Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE NOVIEMBRE

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

ROOM XXI. Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020

Del 3 de Noviembre al 17 de Diciembre

La exposición propone un viaje arquitectónico por los principales hoteles construidos en el siglo XX en Aragón, desde criterios basados en el diseño, la relación con el lugar y la experiencia habitacional que proponen. Fotografías, planos, memorias... que revelan las intenciones de sus autores y las relaciones que los proyectos establecen, tanto con los lugares en los que se implantan como con sus habitantes pasajeros. 

Desde la cultura del gran hotel urbano o los primeros alojamientos turísticos, en los últimos años se ha producido una importante evolución de los proyectos que ofrecen alojamientos temporales. Una nueva mirada al lugar, la empatía hacia el entorno y el medio ambiente, las novedades tecnológicas o las propuestas fenomenológicas son algunas de las claves de una arquitectura que ofrece una experiencia singular y fugaz de domesticidad sin hogar, de habitación sin casa. 

La muestra es el resultado de la investigación sobre los nuevos modos de habitar y la condicion doméstica en la arquitectura contemporánea de nuestro entorno. Frente a la permanencia de la casa, la naturaleza temporal de la experiencia del viajero caracteriza la arquitectura hotelera, más permeable a los cambios sociales y tecnológicos y más abierta a la innovación en las formas de habitar el espacio.

2017-11-03 // 2017-11-03

Un sueño de BALENCIAGA, el Cine (Pl 03)

Miércoles 18 de octubre a las 19:00 horas 

La muestra Un sueño de BALENCIAGA, el Cine, fruto de la colaboración entre el IAACC Pablo Serrano y el Museo Balenciaga de Guetaria, está formada por 61 fotografías en blanco y negro, así como algunos documentos complementarios, en los que se recoge la visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas con el mundo del cine por el gan diseñador de moda. 

Se trata de un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos de las creaciones realizadas por Balenciaga para el "séptimo arte". 

Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895 - Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad. El cineasta Luis Buñuel afirmó: "el misterio es el elemento clave en toda obra de arte". 

Amigo de artistas de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla. Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus films. La exposición Un sueño de Balenciaga, el Cine, repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Esta exposición muestra piezas únicas, realizadas en los talleres de París y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito. 

Pedro Usabiaga, comisario de la exposición, es uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. La exposición se complementa con actividades didácticas dirigidas a los alumnos de educación primaria y patrocinadas por Torrevillage ZIR, y por conferencias en torno a Balenciga, la moda y el cine, la primera de las cuales la impartirá Pedro Usabiaga el día 19 de octubre.

2017-10-18 // 2017-10-18

RENATO COSTA. Inkless (Pl 04)

Del 4 de octubre al 14 de enero de 2018

Renato Costa trae a Zaragoza su último proyecto artístico, Inkless, expresión inglesa que significa literalmente "sin tinta", y que es fruto de un largo proceso de introspección conceptual, análisis y desarrollo artístico, en el que el autor establece un paralelismo entre el concepto de agotamiento, sea físico, emocional, medio ambiental, social o de cambio de un ciclo, con el término mecánico empleado para advertir que una impresora ya no tiene capacidad para seguir realizando su función y, por tanto, es el momento del cambio. Este discurso se desarrolla a través de un conjunto de cinco obras que comprende la pintura, la fotografía y el vídeo, realizadas en el caso de los lienzos con un monocromo azul real o, como coloquialmente se le conoce, color "boli bic", con el que genera un ambiente que llena de unidad armónica toda la exposición al mismo tiempo que transmite la idea de homogeneización, apuntando así al otro concepto subyacente en este proyecto: la problemática de la alteridad y la imposibilidad de encuadre la figura del "otro" en un marco moral y ético definitivo. 

Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) inicia su formación en el taller de su padre Manoel Costa, uno de los importantes pintores costumbristas brasileños, continuando su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que vive y trabaja desde 2005. 

A través de su obra, el artista pretende poner en valor y revelar un sentido de urgencia de la insostenibilidad del sistema actual, reforzando la idea de agotamiento de las utopías y la necesidad de encontrar el compromiso necesario para provocar un cambio, una salida a este momento Inkless.

