Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE MAYO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Sinestesias. Tres cuartos de estar propios (Pl 04)

Del 15 de mayo al 15 de septiembre

Bajo el título Sinestesias. Tres cuartos de estar propios podemos visitar la obra de 3 artistas: Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré. La muestra incluye dos ejes conceptuales que se interrelacionan y complementan: la sinestesia (fusión de las palabras de origen griego junto y sensación) y el espacio de trabajo que nos ofrece un tiempo propio para la creación y la emancipación.

Sinestesias es un viaje iniciático a través de la unión de los sentidos y la fusión de sensaciones, una condición neurológica que posibilita ser capaz de oir colores, de ver sonidos o de apreciar sabores cuando alguien te habla; capacidades, todas ellas, que nos abren las puertas de la percepción más allá de los límites conocidos y posibilitan una percepción más global y una relación más fluida con el entorno.

Tres cuartos de estar propios hace referencia a la emblemática obra Una habitación propia, de la escritora y ensayista británica Virginia Woolf, que nos habla de un espacio literal y ficticio como lugar de libertad para las mujeres y simboliza el tiempo propio indispensable para la concentración que todo ejercicio intelectual, liberador y creativo requiere. Este espacio de intimidad es el lugar en el que podemos imaginar y construir cantos de igualdal, en definitiva, pensar el mundo que queremos. 

En el marco de la muestra expositiva, las artistan han organizado las Jornadas Nuevos discursos narrativos en el marco de la sororidad, con el siguiente programa:

Jueves 23 de mayo. Primer Encuentro. Mesa redonda coordinada por Pilar Catalán:

  • Justicia y memorias: construyendo geneaologías del arte feminista
  • La fruta prohibida. Mujeres artistas. Mujeres feministas
  • La mirada crepuscular de Gertrude Abercrombie
  • La pintura como experiencia de vida. Un cuento no es cuento

Jueves 30 de mayo. Segundo Encuentro. Mesa redonda coordianda por Pepa Clavería:

  • Identidades, feminismo y arte en la era posthumana
  • Visita guiada al sótano del Museo
  • El cuerpo como Museo experimental. Sensores y configuraciones ciborg
  • Despedida y cierre

Para completar la programación de la muestra se han organizado, además, diversas actividades los jueves 13 de junio, 5 y 12 de septiembre.

Consulta la programación completa

2019-05-15 // 2019-05-15

LORENA DOMINGO. Las raíces del vuelo

Del 2 de mayo al 8 de septiembre

Las raíces del vuelo es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea, un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representado su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales.

El testimonio pictórico de la exposición circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo esencial del arte -sus aspectos cromáticos, formales y estructurales- y continúa con el proceso de investigación del propio hecho pictórico. El resultado de este trabajo es la creación de obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a la esencia, donde cada cuadro incluye su manual de lectura, y el color y su ausencia no representan ningún papel secundario en ninguna de las creaciones. En palabras de Lorena Domingo: "Construyo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, el tipo de pintura y sus variaciones en la factura, sus diferentes matices y sus grados distintos de pastosidad, son las variables cruciales del proceso donde intento prescindir de tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal".

El proyecto, comisariado por David Barro, está compuesto por 37 obras realizadas entre 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato. La muestra se inicia con el lienzo Las raíces del vuelo, que da título a la exposición, recorriendo a continuación series como Paisaje, En busca de un encuentro, Sucedió lentamente, Encuentros, Actos o Presencias, donde encontramos acrílicos y técnicas mixtas aplicadas sobre lienzo y sobre metacrilato, combinando la abstracción y la figuración. Cuatro grandes jarrones cerámicos, en los que Lorena Domingo plasma su técnica e iconografía pictórica, completan la exposición.

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es una artista de sólida formación. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y máster oficial en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha venido realizando numerosas exposiciones individuales desde que en 2007 inició su carrera artística de la mano de la Galería de Cristina Marín, además de su participación en muestras colectivas en distintos puntos de la geografía española. Lorena Domingo ha comisariado diversos proyectos expositivos de otros artistas y ha participado en ferias de arte contemporáneo, destacando supresencia junto a otros artistas aragoneses en el stand del Gobierno de Aragón en ARCO2017.

El IAACC Pablo Serrano, dando cumplimiento a su objetivo primordial de fomento y difusión del Arte y la Cultura, y en su apuesta por los jóvenes creadores aragoneses con proyección destacada en el panorama artístico actual, acoge esta muestra de Lorena Domingo, en un camino que han transitado recientemente otros artistas como Paco Algaba, Javier Joven, Sergio Muro, Natalio Bayo, Cristina Huarte o Yann Leto.

