Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE MARZO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Visiones transversales en torno a Circa XX

La vida de los objetos

El IAACC Pablo Serrano inició en septiembre de 2020 una nueva propuesta en el espacio expositivo Corner 03. El objetivo es mostrar una selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX, que constituyen parte de los fondos permanentes del Museo.

La nueva propuesta, bajo el título La vida de los objetos, está conformada por una selección de obras que ofrecen perspectivas de la acción del hombre sobre nuestro planeta, alterado con el fin de adecuarlo a sus necesidades o caprichos. 

La huella antrópica en el planeta deja un rastro global, no sólo por la creación de infraestructuras, ciudades, acumulación de desechos, sino que es capaz con sus acciones de modificar o alterar ecosistemas y sus dinámicas.

El arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, en el s. XX encontró en el reciclado de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquirió, y sigue adquiriendo hoy, una dimensión que trasciende al mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Desde posturas comprometidas con la creación, el arte nos da una respuesta global a situaciones actuales.

LAS OBRAS: 
 

  • BEGOÑA ZUBERO (Bilbao, 1962). Serie CAS & GAS. 2007. Fotografía impresa sobre vidrio. 
  • GUILLERMO LLEDÓ (Madrid, 1946). Selber. 1975. Técnica mixta sobre tablex
  • GERARDO RUEDA (Madrid, 1926 – 1996). Cañamarejo I. 1987. Collage con elementos de madera.
  • ROBERT LONGO (Brooklyn, Nueva York, 1953)Bikini Atoll (Baker, 1946). 2002. Dibujo a carboncillo y tinta sobre papel.
  • SIMEÓN SÁIZ RUIZ (Cuenca, 1956). Río Júcar, Cuenca, 25 de marzo de 2001 por la mañana y callejón en calle de Gasómetro, Madrid, 8 de febrero de 2004, al atardecer. 2007. Fotografía sobre papel

 

Hoja de sala

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas al espacio expositivo en las siguientes fechas: 18 de marzo, 7, 15 y 28 de abril, 13 y 26 de mayo, a las 18:30 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, indicando nombre y apellidos, número de teléfono de contacto y fecha elegida para la visita. 

2021-02-24 // 2021-02-24

Volksgeist. Paco Algaba (Pl 03)

Del 27 de Enero al 11 de Abril de 2021

El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra Volkgeist, una videoinstalación de 45 minutos formada por un políptico de 20 metros de longitud, compuesto por 10 fragmentos de paisaje. Para este proyecto, ya expuesto en el CAB de Burgos en 2018, Paco Algaba ha contado con una ayuda a la producción del Gobierno de Aragón.

El título, Volkgeist, “espíritu del pueblo”, alude a la construcción de los estados-nación europeos, a la definición de sus símbolos y a la creación de una personalidad distintiva, en gran medida a través del paisaje romantizado. Paco Algaba parte ese paisaje y lo fragmenta y acota en segmentos verticales para que nos cercioremos de su infinitud. Presenta un espacio alejado del pintoresquismo romántico, cuestiona la representación del espacio como conciencia política y propone una tabula rasa. En palabras del artista “si bien no podemos evitar que el espacio como tal pertenezca a una comunidad, por lo que es excluyente, sí podemos pensar que su representación no debe ser parte de esa apropiación”.

Paco Algaba crea un contenedor neutro, una caja negra que desorienta al espectador y lo sorprende al enfrentarse con el enorme friso. Compuesto por 10 proyecciones simultáneas de fragmentos de paisajes, alcanza una longitud de 20 metros, algo inabarcable para el ojo humano. Con ello el artista transmite lo inaprensible del espacio y el conflicto que genera la imposibilidad de su representación. El grueso más importante de las localizaciones elegidas para el proyecto Volksgeist proceden de un ámbito geográfico cercano a la residencia del creador, pero también se aleja hasta Svalbard, el lugar habitado más septentrional del mundo, para fundir los diferentes espacios, imposibilitando que se distinga su pertenencia a nación alguna.

Paco Algaba (Madrid, 1968) tras estudiar cine y audiovisual en Barcelona, inicia su carrera cinematográfica con el largometraje El honor de las hormigas (2002), en la línea del documental de creación. No obstante, siente la necesidad de liberarse todavía más del canon cinematográfico tradicional y se orienta hacia propuestas experimentales cuyo espacio predilecto de exposición serán los museos y galerías.

Desde la videoinstalación Haiku en 2004 hasta Volksgeist en 2021, ha ido explorando, a través de diversas temáticas y objetos, las potencialidades de la imagen fílmica desvinculada del marco coartador de la sala de cine. Desde entonces sus obras potencian la reflexión del espectador cruzando tradiciones de índole filosófica, literaria, pictórica, fotográfica y cinematográfica.

Duración de la videoinstalación: 45 minutos

Declaraciones de Paco Algaba

Hoja de sala

2021-01-27 // 2021-01-27

Alberto García Alix. Un horizonte falso

Del 17 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021

Un horizonte falso es, en palabras del comisario Nicolás Combarro, un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo fotográfico, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese horizonte falso en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias. 

A través las impactantes imágenes y de la obra en vídeo, García-Alix nos sumerge en una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de microrelatos que nos trasladan a San Carlos, una ciudad de luces y sombras; el Jardín perdido y sus alegorías orgánicas; los Olvidados y mártires, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a Rocinante, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio. Pasado y destino conviven en un presente incierto, angustioso, onírico, creado a través de un monólogo al que asistimos como voyeur silenciosos. Un proyecto que nos acerca al presente de García-Alix, intenso, oscuro y a la vez iluminado. 

Alberto García-Alix (León, 1956), es fotógrafo y editor. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cutura (1999). Entre 2003 y 2006 reside en París, donde realiza una trilogía en vídeo alternando imagen fotográfica y filmada, que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que sigue desarrollando en la actualidad. En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en Multimedia Art Museum de Moscú. Ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers´ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemproáneo de Léon y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid, entre otros. 

La trayectoria de Alberto García-Álix ha sido reconocida con diversos galardones. Entre otros, es Premio Nacional de Fotografía, Premio PhotoEspaña 2012 en reconocimiento a su trayectoria profesional, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia 2012, y Medalla de Oro al Mérito en las  Bellas Artes 2019, otorgada por el Miniesterio de Cultura de España. 

Hoja de sala

Making-of de la exposición

2020-12-17 // 2020-12-17

Pablo Serrano. La Gran Bóveda de Aldeadávila (Pl 00)

Del 28 de octubre de 2020 al 28 de marzo de 2021

La Sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge una exposición sobre la gran bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila, creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto "Las Bóvedas para el Hombre", un reflejo del pensamiento del hombre en su actividad industrial. El escultor concibió el proyecto como una manera de enmarcar el acceso al túnel de entrada de la Central I en el paisaje de las Arribes del Duero y, por otra parte, incluir una serie de estatuas y reproducciones del trabajo de los operarios que construyeron la infraestructura, a través de la maquinaria empleada y su trabajo.

La exposición, que cuenta con fondos propios del IAACC y otros cedidos por Iberdrola, propone un acercamiento a esta gran obra de ingeniería que es el Salto de Adeadávila, de gran complejidad técnica, en la que la empresa promotora Iberduero, consiguió aunar la más avanzada tecnología y la vanguardia artística. El conjunto escultórico, que forma parte de la Colección Iberdrola, está constituido por un conjunto de esculturas de granito que habitualmente se encuentran en el poblado de la central de Aldeadávila.

Junto a ese material se muestra una sección documental que recopila planos, documentos, correspondencia y fotografías del proceso de construcción, que constituyen el relato de la obra. Se proyecta además un documental sobre la Central, del año 1965, propiedad de Iberdrola.

Este conjunto se contextualiza con un pequeño apartado dedicado a la XXXI Bienal de Venecia que tiene lugar a mediados de 1962, al tiempo que se iniciaban las conversaciones para el desarrollo del proyecto de la Gran Bóveda de Aldeadávila. Entre diversas fotografías y documentación se sitúa la Bóveda para el Hombre nº 21, que con su extenso paño cóncavo nos trae a la memoria la entrada de la Central. 

Catálogo de la exposición

2020-10-28 // 2020-10-28

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública (Pl 01 y Entreplanta)

Miércoles 7 de octubre de 2020

La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública es el resultado del compromiso del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano con la figura de Pablo Serrano, compromiso que se ha materializado en la realización de una serie de exposiciones temporales cuyo objetivo es realizar una mirada en detalle sobre parte de la producción del escultor turolense, al mismo tiempo que propiciar que los fondos museográficos del artista que se custodian en el IAACC Pablo Serrano, fruto de la donación del artista en 1985, vean la luz, más allá de los expuestos en la exposición permanente.

A lo largo de su vida Pablo Serrano ideó un centenar de proyectos de monumentos desde su regreso a España en 1955, de los cuales casi 80 vieron la luz y hoy pueden disfrutarse en los distintos ámbitos de la esfera pública, entendida como aquellos espacios que “salen al encuentro de los ciudadanos”. Su escultura estuvo al servicio de un único fin, la concepción de la escultura como una conciencia, al igual que lo es un poema o un libro. Ha de ser un grito, aunque sea inútil, o una protesta.

Pablo Serrano buscó a lo largo de su vida llevar su escultura a otro nivel, a otro plano, trabajar por la conquista del espacio. Sus intervenciones en la esfera pública responden a la idea de “ocupación del espacio” pero en este caso busca que la obra forme parte de todo su entorno, el urbanismo ha de estar en armonía con la obra artística de forma que la obra forme parte de ese espacio, debe de conquistarlo. En la exposición se muestra una selección de distintos monumentos desarrollados por Pablo Serrano a través de 29 bocetos y esculturas a menor escala que ilustran, junto a fotografías, planos y escritos del proceso de creación de cada uno de ellos hasta poder completar su resultado final.

La producción artística de Pablo Serrano, ya sean monumentos conmemorativos de personajes, intervenciones para empresas, parques o cementerios, formaron parte del camino creativo del artista, y buena muestra de ello queda plasmado en la presente exposición La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

Making-of de la exposición

Os dejamos un enlace a la entrevista realizada por Triana Gil a nuestro compañero César Calvete, en la que nos habla de una de sus obras favoritas. 

2020-10-07 // 2020-10-07

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.

Hoja de sala

2018-06-20 // 2018-06-20
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad

facebook twitter youtube instagram