En la inauguración podremos disfrutar de una performance a cargo de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo.

Hoja de sala

2017-10-04 // 2017-10-04

El "Otro" Bigas Luna. La seducción de lo tangible (Pl 00)

Del 13 de septiembre al 10 de diciembre

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición El “Otro” Bigas Luna. La seducción de lo tangible, una aproximación a la totalidad de las prácticas artísticas (performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura…) que cultivó el reconocido cineasta a lo largo de toda su vida, y que han sido seleccionadas de su enorme e inédita colección particular y cedidas gentilmente por su viuda, Celia Orós. 

El recorrido expositivo abarca todas las tipologías que desarrolló desde sus inicios, y nos descubre su realidad auténtica y cotidiana de persona cercana y afable, y de incansable creador multidisciplinar inspirado en el sexo, la comida y la espiritualidad, pero también en la naturaleza, a cuyo influjo sucumbe en los últimos años de su vida. 

Su legado en este ámbito suma miles de obras metódicamente realizadas en series, la gran mayoría totalmente inéditas ya que mantuvo esa labor en el territorio de lo íntimo hasta los años 90. Desde entonces quiso reivindicarse en la total promiscuidad de sus lenguajes creativos, en la insólita fusión de sus pinturas con sus viejos guiones y notas de sus rodajes y poner en valor esa faceta que cultivó constantemente; y es que frente a ese cosmos mágico y etéreo del séptimo arte siempre le sedujo la sensualidad de la imagen tangible y la aproximación a la naturaleza. 

Transcurridos 4 años de su muerte, la exposición y el libro que la acompaña revelan al gran público ese “otro” Bigas que sin duda resulta imprescindible para entender el controvertido y apasionante personaje en toda su dimensión vital y creativa. 

La exposición ha sido promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón tras la gran acogida que ha tenido en las salas de la Coracha del Museo Municipal de Málaga (MUPAM). 

Hoja de sala 1      Hoja de sala 2

2017-09-13 // 2017-09-13

Pablo Serrano. Espacio protector (Pl 01 y Pl 02)

Del 15 de Febrero al 22 de diciembre de 2017

La Planta 02 del IAACC Pablo Serrano acoge la renovación de la exposición permanente dedicada a Pablo Serrano y nos permite realizar una inmersión en el universo del artista, para conocer y comprender al hombre y su obra de forma completa. La selección de obras nos da una visión global y equilibrada de la trayectoria del artista, desde sus Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Bóvedas y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo.

La renovación de la exposición permanente viene implementada con una muestra temporal titulada Espacio protector, donde la serie Bóvedas para el hombre, una de las series más importantes de Pablo Serrano, ocupa un lugar destacado. Esta serie está compuesta por obras pertenecientes a los fondos del IAACC, adquiridas a la familia Serrano, por piezas donadas por la propia familia y por tres bóvedas procedentes de Italia.

Con Bóvedas par el hombre, Serrano muestra la definitiva humanización de su trabajo, el compromiso con el hombre, su existencia y sus circunstancias. Son piezas con formas irregulares y aspecto rocoso, en las que con frecuencia se encuentran huellas de ladrillo en directa relación con la construcción: el artista muestra estas obras como concavidad de ampraro de un hombre expuesto al mundo sin portección, sin cobijo de otro modo.

 

"El hombre en vida, no hace más que conformar su propia bóveda. Sobre esta filosofía del hombre y su espacio, podemos comprender su angustia, la cual se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor, pretendiendo conseguir nuevos espacios, los que no tendrán otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.(...)

En el fondo, el hombre no es ni más ni menos que el animal en busca de la cueva para su refugio. La limitación de su espacio como principio y fin, empieza en el vientre materno, para terminar en el vientre de la tierra"

Texto extraído de su presentación de las "Bóvedas para el hombre" en la XXXI Bienal de Venecia

Folleto informativo

2017-02-15 // 2017-02-15

Actividades y Eventos

Compañía Aragonesa de Danza

La compañía Aragonesa de Danza formada por Arkhé Dance -dirigida por Miguel Ángel Berna- y LaMov -dirigida por Víctor Jiménez-, abren sus ensayos al público de forma gratuita en la Sala Acristalada de la Pl 04 del IAACC Pablo Serrano.

Los interesados podrán acudir todos los jueves, en horario de 11:00 a 12:00 horas, previa reserva, en las siguientes fechas: 

  • Compañía de Miguel Ángel Berna: 19 de octubre, 2, 16 y 30 de noviembre
  • Compañía LaMov: 26 de octubre, 9 y 22 de noviembre. 

Esta inicitaiva permitirá seguir el trabajo que realizan ambas compañías y asistir a los progresos de los cuatro becarios que mantiene el Gobierno de Aragón para este curso y que se han incorporado al trabajo en estas fechas. 

La capacidad de la sala está limitada a 25 personas, por lo que será necesario realizar una reserva previa. 

  • Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es / 976 280 659
2017-10-19 // 2017-10-19

Master Class Miguel Ángel Berna

Jueves 28 de diciembre a las 11:00 horas

Miguel Ángel Berna imparte una Master Class dirigida a todas aquellas personas que quieran aprender o profundizar en el conocimiento de la jota desde su forma más popular hasta llegar al nuevo lenguaje desarrolado por él mismo. El taller, de dos horas de duración, está organizado en dos partes:

  1. Teoría: se recorrerán los aspectos históricos, antropológicos y tradicionales de la jota
  2. Práctica
  • Pasos básicos y su aplicación en la tradición y los nuevos lenguajes
  • Desarrollo de baile en pareja, individual y en grupo en la forma tradicional, hasta recorrer diferentes posibilidades coreográficas
  • El sentido del espacio escénico o del ambiente que nos rodea
  • Técnica de castañuelas 
  • Experimentación a través de las distintas posibilidades rítmicas y coordinación con los pasos

El taller es gratuito. 

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es

2017-12-28 // 2017-12-28

Creación del canal IAACC Radio

El IAACC Pablo Serrano pone en marcha un nuevo proyecto radiofónico, un canal de radio que nace como plataforma online para dar a conocer las actividades del IAACC. 

La radio será una plataforma de difusión para todas aquellas actividades relacionadas con la cultura contemporánea de interés público a nivel aragonés, nacional e internacional, además de ampliar y contextualizar la agenda de exposiciones y eventos a través de su colección de podcast y de la experimetación con los sonidos.

IAACC Radio se compone de cuatro canales: 

  • Panoramas: Agenda sonora que informa de las actividades programadas semanalmente o de píldoras sonoras de corta duración en las que se presenta la obra y biografía de un artista o colectivo que exponga en el IAACC.
  • Voces: canal abierto a la participación de los visitantes del museo, artistas y personajes relacionados con la cultura aragonesa que podrán dejar en un "buzón sonoro de sugerencias y comentarios " aquellas impresiones que tengan tras su visita.
  • Retrospectivas: trabajos relacionados con las figuras centrales del espacio museístico y el resto de artistas y tendencias del panorma artístico aragonés en todas las disciplinas presentes y futuras. Radiodocumentales de producción propia que sirven como material didáctico y divulgativo.
  • Laboratorio. Espacio sonoro donde la experimentación y el trabajo con el sonido y las imágenes crea piezas cercanas al radioarte. En este apartado tienen cabida talleres, seminarios y encuentros artísticos relacionados con el arte sonoro, la construcción de espacios de difusión sonora artística, talleres de producción y fabricación de elementos micrófonicos experimentales, paisajismo sonoro, proyectos multimedia y transmedia, etc.

Se puede acceder a IAACC Radio desde el enlace disponible en la web del IAACC o desde el catálogo donde están alojados los podcats en Archive.org. 

La radio está dirigida por el formador y creativo sonoro aragonés Chuse Fernández, experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica. 

2017-10-29 // 2017-10-29

Presentación del libro "Por encima de la lluvia"

Martes 28 de noviembre a las 19:00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación del libro Por encima de la lluvia, una historia de Víctor del Árbol sobre el verdadero sentido del amor.

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una verguenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälamo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importate: el de vivir siempre intensamente.

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d´esquadra desde 1992 hasta 2012, curdó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres. Es Aautor de novelas como El peso de los muertos, El abismo de los sueños, La tristeza del samurai, Respirar por la herida, Un millón de gotas y La víspera de casi todo con la que recibió el Premio Nadal de Novela 2016.

2017-11-28 // 2017-11-28

Conferencia de Pedro Esteban en torno a Balenciaga

Jueves 23 de noviembre a las 19:30 horas

La exposición Un sueño de Balenciaga, el Cine, se complementa con una serie de charlas en torno al cine y la moda. Dentro del Ciclo Anhelantes, programa coordinado por el diseñador aragonés Enrique Lafuente, contamos en esta ocasión con el referente profesional y amigo de Balenciaga, Pedro Estaban. 

Pedro Estaban, importante modisto aragonés y gran referente en la profesión, trabajó durante más de 12 años en los talleres de Balenciaga y ha sido uno de los mayores donantes de obra al Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria. Entre sus aportaciones se encuentra una de las mayores documentaciones bibliográficas que han existido del diseñador vasco; historias, escritos, patrones, revistas y un sinfín de documentos que hablan por sí solos de la gran información y documentación que Pedro Estaban tenía de la época en la que trabajó con él. Destaca especilamente la donación de colecciones completas propias de vestidos creados en base al buen saber hacer del maestro Balenciaga así como vestidos donados por grandes clientes de Pedro para que éste pudiera cederlos al Museo Balenciaga y conservarlos allí en todo su esplendor. 

2017-11-23 // 2017-11-23

Presentación del libro "Marcelino. Muerte y vida de un payaso"

Miércoles 29 de noviembre a las 19:30 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación del libro Marcelino. Muerte y vida de un payaso, de Víctor Casanova Abós. El libro, que verá la luz en Pregunta Ediciones, es una extensa y completa biografía que indaga en las luces y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos y hemerotecas... Incluye fotografías inéditas y un interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX.

Marcelino Orbés nació en Castellar de Jaca en 1873 y pronto se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de "mejor payaso del mundo". Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini e inspiró a artistas como Chaplin, Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando. Caído en el olvido, se suicidó a principios de noviembre en su habitación de hotel.

La presentación de esta publicación forma parte del homenaje que diversas instituciones aragonesas organizan con motivo del noventa aniversario de su muerte para recuperar la figura de este aragonés universal.

 

2017-12-29 // 2017-12-29

Educación y Didáctica

Actividades didácticas para familias

El IAACC Pablo Serrano retoma sus actividades didácticas dirigidas a familias. Conoce la obra de Pablo Serrano de una manera amena y divertida en compañía del propio escultor y una maestra de escuela un poco "impertinente". Y realiza tu propia escultura en barro inspirada en alguna de las obras del genial artista aragonés.

La actividad, guiada por Pepa Enrique y Mariano Lasheras, está dirigida a niños acompañados de un adulto. 

Fechas

  • Niños de 4 a 7 años y familiares: 21 de octubre, 26 de noviembre y 3 de diciembre, a las 10:30 horas. 
  • Niños de 8 a 12 años y familiares: 11 de noviembre, 2 de diciembre y 16 de diciembre, a las 17:00 horas.

Actividad gratuita, con un número de asistentes máximo de 25 personas. Duración: 1 hora, 45 minutos.

Información e inscripciones

  • difusionmpabloserrano@aragon.es
  • 976 280 659
2017-10-21 // 2017-10-21

Actividades didácticas para escolares

El IAACC Pablo Serrano presenta la oferta de actividades culturales y de difusión para el último trimestre del año. Con la  finalidad de desarrollar programas de acción cultural y divulgativa que fomenten el acceso del público a la colección y a las exposiciones del Museo, se han organizado los siguientes talleres dirigidos a los colegios.

Consulta la programación:


Información y reservas:

  • difusionmpabloserrano@aragon.es
  • 976 280 659

 

2017-10-01 // 2017-10-01
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad