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Exposiciones

Matria. Judith Prat (Pl 00)

Del 8 de julio al 30 de agosto de 2020

Matria es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de Judith Prat, que reconoce la tierra como única patria. La tierra en la que 1200 millones de campesinos hunden las manos cada día para alimentar al mundo. Es además, un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias. 

Matria es una llamada a la alerta ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustruia o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.

A través de 66 imágenes realizadas en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen la autora propone un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes que encumbra la reciente Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos y documenta distintas situaciones en las que son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícolas transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las alternativas propuestas desde la agroecología y el feminsmo son los cuatro grandes bloques en torno a los que transita la exposición.

Las fotografías muestran con contundencia la contradición entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personas o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que nos aproximan al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan. Quizá los orígenes campesinos de Judith Prat puedan reconocerse en las manos endurecidas o en las miradas al cielo que hoy rescata del anonimato. 

El proyecto ha sido realizado con el apoyo de la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA, y del Departamento de Educaión, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para que se exponga por primera vez en el IAACC Pablo Serrano.

Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973), tras graduarse en Derecho, comienza a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el este de la R.D. del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juarez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán. Algunos de estos trabajos se han materializado en cortometrajes como "Boko Haram, una guerra contra ellos o Tú, siéntate. Ha publicado artículos y fotografías en medios nacionales e internacionales y recibido numerosos premios. 

La exposición cuenta con un programa de visitas y actividades a desarrollar a lo largo de los meses de julio y agosto. Más información: www.iaacc.es/actividades

Hoja de sala

2020-07-08 // 2020-07-08

Avellaned. Para calmar la sed

Del 2 de julio al 21 de diciembre de 2020

La exposición Para calmar la sed reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Pedro Avellaned, 50 años transcurridos desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente, Para lo que hay que ver (2020). Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (Obras mínimas, El Cristo moderno, El paraíso perdido, Papeles modificados), la fotografía analógica (desde Visceral hasta A veces las cosas no son lo que parecen), la fotografía digital a partir de 2012 (Hombre atrapado), rayogramas y solarizaciones (Las moscas, 2008), y diversos procesos químico-fotográficos (Ceniza dispersa, 2016).

Un total de 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes. Gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, como es el caso de El hombre que pretendía escapar (2009), El altar de D’hât (2012), El pálido reflejo de la luna (2012), Natura morta (2018), La cera y la sangre queman (2019) o Germán (2020).

Además, Pedro Avellaned nos muestra una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal. La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

Pedro Avellaned (Zaragoza,1936) recibió el Premio Aragón Goya 2016, que se concede en reconocimiento de la trayectoria, la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. Con este premio, el Gobierno de Aragón reconocía la aportación de Pedro Avellaned al arte contemporáneo, “que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística”. Además, se destacaba “el gusto de Avellaned por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra”.

Con esta exposición, que recorre distintos momentos de su creación, el Gobierno de Aragón rinde un merecido homenaje al artista. Por su talante polifacético y autodidacta, Pedro Avellaned se desliza entre alternativas múltiples, las que le ofrecen su preparación y entreno en disciplinas de raíces tan diversas y complementarias como el teatro, la fotografía y algunos de sus derivados como el fotomontaje o la foto-escultura, la cinematografía, el collage, o el montaje fílmico. Como objetivo permanente, el autor persigue la manifestación de sus ideas en armonía con un soporte óptimo que le sirva para trasladar su pensamiento estético; como finalidad trascendente está el cultivo de la libertad -entendida también como libertad creativa- y su gozo constante.

Hoja de sala

Catálogo de la exposición 

2020-07-01 // 2020-07-01

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

Del 19 de febrero al 25 de octubre de 2020

Una exposición organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, que forma parte de un proyecto de arte más amplio en el que se impone la reflexión, el debate y la crítica.

La exposición se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Cuenta con la participación de 32 artistas cuyo trabajo artístico se desenvuelve en el panorama tanto nacional como internacional. Ha sido comisariada por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán.

El recorrido expositivo sigue un eje que vertebra diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la "Academia" y las instituciones museísticas. El discurso plantea tres itinerarios:

  • Disidencias individuales: discursos para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas. 
  • Disidencias artivistas: discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales.
  • Disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al "art brut" y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas "Andar de Nones", impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón, taller que promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo. 

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural. Por este motivo, la muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate y reflexión que tratarán las tres disidencias visibilizadas en la exposición colectiva:

  • ACTIVIDAD CANCELADA Sábado 14 de marzo a las 12.00 horas. Disidencias Artivistas: Activismo transfeminista a través de la fotografía ACTIVIDAD CANCELADA
  • ACTIVIDAD CANCELADA Sábado 25 de abril a las 12:00 horas. Disidencias Individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo ACTIVIDAD CANCELADA
  • Sábado 23 de mayo a las 12:00 horas: Disidencias Fronterizas: Del capacitismo a la teoría crip ACTIVIDAD CANCELADA
  • Sábado 30 de mayo a las 12:00 horas. Disidencias Fronterizas: "La creación fuera de cuerpo con el cuerpo" o "Danza de gestos en la creación" ACTIVIDAD CANCELADA

Hoja de sala

Catálogo de la exposición

Visita virtual a la exposición [Canal youtube]

 

2020-02-19 // 2020-02-19

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala


Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

Visita virtual a la exposición

 

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Visitas guiadas a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: La Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas a la exposición estarán a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:
 

  • Jueves, 9 de julio
  • Miércoles, 5 de agosto
  • Miércoles, 16 de septiembre 

Horario: 19:30 h.

Es necesaria reserva previa (máximo 15 personas por visita) en: direccionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre y número de teléfono.

2020-07-09 // 2020-07-09

Visitas guiadas a la exposición "Matria. Judith Prat"

 

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas a la exposición Matria, de Judith Prat, un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes de la Declaración Internacional de los Derechos de los Campesinos y documenta distinas situaciones en las que son violados. Un total de 66 fotografías que constituyen el relato visual del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de la autora, que reconoce la tierra como única patria. Es además un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias. 

Las visitas guiadas están a cargo de Colectivo Noray y son realizadas por Pepa Educación y Arte.

En este momento, todas las plazas están reservadas. 

Es necesaria reserva previa enviando un mail a: direccionmpabloserrano@aragon.es, especificando día y número de teléfono de contacto. El aforo está limitado a 10 personas. Duración actividad: 50 minutos.

 

 

2020-07-09 // 2020-07-09

Visitas guiadas "Pablo Serrano. Un hombre de palabra"

Como el barro que modelaba con sus manos, la palabra escrita ocupó un lugar preferente en la vida y obra de Pablo Serrano; lector, persona que escribía y de la que escribían, amigo de literatos y, por supuesto, escultor que hizo de la Literatura una de sus fuentes de inspiración. Hombre de pluma y cincel, Pablo Serrano se sirvió de la escultura, pero también de la palabra para alcanzar la que fue la mayor de sus máximas: el perenne anhelo de comunicación con el otro.

El IAACC Pablo Serrano organiza la visita guiada Pablo Serrano, un hombre de palabra, donde se aborda la figura de un aragonés del mundo de la Cultura como fue Pablo Serrano y el vínculo que mantuvo con las Letras; un nuevo modo de ver y conocer a Pablo Serrano y su obra, siguiendo como hilo argumental las creaciones literarias vinculadas a su producción artística y recurriendo para ello a los fondos museográficos y documentales de la colección del Museo que formaban parte de su biblioteca personal, y que enlazan tanto con la exposición permanente de su obra como con sus intereses literarios, reflejados en su producción artística.

Fechas:

  • jueves 20 de agosto, a las 19:30 h
  • miércoles, 2 de septiembre, a las 18:30 horas
  • jueves, 17 de septiembre, a las 18:30 horas


Imprescindible reservar plaza enviando un mail a: direccionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, día de asistencia y número de teléfono de contacto

Entrada libre con un aforo máximo de 20 personas. La duración de la visita es aproximadamente de una hora.

2020-08-20 // 2020-08-20

III Edición del festival Música para Noches de Verano

Del 7 al 28 de agosto de 2020

El Departametno de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presenta la III Edición del Festival Música para Noches de verano, una edición protagonizada por la música y la danza, con propuestas en clásica, en música popular y de raiz y lírica. Los escenarios serán el Museo de Huesca, la terraza del IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, cuyo patio se estrena como escenario tras las obras de remodelación.

El IAACC Pablo Serrano acogerá las siguientes actuaciones:

  • Viernes 7 de agosto, a las 22:00 horas. ERIN MEMENTO

Cantante, compositora, músico e ingeniero de sonido de Zaragoza. Después de dos años viviendo en Los Ángeles, California, y siendo parte de bandas como The Ivories, se mudó a España para comenzar su carrera en solitario. Ha colaborado con artistas como Enrique Bunbury y Juan Covarrubias para su proyecto Wired Sessions.

  • Viernes 21 de agosto, a las 22:00 horas. MAR GIMÉNEZ 

Compositora zaragozana, pianista y vocalista, combina distintas raíces latinas con jazz y otras músicas. Tras irse a Madrid para estudiar música, de vuelta a su ciudad en 2019, publica su epé debut bajo el nombre de El Loco. Se trata de un disco muy valiente por su gran desnudez instrumental. En 2020 recibe la beca musical más importante del ámbito Iberoamericano concedida por la Fundación Cultural Latin Grammy gracias a la cual accede a realizar una licenciatura en Berklee (Boston), la universidad más importante en el ámbito musical del mundo.

  • Viernes 28 de agosto, a las 22:00 horas. CUTI VERICAD

Vericad es un músico aragonés nacido en 1973 en Jaca (Huesca). Durante casi tres décadas de carrera, Cuti ha colaborado en infinidad de proyectos paralelos a su carrera como compositor y cantante. También es cantante y guitarrista del trío rockabilly Los Coringas con el que ha editado dos discos. Ha sido teclista de Loquillo y Trogloditas, de Rulo y La Contrabanda, colaborador habitual de Los Rebeldes, teclista de Distrito 14, Connie Corleone, Los Berzas, Los Gandules o Il Cuesco, por citar algunos. 

  • Las entradas para asistir a los conciertos del IAACC Pablo Serrano y del Museo de Zaragoza se podrán adquirir el día 6 de agosto en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios), en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Para las actuaciones del Museo de Huesca se podrán adquirir una hora antes del comienzo del espectáculo del día 5 de agosto. Debido a las limitaciones de aforo, sólo se podrán comprar cuatro entradas por persona del mismo espectáculo.
  • Precio: 10 € (con un descuento de 5 € para mayores de 65 años y menores de 25 años). 

La entrada a los conciertos del IAACC Pablo Serrano será por la C/ Dr. Fleming. Recordamos que es obligatorio el uso de mascarilla. No habrá servicio de cafetería. 

Programación completa

2020-08-05 // 2020-05-05

Erin Memento. Música para Noches de verano

Viernes, 7 de agosto, a las 22:00 horas

Erin Memento abre la III Edición de la Müsica para Noches de Verano en la terraza del IAACC Pablo Serrano.

Compositora, intérprete y graduada en Ingeniería del Sonido y Producción por el Musicians Institute de los Ángeles, aparece como la nueva musa del rock electrónico, local y global. Después de dos años viviendo en Los Ángeles, California, y siendo parte de bandas como The Ivories, se mudó a España para comenzar su carrera en solitario. Ha colaborado conn artistas como Enrique Bunbury y Juan Covarrubias para su proyecto Wired Sessions. La noche no es para todos es la carta de presentación de una estrella en ciernes, como lo demuestran sus cuatro nominaciones en los Premios de la Música Aragonesa.

Venta de entradas:

  • Jueves 6 de agosto, en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios), en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Las entradas que no se vendan ese día estarán a disposición de los interesados a partir de las 21:15 h. el mismo día del concierto, en el IAACC Pablo Serrano. También estarán a disposición las entradas para los siguientes conicertos que se celebren el IAACC Pablo Serrano.

La entrada será por la puerta de la C/ Doctor Fleming, a partir de las 21:30 horas. Recordamos que es imprescindible el uso de mascarilla.

2020-08-07 // 2020-08-07
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
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