2019-05-02 // 2019-05-02

CEDES. Pinceladas libres. Somos Arte (Espacio Pórtico y Sala 94)

Del 6 de marzo al 30 de junio 

Pinceladas libres. somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación CEDES con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de CEDES y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano, de sus capacidades, potencialidad y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

El resultado es un conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales: la creación plástica ayuda a desvelar y liberar lo que está oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su "pincelada libre".

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida promoviendo acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario. 

Hoja de sala

2019-03-06 // 2019-03-06

El Siglo de Balenciaga (Pl 03)

Del 20 de febrero al 19 de mayo

La exposición El Siglo de Balenciaga, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres. No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestrea en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

La exposición también incluye algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje.

Cristobal Balenciaga (1895-1972) está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Nacido en Guetaria y fallecido en Javea, abre en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.  

El Siglo de Balenciaga nos hace descubrir por primera vez algunos de sus secretos, con imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. 

Hoja de sala

2019-02-20 // 2019-02-20

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 31 de enero, 21 de febrero y 28 de marzo de 2019
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Ciclo de cine "Las películas de los demás"

El próximo martes 15 de enero comienza el ciclo de cine "Las películas de los demás", cinco directores y guionistas participarán en un coloquio sobre grandes películas tras el visionado de las mismas, con la siguiente programación:

  • 15 de enero: David Trueba, con tres premios Goya en su haber, inaugura la cita con la película "Perdición", de Willy Wilder.
  • 19 de febrero: Jaime Rosales, ganador de dos Goya, se centrará en "Sed de mal" de Orson Welles.
  • 19 de marzo: Ignacio Estaregui, director de "Miau", ha seleccionado la película "Rocky"
  • 16 de abril: Isabel Peña, que opta este año a un Goya por el guión de "El reino", hablará de "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick. 
  • 21 de mayo: Celia Rico, nominada en la presente edición de los premios Goya por "Viaje al cuarto de una madre", presenta "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock.

El ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordiando por Adrián Domínguez Barbáchano, es una apuesta más de esta legislatura al cine en nuestra comunidad. 

Las sesiones comenzarán a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. 

2019-01-15 // 2019-01-15

Ciclo musical de primavera en el IAACC Pablo Serrano 

Del 2 de marzo al 29 de junio

La terraza del IAACC Pablo Serrano vuelve a convertirse en Azotea de las estrellas donde música y gastronomía se alían en una experiencia única. Este ciclo musical, en el que tendrán cabida diez conciertos-degustación, está organziado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón Musical y el restaurante Quema. La programación busca la variedad sonora y el apoyo a bandas emergentes así como premiar a los artistas con trayectoria musical que buscan hacerse un hueco en el panorama musical a través de diversos proyectos. 

Además la terraza del IAACC Pablo Serrano será el lugar de arranque del Festival Polifonik Sound, con un ciclo previo de tres conciertos organizados con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y Turmeón. Participan, con un formato de concierto-vermú, los grupos Second, Cupido y Alondra Bentley.

Programación:

  • 2 de marzo: David Civera
  • 9 de marzo: Jimmmy Barnatán
  • 16 de marzo: NOM
  • 23 de marzo: Esparatrapo
  • 13 de abril: Pecker
  • 27 de abril: Alba Messa
  • 1 de junio: Los Drunken Cowboys
  • 8 de junio: David Angulo y Arrazola
  • 15 de junio: Puritani
  • 29 de junio: EFFE

Información: www.aragonmusical.com / Venta de entradas: www.ticketea.com

Conciertos de Polifonik Sound:

  • 6 de abril: Second
  • 12 de mayo: Cupido
  • 25 de mayo: Alondra Bentley

Información y entradas: polifoniksound.com

Horario: 12:00 h. Las puertas se abrirán al público a las 11:30 h.

2019-03-02 // 2019-03-02

Visitas guiadas a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas a la exposición están a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.
2019-02-21 // 2019-02-21

XXV Concurso Andalán de Fotografía Matemática

Miércoles 10 de abril a las 18:30 horas

El Instituto de Educación Secundaria Andalán, a través de su departamento de Matemáticas, convoca cada año el Concurso de Fotografía Matemática que lleva su nombre. 

Se propone a los escolares de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que pongan en juego su creatividad e imaginación para ver, apreciar y plasmar en imágenes los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas. 

Las fotografías premiadas en los 25 años del concurso, incluidas las premiadas en esta edición, se expondrán en el Corner 03 (Planta 03) del IAACC Pablo Serrano.

2019-04-10 // 2019-04-10

Apertura de la Terraza al público

Viernes 3 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas

La terraza del IAACC Pablo Serrano abre de nuevo al público todos los viernes y sábados a partir del día 3 de mayo, en horario de 19:00 a 21.00 horas.

Con unas espectaculares vistas de Zaragoza, y servicio de bar y cafetería a cargo del restaurante Quema, se ha convertido en un referente musical en la ciudad donde tienen lugar los conciertos del ciclo Azotea de estrellas y los vermús conciertos previos al Polifonik Sound, una iniciativa promovida por del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

2019-05-03 // 2019-05-03

Ciclo de cine "Las películas de los demás"

Martes 21 de mayo, a las 18:00 horas

Celia Rico, nominada en la edición de los Premios Goya 2019 por Viaje al cuarto de una madre, participa en el coloquio de cine Las películas de los demás, con la proyección de la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.

Después de Crimen perfecto (1954), Alfred Hitchcock volvió a plantear otra película con suspense "de interior", pero dándole por completo la vuelta a la limitación de escenario que también había caracterizado su película anterior. En La ventana indiscreta la mayor parte de la acción se queda en el interior del apartamento de L. B. "Jeff" (James Stewart), un reportero gráfico lesionado que está obligado a guardar reposo con una pierna en alto, pero todo el suspense procede de la observación (exhaustiva y obsesiva) del exterior.

La ventana del apartamento es una segunda pantalla de cine en la que Jeff ejerce como espectador (y, como todo espectador, tiene una marcada actitud de voyeur) de las distintas historias que se le presentan, fragmentadas y simultáneas, en los pisos de sus vecinos. Hasta que una de ellas, la perteneciente al género predilecto del maestro, la criminal, se cuela en su mente y él empieza a no ser capaz de diferenciar entre ficción y realidad, invención y asesinato. 

Celia Rico nació en Sevilla en 1982. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y literatura comparada por la Universidad de Barcelona. Más tarde completó su formación con estudios en teoría, análisis y documentación cinematográfica, Script Editing y desarrollo de proyectos audiovisuales. Actualmente trabaja en el ámbito de la producción y la dirección cinematográfica, así como en escritura de guiones y en el desarrollo y coordinación de proyectos audiovisuales. Como directora se inició en el año 2012 con el cortometraje Luisa no está en casa, seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Festival de Cine de Málaga o la Seminci de Valladolid.

El ciclo de cine Las películas de los demás, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por Adrián Domínguez Barbáchano, es una apuesta más de esta legislatura por el cine en nuestra comunidad. 

La sesión comenzará a las 18:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

2019-05-21 // 2019-05-21

Presentación del libro "Dicen"

Viernes 17 de mayo a las 19:00 horas

El IAACC Pablo Serrano aocge la presentación de Dicen, de Susana Sánchez Arins, un relato contemporáneo de la posguerra española publicado por De Conatus Editorial. 

Dicen es una historia familiar real atravesada por la represión franquista. Cuenta aquello que no está registrado en actas notariales, ni en periódicos, ni en archivos provinciales. Susana Sánchez es la narradora que trae el pasado al presente para conjurar la opresión del silencio. Dicen cuenta hechos reales en una red de voces acalladas durante generaciones; escrito en secuencias cortas, recoge la memoria íntima de una familia y va reconstruyendo sus vidas insignificantes para mostrar el terror de la represión después de la guerra civil. Conversaciones, poemas, cuentos, referencias ensayísticas, secuencias fragmentadas que el lector ordena en una impactante historia. No es un libro escrito desde la reflexión política, sino desde la justicia poética, como una forma de dar vida a aquellos que no quisieron ser nombrados después de su muerte: los represores. Esta historia recupera sus nombres, sus maneras de actuar, sus personalidades, su poder. Y también devuelve la vida a aquellos que murieron en las cunetas o vivieron marginados: los represariados.

En la presentación contaremos con la presencia de la poeta y narradora Susana Sánchez Arins; el presidente de la Asociación por la Recuperación de Memoira Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez; y la directora de la editorial de Conatus, Beatriz González.  

2019-05-17 // 2019-05-17

Día Internacional de los Museos

Sábado 18 de mayo

Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición es el tema para la edición de 2019 del Día Internacional de los Museos (DIM) que se celebra el 18 de mayo de 2019.

El tema se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando; antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación: más de 40 000 museos en unos 152 países.

El IAACC Pablo Serrano celebra este día con una Jornada de puertas abiertas. 

 

2019-05-18 // 2019-05-18

MuseumWeek (Semana de los Museos)

Del 13 al 19 de mayo de 2019

7 días, 7 temas y una causa #WomenInCulture. Galerías, Biibliotecas, Archivos y Museos celebran el arte, la historia y la música.

La MuseumWeek es un evento global que se realiza en Internet durante una semana cada año, con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales. Lanzado en Twitter en 2014 a partir del compromiso de doce museos franceses que deseaban ampliar su audiencia, reunió a casi 700 instituciones europeas. Independientemente de su tamaño, ubicación o colección, las instituciones abren sus puertas de manera virtual y física y se comunican a través de una serie de 7 hashtags (incluido el hastahg #MuseumWeek), uno por día durante 7 días. En 2017 se extendió a 75 países utiilzando nuevas plataformas: Instagram, Snapchat, la red social china Weibo, la red rusa Vkontakte... y en 2018 cerca de 5000 instituciones en 120 países participaron en el evento. 

La Semana del Museo aprovecha su posición de liderazgo para promover cada año una gran causa internacional. Este año, a través del hashtag #WomenInCulture, destaca los valores de las mujeres en la cultura, con el objetivo de evocar el talento femenino. 

2019-05-13 // 2019-05-13

Alondra Bentley en la azotea del IAACC Pablo Serrano

Sábado 25 de mayo, a las 12:00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge el segundo de los conciertos-vermú programados por el festival Polifonik Sound en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, Alondra Bentley en formato eléctrico. De nuevo un concierto donde maridará la mejor música independiente con los vermús de Turmeon y los vinos de la bodega El Grillo y La Luna. 

Cada paso en la carrera de Alondra Bentley ha supuesto un gigante salto adelante en búsqueda de nuevos terrenos. Solar System, el cuarto trabajo de la anglo-española (quinto si contamos su álbum infantil Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays!, editado en 2012), certifica este espíritu inquieto añadiendo texturas y sonidos inexplorados. Grabado con su equipo de confianza en Zaragoza y Valencia, con Carasueño a los mandos, el trabajo presenta una alucinante colección de canciones de espíritu radicalmente actual que se pasea por el pop contemporáneo, la psicodelia y la electrónica. En cierto sentido, continúa el camino abierto con Resolutions (2015), producido por el estadounidense Mathew E. White, aunque amplificando una propuesta que añade arreglos cósmicos, melodías mágicas y arreglos ingeniosos para conformar un gran caleidoscopio sonoro. Mixtapes y 45 Hours, los dos primeros avances del elepé, marcan el tono: dos hits musicales que presentan a una Alondra más contagiosa que nunca. 

Venta de entradas únicamente en: polifoniksound.com. Para las personas que cuenten con abono del Polifonik Sound 2019, es gratuito previa inscipción, para lo que deberán remitir un e-mail a entradas@wegow.com, adjuntando el localizador del abono. 

Apertura: 11:30 horas. Concierto: 12:00 horas

 

2019-05-25 // 2019-05-25

Presentación de la novela Canciones ligeras

Miércoles 22 de mayo, a las 19:00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación de la novela Canciones ligeras de Miguel Mena, publicado por Pregunta Ediciones. Música de los años 60, servicio de bar y firma de ejemplares por el autor, en el marco incomparable de la azotea del Museo.

Miguel Mena (Madrid, 1959) es periodista de Radio Zaragoza, Cadena Ser, donde realiza el programa diario "Estudio de Guardia". En la actualidad colabora en las revistas "Aragón Rutas" y "La Magia de Aragón" y en el suplemento "Artes y Letras" de Heraldo de Aragón. También es columnista de El Periódico de Aragón. Ha escrito novelas como Cambio de marcha, Onda media, El escondite inglés y Bendita calamidad, y libros como Una nube de periodista, Paisaje del ciclista, Por las ramas y 1863 pasos.

Intervienen en el acto Reyes Guillén, editoria yeyé; Julia Millán, librera yeyé; y Miguel Mena, autor y pinchadiscos. 

Entrada libre hasta completar aforo. 

 

 

2019-05-22 // 2019-05-22
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad