Ganuza, Jesús Antoñanzas, Jorge Fuembuena, Judith Prat, Lara Albuixech, Manuel Pinos, Pablo Ináñez, Pilo Gallizo, Ricardo Calero, Rogelio Allepuz, Tamara Marbán, Vera Benvanete, Wioleta Mikolajewska. 

2018-12-19 // 2018-12-19

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 31 de enero, 21 de febrero y 28 de marzo de 2019
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Ensayos Compañía Aragonesa de Danza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su intento constante de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, consideró primordial tomar nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza. Para ello acondicionó algunos de los espacios del IAACC Pablo Serrano para que la Compañía Aragonesa de Danza pudiera comenzar los ensayos de los espectáculos y de los talleres. Por segundo año consecutivo, algunos de los ensayos serán abiertos al público y de acceso gratuito. 

Fechas de ensayos:

  • Compañía LaMov: 21 de febrero, 7 y 21 de marzo, 4 y 18 de abril, 2, 16 y 30 de mayo
  • Compañía Miguel Ángel Berna: 14 y 28 de febrero, 14 y 28 de marzo, 25 de abril, 9 y 23 de mayo

Los ensayos se realizarán los jueves de 11:00 a 12.00 horas, en la Galería Acristalada de la Pl 04 del IAACC Pablo Serrano. El acceso a los mismos requiere reserva previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es.

Especificar: nombre, teléfono de contacto y día de asistencia. Máximo 2 plazas por mail. 

2018-10-18 // 2018-10-18

Rutas literarias Leer Aragón

Noviembre de 2018 a Mayo de 2019 

El Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado a los medios de comunicación un conjunto de rutas literarias que permitirá conocer a 11 escritores y visitar junto a ellos los escenarios que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en Aragón. Diferentes autores que se han basado en localizaciones aragonesas para escribir sus obras recorrerán los escenarios de sus relatos y explicarán en primera persona la ambientación y otras cuestiones relacionadas. El programa ha sido coordinado por el escritor David Lozano y cuenta con la participación de autores como Luz Gabás, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Aragüás, Luis Zueco, José Luis Corral, Marisa Frisa, Antón Castro, Manuel Vilás y Carmen Santos. 

Esta iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad. Escuín ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón. El escritor David Lozano ha manifestado su satisfacción por "la puesta en marcha de esta iniciativa que surge para aprovechar la increíble colección de autores aragoneses y los ricos paisajes de la Comunidad".

Más información: www.leeraragon.es

2018-10-17 // 2018-10-17

Ciclo de cine "Las películas de los demás"

El próximo martes 15 de enero comienza el ciclo de cine "Las películas de los demás", cinco directores y guionistas participarán en un coloquio sobre grandes películas tras el visionado de las mismas, con la siguiente programación:

  • 15 de enero: David Trueba, con tres premios Goya en su haber, inaugura la cita con la película "Perdición", de Willy Wilder.
  • 19 de febrero: Jaime Rosales, ganador de dos Goya, se centrará en "Sed de mal" de Orson Welles.
  • 19 de marzo: Ignacio Estaregui, director de "Miau", ha seleccionado la película "Rocky"
  • 16 de abril: Isabel Peña, que opta este año a un Goya por el guión de "El reino", hablará de "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick. 
  • 21 de mayo: Celia Rico, nominada en la presente edición de los premios Goya por "Viaje al cuarto de una madre", presenta "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock.

El ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordiando por Adrián Domínguez Barbáchano, es una apuesta más de esta legislatura al cine en nuestra comunidad. 

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. 

2019-01-15 // 2019-01-15

Visitas guiadas a la exposición "Juana Francés, una voluntad investigadora"

Con motivo de la exposición Juana Francés, una voluntad investigadora, el IAACC Pablo Serrano ha organizado visitas guiadas, con la colaboración de Pepa Enrique y Mariano Lasheras.

La exposición, producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por María Pilar Sancet, cuenta con un total de 54 obras de la artista procedentes de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Atrte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro isntituciones entre las que la artista repartió su obra. Incluye también obras de otras instituciones como la Diputación de Alicante-Museo de Bellas Artes de Gravina y la Fundación CAI, así como la colaboración de los particulares Isabel Coloma, Elda Vázquez y Liino Esteve.

Las fechas de las visitas guiadas son las siguientes:

  • Febrero: 7 /12 / 14
  • Marzo: 9 / 12  
  • Abril: 2 / 4 / 9 / 30 
  • Mayo: 3

Todas las visitas tendrán lugar a las 18:00 horas (excepto 9 de marzo: 11 h y 18 h) Si estás interesado, reserva plaza enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es

Imprescindible indicar nombre, número de teléfono de contacto y fecha de asistencia. 

2019-02-07 // 2019-02-07

Ciclo musical de primavera en el IAACC Pablo Serrano 

Del 2 de marzo al 29 de junio

La terraza del IAACC Pablo Serrano vuelve a convertirse en Azotea de las estrellas donde música y gastronomía se alían en una experiencia única. Este ciclo musical, en el que tendrán cabida diez conciertos-degustación, está organziado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón Musical y el restaurante Quema. La programación busca la variedad sonora y el apoyo a bandas emergentes así como premiar a los artistas con trayectoria musical que buscan hacerse un hueco en el panorama musical a través de diversos proyectos. 

Además la terraza del IAACC Pablo Serrano será el lugar de arranque del Festival Polifonik Sound, con un ciclo previo de tres conciertos organizados con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y Turmeón. Participan, con un formato de concierto-vermú, los grupos Second, Cupido y Alondra Bentley.

Programación:

  • 2 de marzo: David Civera
  • 9 de marzo: Jimmmy Barnatán
  • 16 de marzo: NOM
  • 23 de marzo: Esparatrapo
  • 13 de abril: Pecker
  • 27 de abril: Alba Messa
  • 1 de junio: Los Drunken Cowboys
  • 8 de junio: David Angulo y Arrazola
  • 15 de junio: Puritani
  • 29 de junio: EFFE

Información: www.aragonmusical.com / Venta de entradas: www.ticketea.com

Conciertos de Polifonik Sound:

  • 6 de abril: Second
  • 11 de mayo: Cupido
  • 25 de mayo: Alondra bentley

Información y entradas: polifoniksound.com

Horario: 12:00 h. Las puertas se abrirán al público a las 11:30 h.

2019-03-02 // 2019-03-02

Visitas guiadas a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas a la exposición están a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.
2019-02-21 // 2019-02-21

Ciclo "Tres generaciones escriben"

26 de febrero, 12 y 26 de marzo, a las 19:30 horas

La Asociación Aragonesa de Escritores en colaboración con el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organiza el Ciclo "Tres generaciones escriben", dedicado a Poesía, Narrativa y Ensayo.

La Asociación Aragonesa de Escritores fue fundada en el mes de Junio de 2003, como fruto de la ilusión de un elevado número de escritores vinculados a Aragón y respondiendo a la necesidad de dar fuerza, información y difusión a sus obras. El 9 de febrero de 2004 la A.A.E se asocia con la Universidad de Zaragoza mediante convenio de colaboración.

Desde el comienzo, la Asociación Aragonesa de Escritores ha respondido a su objetivo de contribuir decisivamente a la difusión de la literatura y de la cultura en general en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como favorecer encuentros de escritores nacionales e internacionales con los lectores aragoneses y la promoción de las letras aragonesas fuera de Aragón.

Entrada libre hasta completar aforo

 

2019-02-26 // 2019-02-26

Aragon Fashion Week 2019

Del 18 al 23 de marzo de 2019

Aragón Fashion Week es un gran escaparate para los diseñadores de Aragón y para la industria del textil y pretende ser un evento global para acercar el mundo de la moda y la cultura a la sociedad aragonesa. La moda es entendida en Aragón Fashion Week como una manifestación cultural más, un factor que no está ajeno al resto de disciplinas artísticas. Las sedes del evento son, en esta ocasión, el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).

En la sede del IAACC Pablo Serrano, tendrán lugar los siguientes actos:

  • Miércoles 20, 19:00 horas: HOMENAJE A LA MODISTA ARAGONESA MARGARITA NUEZ

Un panel gráfico con texto e imagen diseñado por Patricia Mensa que albergará un maniquí de costura con la "glasilla" (tela inicial en algodón blanco donde se crea un prototipo de costura) y otro maniquí con el modelo de costura definitivo. La inauguración servirá de homenaje, como pionera de la costura española con raíces aragonesas, a la diseñadora Margarita Nuez.

Margarita Nuez nació en Foz-Calanda (Teruel) pero desde los dos años reside en Cataluña. Se inició en el arte de la costura en Barcelona con el sastre aragonés Joaquín Prades y sus creaciones se han comercializado en boutiques de Estados Unidos, Japón, Noruega y Australia. Es una de las principales representantes de la nueva moda española, especialmente conocida por ser la responsable de los estilismos de la Reina Sofía desde hace más de 20 años. 

  • Miércoles 20, 19:30 horas. CICLO ANHELANTES: PIONEROS DE LA MODA ARAGONESA EN BARCELONA

La nueva edición del Ciclo Anhelantes propone un diálogo entre Enrique Lafuente, Susana Frouchtmann (primera directora de los salones y pasarela "Gaudí" de Barcelona durante casi 7 años) y la modista turolense Margarita Nuez. El coloquio servirá para conocer a los pioneros de la moda aragonesa en Barcelona. Se recordarán nombres como María Pilar Comín, periodista responsable de la sección de Moda de La Vanguardia durante más de 30 años; su hermano Jose Antonio Comín, fundador y director de Moda del Mediterráneo, el primer salón con verdaderas expectativas de futuro y de internacionalización, así como de los salones "Gaudí" de Barcelona; o Antonio Marcén, el modista de Leciñena afincado en Zaragoza.

  • Sábado 23. DESFILES:

19:00 h Desfile de MIRIAM DOZ. La diseñadora aragonesa, formada en Londres y Barcelona, presenta su nuevo proyecto DOZStudio. Se trata de la primera colección pret-a-porter de una firma dedicada hasta ahora en exclusiva a la confección a medida. Sus diseños, atemporales y con estética e influencias muy diversas, representan una nueva forma de interpretar las piezas esenciales. Lo que caracteriza el proyecto de Miriam Doz es su vinculación al arte y su interacción con otras disciplinas. En esta ocasión cuenta con la participación de los artistas Yaguart, Gustavo Giménez y Virginia Canedo para una presentación que gira en torno al concepto de duelo como proceso de cambio y transformación personal.

20:00 h Desfile de ROBERTO VERINO. El diseñador gallego presentará Marhaba, su colección primavera/verano 2019. Verino ha querido despertar el espíritu aventurero de una época festiva y cálida, con piezas de seda y gasas, vestidos de aire lencero combinados con diseños más arriesgados y, los verdaderos protagonistas, los colores tierra, propios del desierto egipcio.

20:45 h Desfile de MARÍA ESCOTÉ. Nacida en Barcelona, empezó a trabajar en el negocio famiiar con 19 años, mientras estudiaba la carrera de Diseño. Uno de sus grandes aciertos ha sido haber trascendido las fronteras de nuestro país. Su carácter trasnacional lo demostró Katy Perry al escoger uno de sus diseños para subir a recoger su premio EMA en 2013. En 2018 se estrena como jueza del talent show de moda Maestros de la costura, el programa que se emite en TVE en el que le acompañan Palomo Spain y Lorenzo Caprile.

Más información e invitaciones: www.aragonfashionweek.com

2019-03-18 // 2019-03-18

Ciclo Anhelantes. Aragón y sus pioneros de la moda en Barcelona

Miércoles 20 de marzo, a las 19:30 horas

Ciclo Anhelantes, el programa coordinado por Enrique Lafuente, invita en esta ocasión a Susana Frouchtmann, primera directora de los salones y pasarela "Gaudí" de Barcelona, para dialogar sobre Aragón y sus pioneros de la moda en Barcelona.

Susana Frouchtmann Corachán es además periodista, escritora, traductora, profesora de escritura creativa, comisaria de exposiciones y asesora en Comunicaicón y Gestión Cultural, a nivel nacional e internacional. Ideó, impulsó y colaboró con los equipos de nutrición del Hospital Germans Trias i Pujol y con el Institut Català d'Oncologia en la Guía de recomendaciones dietéticas- nutricionales en oncología que, desde marzo de 2012, se proporciona de forma gratuita a los pacientes de todos los centros públicos de oncología. Ha colaborado en La Vanguardia, El Observador, El Periódico de Cataluña, The Economist, Radio Nacional y Woman, entre otros. En la actualidad es contertuliana habitual en diversos medios audiovisuales.

2019-03-20 // 2019-03-20

Presentación del libro "Los Austrias. El dueño del mundo"

Jueves 21 de marzo a las 19:30 horas

Presentación de la última novela de Jose Luis Corral, "Los Austrias. El dueño del mundo". Ambición, sexo, poder. La gran saga sobre la forja de un imperio, de Editorial Planeta.

Fines de primavera del año 1539. Carlos de Austria, emperador de Alemania y rey de las Españas y de las Indias, se encierra, desesperado por al muerte de su esposa Isabel, en un monasterio cercano a Toledo. Mientras sus enemigos amenazan su poder y sus dominios. En Gante, su ciudad natal, los comerciantes se rebelan en protesta por los excesivos impuestos turcos; los turcos avanzan hacia Europa y ganan posiciones en el Mediterráneo; y los protestantes cuestionan su autoridad. Francia y el papa le son hostiles. Pero Carlos reacciona y consigue rutilantes victorias, se enamora de una joven alemana con la que tendrá su último hijo y sueña que un día su heredero Felipe se convertirá en el dueño del mundo. Tras vencer a los príncipes protestantes en la batalla de Mülberg, el emperador alcanza la cima de su reinado, pero enseguida sufre una severa decadencia física que, unida a varias derrotas y no pocos contratiempos, lo obligan a abdicar como emperador y rey, en medio de una soterrada lucha por el poder e intrigas por la sucesión. Viejo, cansado y enfermo, Carlos de Austria se retira al monasterio de Yuste, donde vivirá sus dos últimos años de vida sumido en la melancolía y los recuerdos.

José Luis Corral (Daroca, 1957). Premio de las Letras Aragonesas 2017 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso. Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos y está considerado como el maestro de la novela histórica española. Los Austrias III. El dueño del mundo culmina la trilogía sobre los Austrias en la primera mitad del siglo XVI, una dinastía y un tiempo que cambiaron la historia de España, de Europa y del mundo.

2019-03-21 // 2019-03-21

Esparatrapo en "Azotea de estrellas"

Sábado 23 de marzo, a las 12:00 horas

El dúo zaragozano va a protagonizar, con versiones míticas del panorama musical aragonés, el día dedicado a celebrar las dos décadas de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. No faltarán temas propios y alguna sorpresa en una jornada especial de homenaje al pop rock de Huesca, Teruel y Zaragoza. Con varios discos a sus espaldas, Marian y Roy han recorrido multitud de lugares dentro y fuera de Aragón. Desde salas de conciertos hasta escenarios en localidades e, incluso, la mismísima plaza del Pilar en las fiestas de Zaragoza. Los hermanos Emperador subirán, esta vez, a la azotea del Pablo Serrano para ofrecernos algo inédito. Todo ello acompañado de buena gastronomía y las mejores vistas de la ciudad.

El ciclo musical, organizado por el Departamento de Eduación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Aragón Musical y el restaurante Quema, une música y gastronomía en una experiencia única, una propuesta cultural que va más allá de un directo para convertirse en una experiencia global interdisciplinar.

Apertura: 11:30 h. Concierto: 12:00 h.

Más información y entradas: www.ticketea.com

2019-03-23 // 2019-03-23

Proyecto educativo "Arte de estudio"

Miércoles 20 de marzo a las 12:00 h

El proyecto educativo Arte de estudio es una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es seguir dando prestigio e impulsar las enseñanazas artísticas en Aragón. Los alumnos de las Escuelas de Artes de Zaragoza y Huesca tendrán la oportunidad de actuar frente a artistas nacionales y recibir feedback de los mismos, en dos citas que tendrán lugar en el IAACC Pablo Serrano el 20 de marzo y en la Escuela de Arte de Huesca el 12 de abril. 

Participan ocho centros de Aragón, 23 profesores y más de cien alumnos de los Bachilleratos de Artes Plásticas, Escénicas, Imagen y Sonido, y Peluquería y Maquillaje. En palabras del director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, "queremos que sean los profesionales de la música, del cine y del guión los que reciban el espectáculo que les van a ofrecer los alumnos". Su impulsor, Ricardo Vicente, propone "romper con la cuarta pared", tener a estudiantes y expertos interactuando en un mismo espacio común, intercambiando opiniones, con microactuaciones y haciendo de las charlas de estos artistas una covnersación interactiva. 

Los artistas invitados son el cantante Iván Ferreiro, la actriz Nadia de Santiago, la directora de casting María Rodrigo, la vestuarista Estupenda Jones, y el actor Julián Villagrán, todos ellos en Zaragoza. A Huesca acudirán la ilustradora Paula Bonet y el músico Ramón Rodríguez de la banda The New Raemon. 

2019-03-20 // 2019-03-20

II Salón de Industrial Culturales y Creativas de Aragón - Cultursic

Del 28 al 30 de marzo de 2019

CulturSIC es una iniciativa del Máster Propio en Gestión en Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras, el Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, La Terminal de eTOPÍA_ (Ayuntamiento de Zaragoza, Hiberus Teconología e Ibercaja), así como otras entidades colaboradoreas, y tiene como finalidad visibilizar la creciente importancia estratégica de las "Industrias Creativas y Culturales" en la nueva sociedad del conocimeinto y la revolución digital. 

CulturSIC pretende ser una plataforma permanente por medio del Salón Virtual y una cita anual presencial para dar a conocer a la sociedad aragonesa y especialmente a la Comunidad Universitaria, las diferentes iniciativas culturales, empresas y entidades del sector y los servicios profesionales de la cultura, un sector dinámico y creativo que tiene por delante grandes retos de crecimiento y que irá ocupando un lugar cada vez más destacado en el impulso económico de las ciudades y territorios, además de los hábitos y estilos de vida de la población.

CulturSIC se plantea dinamizar en Aragón el apoyo institucional y empresarial a la cultura, así como incentivar el emprendimiento cultural y favorecer sinergias y alianzas, fortaleciendo así la imagen cultural de la comunidad aragonesa como territorio de progreso y modernidad. Desde la organización han informado que ya se han inscrito un total de 70 empresas.

La inscripción a este congreo es gratuita y puede realizarse en la página web: www.mastercultura.es/cultursic/

Programa 2019

2019-03-28 // 2019-03-28

Educación y Didáctica

Actividades didácticas para familias

El IAACC Pablo Serrano retoma sus actividades didácticas dirigidas a las familias, con la siguiente propuesta de talleres:

PABLO SERRANO, ESCULTOR DE EMOCIONES. Un excepcional guía en el museo, Pablo Serrano, nos irá descubriendo cosas muy curiosas sobre algunas de sus esculturas. Luego nos acompañará al taller donde cada uno de vosotros podréis crear una escultura con su ayuda. 

  • Niños y niñas de 4 a 7 años
    • 11 de noviembre, 11 horas
    • 27 de enero, 11 horas
    • 23 de marzo, 17 horas
    • 8 de junio, 11 horas
  • Niños y niñas de 8 a 12 años:

    • 3 de noviembre, 11 horas
    • 16 de diciembre, 11 horas
    • 19 de enero, 11 horas
    • 6 de abril, 18 horas
    • 5 de mayo, 11 horas

JUANA FRANCÉS, PINTORA DE VOCACIÓN. Juana Francés, una pintora muy especial, te acompañará y contará algunos secretos familares: nos hablará de su marido Pablo Serrano, de Katy y de sus obras. En el IAACC Pablo Serrano hay muchas obras suyas, después de conocer su trabajo podremos experimentar realizando nuestras propias obras con barro, tierras, colores, objetos...

  • Niños y niñas de 4 a 7 años:
    •  27 de octubre, 17 horas
    • 17 de noviembre, 11 horas
    • 16 de febrero, 17 horas
    • 28 de abril, 11 horas
    • 25 de mayo, 11 horas
  • Niños y niñas de 8 a 12 años:
    • 25 de noviembre, 11 horas
    • 10 de febrero, 11 horas
    • 10 de marzo, 11 horas
    • 9 de junio, 11 horas

Realizan las actividades Pepa Enrique (Actividad de Juana Francés) y Mariano Lasheras (Actividad de Pablo Serrano).

Duración: 1 hora 30 minutos. El número máximo de participantes será de 25 personas. La actividad es gratuita. Todos los materiales los aporta la organziación. 

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es / 976 280659

2018-11-11 // 2018-11-11

Actividades didácticas para Infantil y Primaria

El IAACC Pablo Serrano presenta la oferta de actividades culturales y de difusión para el nuevo curso académico. Con la finalidad de desarrollar programas de acción cultural y divulgativa que fomenten el acceso del público a la colección y a las exposiciones del Museo, se han organizado los siguientes talleres dirigidos a los colegios:

  • Pablo Serrano, escultor de emociones

El mismísimo Pablo Serrano se ofrece a acompañarnos en nuestra visita por el Museo, y nos ayudará a descubrir su obra. A continuación podrás modelar una imagen en barro para llevarte a casa.

  • Entre Pacos y Pablos. Goya y Picasso de visita en el IAACC

Goya y Picasso han venido a contemplar las esculturas de Pablo Serrano, con quienes tienen algunas cosas en común. Nuestra guía aprovechará la ocasión para preguntarles por su forma de pintar y por sus vidas. Con lo aprendido tú también puedes sentirte escultor y crear tu autorretrato en barro inspirándote en el arte cubista. 

  • Juana Francés, pintora de vocación

Juana está en el IAACC Pablo Serrano y nos ha concedido una entrevista. Nos contará algunos secretillos familires, nos hablará de su marido Pablo Serrano, de Katy y, sobre todo, de su obra. Después de conocer su trabajo podremos realizar una obra propia con la técnica de collage y nos la podremos llevar a casa. 

La actividad es impartida por Pepa Enrique (Educadora) y Mariano Lasheras (Actor)

Hora de comienzo: 9:30 h., con una duración de dos horas por taller. Número máximo de participantes: 50 (dos grupos de 25). Los participantes inciarán la actividad de manera conjunta y luego se dividirán en dos grupos de 25 alumnos para la realización del taller. La actividad es gratuita. Todos los materiales los aporta la organización.

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es 7 976 280659

 

2018-10-16 // 2018-10-16
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad